Invertir en Ethereum en Chile: Todo lo que necesitas saber

ethereum chile

Las criptomonedas son un tema bastante popular en Chile y Ethereum es una de las más grandes y reconocidas. Sus funciones son mucho más amplias en comparación con las de Bitcoin. Si deseas conocer qué es Ethereum, cómo funciona y si vale la pena invertir en él, este artículo es perfecto para ti.

¿Qué es Ethereum?

Ethereum no es una criptomoneda en sí misma, sino más bien una plataforma open source y descentralizada. Su funcionalidad permite la creación de contratos inteligentes entre pares, basados en la tecnología blockchain.

En palabras más sencillas, Ethereum (ETH) es una plataforma que cuenta con contratos inteligentes capaces de ejecutar automáticamente los detalles de un contrato sin necesidad de intervención humana. Además, utiliza tecnología blockchain para evitar la manipulación de dichos detalles del contrato.

Dentro de la plataforma también encontramos un activo criptográfico o criptomoneda llamada Ether (ETH). Ether tiene la segunda capitalización de mercado más grande, después de Bitcoin (BTC), y se utiliza para remesas, liquidaciones e inversiones financieras.

Ethereum (ETH) se desarrolla como código abierto y genera grandes expectativas en diversas industrias debido a su capacidad de automatizar procesos de contratación y acortar los tiempos de transacción.

¿Por qué Ethereum es tan popular?

Ethereum es una tecnología que encuentra su verdadero beneficio en las aplicaciones que se crean utilizando esta plataforma, conocidas como DApps. Según stateoftheapps.com, el ecosistema Ethereum es utilizado por el 72,9% de todas las aplicaciones descentralizadas en todo el mundo.

La verdadera ventaja radica en que esta tecnología fue concebida para que cualquiera pueda utilizarla para cualquier tarea que desee realizar.

Al tratarse de un sistema descentralizado, los datos se distribuyen a través de Internet y no existe ninguna organización o individuo que controle Ethereum. En su lugar, existen múltiples organizaciones comunitarias que establecen reglas y pautas para su funcionamiento.

El código fuente de los contratos inteligentes se encuentra disponible y accesible para cualquier usuario interesado, sin embargo, no se permite realizar modificaciones en un contrato que ya ha sido concluido.

Si estás interesado en comenzar a operar con Ethereum, te recomendamos considerar estas dos plataformas:

Realiza compras y ventas sin comisiones a través de una plataforma intuitiva y segura.

¿Cómo funciona Ethereum?

Para comprender el funcionamiento de Ethereum (ETH), es importante tener en cuenta tres puntos clave:

Es necesario entender y apreciar la importancia de cada uno de ellos en el funcionamiento de Ethereum:

Contratos inteligentes

Los contratos inteligentes son acuerdos que se ejecutan automáticamente y se almacenan en un sistema de cadena de bloques. Estos contratos se basan en un algoritmo (escrito en un lenguaje especial llamado Solidity) que no puede ser alterado una vez que ha sido firmado por todas las partes involucradas.

  Preguntas frecuentes sobre la portabilidad: tiempo, requisitos y más

Además de permitir pagos, los contratos inteligentes también pueden utilizarse para llevar a cabo procedimientos de contratación de forma automática en empresas del ámbito financiero e inmobiliario.

La principal ventaja de los contratos inteligentes es que no requieren la intervención de intermediarios para garantizar su ejecución.

DApps (Aplicaciones Descentralizadas)

DApps, abreviatura de Aplicaciones Descentralizadas, son aplicaciones que se diferencian de las aplicaciones normales en que los datos de las transacciones se registran y administran de forma cifrada y distribuida a través de la tecnología blockchain.

Además, a diferencia de las aplicaciones normales que pueden dejar de funcionar debido a problemas o mantenimiento durante una actualización, las DApps pueden seguir funcionando siempre. En las DApps, todos los registros de operaciones anteriores están registrados en la cadena de bloques y son visibles para todos los usuarios. En otras palabras, al ser posible que cualquier usuario inspeccione el código, se considera extremadamente difícil el fraude y la manipulación.

Método de minería (PoW)

La minería es un mecanismo de recompensa de criptomonedas para aquellos que registran y aprueban los datos de transacciones. El método de minería utilizado en Ethereum se llama Prueba de trabajo (PoW).

El PoW es un mecanismo en el cual, cuando ocurre una transacción de criptomonedas, se utiliza la capacidad de procesamiento de una computadora o dispositivo similar, y se otorga una recompensa a la persona que realiza el procesamiento más rápido. En otras palabras, cuanto mejores sean las especificaciones de la computadora, más ventajosa será la minería.

Sin embargo, si una persona común intenta obtener grandes ganancias a través de la minería, se enfrentará a un costo enorme solo para configurar el equipo del servidor.

En resumen, Ethereum es un sistema financiero, el ether es la moneda aceptada en este sistema y los contratos inteligentes son aquellos a través de los cuales se realizan transacciones.

¿Para qué se utiliza Ethereum?

Esta tecnología se utiliza para crear DAO (Organizaciones Autónomas Descentralizadas). Básicamente, estas organizaciones persiguen los mismos objetivos que las organizaciones convencionales, pero en lugar de ser controladas por personas designadas, todos los eventos son regulados por contratos inteligentes. Un ejemplo de este tipo de organizaciones es:

Uniswap es una plataforma descentralizada de intercambio de criptomonedas en la cual los usuarios votan y realizan los cambios. Este intercambio utiliza el token nativo UNI.

Raid Guild es una comunidad de desarrolladores enfocados en Web3, que es un concepto de internet basado en la tecnología blockchain.

  El IMEI Claro: cómo encontrar, revisar y bloquear tu celular

Machi X es una comunidad conformada por artistas y filántropos que promueven el arte digital.

DeFi se refiere a los servicios financieros descentralizados, los cuales pueden incluir salas de negociación, corredores, instituciones de crédito o sociedades de inversión.

Aave es una aplicación descentralizada basada en blockchain que permite recibir y otorgar préstamos en criptomonedas.

En resumen, Ethereum es un ecosistema que permite crear una variedad de aplicaciones y servicios útiles, lo cual lo diferencia de Bitcoin, a pesar de que ocupa el segundo lugar en términos de capitalización.

¿Cuál es la diferencia entre Ethereum y Bitcoin?

Bitcoin es la primera y más popular criptomoneda, pero se trata principalmente de una moneda digital que se caracteriza por su descentralización, anonimato y mecanismo anti-inflación incorporado.

Ethereum, por otro lado, es una herramienta diseñada para crear servicios descentralizados. Sus ventajas principales incluyen la descentralización, anonimato, mecanismo de contrato inteligente incorporado, mecanismo de protección contra inflación y velocidad de trabajo.

Ethereum se diferencia de Bitcoin en su mecanismo de protección contra la inflación. Bitcoin utiliza el mecanismo de «halving», que reduce automáticamente la recompensa de los mineros a la mitad cada 4 años. Sin embargo, minar Bitcoin de esta manera se vuelve cada vez menos rentable, y la emisión de Bitcoin está limitada a 21 millones de monedas.

En el caso de Ethereum, se emplea el mecanismo de «reducción», el cual implica una disminución en la recompensa por la minería, aunque esta disminución puede ajustarse manualmente según sea necesario. A diferencia de Bitcoin, la emisión de éter no tiene límites establecidos.

En cuanto a las transacciones, el sistema Ethereum es más veloz. Mientras Bitcoin puede procesar hasta 4 transacciones por segundo, Ethereum puede manejar hasta 20 transacciones por segundo.

No obstante, la diferencia principal entre Ethereum y Bitcoin radica en los contratos inteligentes, los cuales no existen en la cadena de bloques de Bitcoin. Mientras Bitcoin fue concebido exclusivamente como una moneda digital para la transferencia de fondos, Ethereum es un sistema que combina una moneda y un mecanismo para crear contratos inteligentes.

Ambos sistemas se basan en la tecnología blockchain. Sin embargo, la cadena de bloques de Bitcoin solo puede almacenar información relacionada con la propiedad de la criptomoneda BTC, mientras que la cadena de bloques de Ethereum fue diseñada originalmente para almacenar datos de cualquier tipo de aplicación.

¿Cuáles son las razones de las variaciones en el precio de Ethereum?

Al igual que cualquier otro activo, el valor de la criptomoneda ETH se encuentra en constante cambio. Esto se debe a la interacción entre compradores y vendedores en el mercado. Dado que Ethereum es la segunda criptomoneda más popular, muchas personas participan en las transacciones diarias, lo que crea oferta y demanda.

  Crédito Ripley: Beneficios, requisitos y formas de pago disponibles

Es natural que el precio de ETH pueda subir o bajar dependiendo del sentimiento del mercado.

Como se mencionó previamente, Ethereum no solo es una herramienta de inversión o especulación, sino también una plataforma útil para crear aplicaciones.

A medida que más usuarios adopten estas aplicaciones, la demanda de la moneda ETH aumentará. Las propiedades de utilidad de Ethereum le permiten ser más estable que otras criptomonedas.

¿Es recomendable invertir en Ethereum?

Es comprensible que la segunda criptomoneda más popular del mundo atraiga la atención de los inversionistas. Sin embargo, ¿es una buena opción invertir en Ethereum?

A pesar de las fluctuaciones habituales en el tipo de cambio de Ethereum, que son comunes en todas las criptomonedas, la tendencia general sigue siendo positiva.

Algunas razones para considerar la inversión en Ethereum son:

  • Un constante interés del mercado en la segunda criptomoneda más grande, con gran capitalización y alto volumen de transacciones.
  • Una tecnología funcional que permite la creación de proyectos descentralizados independientes, lo cual garantiza la demanda de Ethereum como moneda digital.
  • Una gran comunidad que respalda, utiliza y contribuye activamente al desarrollo de la tecnología.

Sin embargo, también hay algunos argumentos en contra:

  • La volatilidad relativamente alta de Ethereum, lo que significa que su valor cambia constantemente, generando riesgos para los inversionistas que buscan resultados a corto plazo.
  • La descentralización de las criptomonedas implica que no existe una organización que garantice la seguridad de los propietarios.

En última instancia, la decisión de invertir en Ethereum es personal. No hay activos absolutamente confiables ni en el mundo de las criptomonedas ni en los instrumentos de inversión tradicionales.

Sin embargo, es importante antes de incluir Ethereum en tu cartera, comprender qué es Ethereum, para qué sirve y cómo funciona. Esto te ayudará a comprender qué factores influyen en el precio de ETH.

¿Cómo invertir en Ethereum desde Chile?

Independientemente de la razón por la que desees invertir en Ethereum, la manera más simple de hacerlo es a través de un intercambio de criptomonedas. Algunas opciones donde puedes adquirir esta criptomoneda son:

También te sugiero consultar esta lista que incluye a los mejores corredores en Chile, con los cuales podrás realizar operaciones de manera segura y confiable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio