Licencia de conducir en Maipú: Todo lo que necesitas saber

licencia de conducir maipú

Solicitud de licencia de conducir B y C en Maipú

La licencia de conducir es un requisito obligatorio para poder manejar un vehículo. Es importante llevar este documento contigo en todo momento.

Para obtenerla, es necesario realizar el trámite en la comuna donde resides. A continuación, te brindaremos información sobre cómo obtener el permiso de conducir clase B (automóviles) y clase C (motos) en Maipú.

y obtén un Informe Autofact con la información más completa y actualizada

Proceso de inscripción para obtener la licencia clase B o C en Maipú

Preparación para los exámenes

El primer paso es prepararte para los exámenes teóricos y prácticos. Puedes realizar un curso de conducción o, si ya sabes conducir, estudiar los siguientes manuales para la prueba de conocimientos:

a) Manual del Nuevo Conductor Automovilistas, proporcionado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), para la licencia clase B.

b) Manual del Nuevo Conductor Motociclistas, proporcionado por CONASET, para la licencia clase C.

Agenda tu cita

Una vez preparado, puedes agendar una cita para los exámenes en la Municipalidad de Maipú. Puedes hacerlo de manera presencial o llamando al número (2)26776505.

Según lo informado por el municipio en su portal oficial, su horario de atención es de lunes a viernes de 08:30 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.

  Comercio asociado Corona: Descuentos, beneficios y métodos de pago en tiendas asociadas

¿Qué documentos debo presentar?

Estos son los documentos requeridos que debes reunir y llevar contigo el día de tu cita:

  • Cédula de Identidad válida junto con una fotocopia simple por ambos lados.
  • Certificado de residencia emitido por la Junta de Vecinos o Unión de Juntas de Vecinos de la comuna de Maipú para acreditar tu domicilio.
  • Una fotocopia legalizada ante notario de tu certificado de estudios de 8° básico rendido o superior, dependiendo de tu nivel de estudios.

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Transfiere fácil, rápido y seguro.

¿Cuál es el costo de la licencia de conducir clase B o C en Maipú?

De acuerdo con la información proporcionada por el municipio, el costo para obtener la primera licencia de conducir clase B o C es de 1 UF ($35.178 al 6 de enero de 2023, según la valoración de la Unidad de Fomento en el SII).

Es importante tener en cuenta que el valor de la UF tiende a fluctuar diariamente, por lo que se recomienda confirmar el precio de esta unidad al momento de realizar el trámite.

  Valor de la transferencia de vehículo en Chile: Todo lo que necesitas saber

Los exámenes requeridos para obtener la licencia B o C

  • Evaluación física y psíquica: Se llevará a cabo un examen sensométrico para evaluar tus capacidades visuales, auditivas, velocidad de reacción, coordinación manual y visual, así como tu aptitud para conducir de manera responsable un vehículo automotor.
  • Entrevista médica.
  • Examen teórico.
  • Examen práctico.

¿Cuáles son las condiciones necesarias para el examen práctico del vehículo?

El vehículo que utilices para el examen práctico debe poseer toda la documentación actualizada y estar en perfecto estado para asegurar que puedas realizar tu prueba sin contratiempos.

En el caso de los motociclistas que busquen obtener la licencia de clase C, la motocicleta debe tener toda la documentación en regla y contar con ambas placas de matrícula instaladas en una zona visible. Además, según lo establecido en el Decreto Supremo M.T.T. 234 del 18/12/2000, que se refiere a los elementos de seguridad para circular en motocicleta, debes utilizar un casco reglamentario, gafas protectoras, guantes, ropa que cubra completamente las piernas y los brazos, y calzado que cubra el tobillo.

  Consulta tu saldo WOM de forma sencilla y rápida

¿Qué sucede si soy menor de 18 años?

Si tienes 17 años o más, puedes optar por obtener la licencia de clase B o C. Sin embargo, además de cumplir con los requisitos mencionados anteriormente, para tramitar tu permiso de conducir debes cumplir lo siguiente:

  • Debes haber completado un curso en una escuela de conductores reconocida por el Estado.
  • Debes presentar una autorización notarial de ambos padres.

¿Cómo tramitar mi licencia en Maipú si soy extranjero?

Si eres extranjero, debes cumplir con los mismos requisitos mencionados anteriormente, además todos los exámenes deberán rendirse en español y sin intérprete, a excepción del examen de la licencia clase B, que se puede rendir en inglés.

Si eres español o coreano, puedes solicitar la homologación de tu licencia presentando todos los documentos necesarios tanto de Chile como de España o Corea, según tu nacionalidad, al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en Asuntos Internacionales. Una vez que hayas recibido la carta de aceptación, podrás realizar la tramitación de homologación.

Obtén más información sobre los requisitos para obtener una licencia de conducir para extranjeros en Chile.

Informe de Autofact

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio