Con la llegada de las nuevas generaciones al mercado laboral, ha aumentado significativamente la demanda de viviendas para las nuevas familias que están formándose. El anhelo de tener una casa propia parece estar más presente que nunca.
En esta situación, abrir una cuenta de ahorro se ha convertido en un paso fundamental para lograr la compra de una propiedad. Esta opción puede resultar sumamente útil para avanzar en el camino hacia la adquisición de una casa o departamento, ofreciendo una modalidad sencilla y segura.
Pero, ¿qué es exactamente una cuenta de ahorro? Se trata de un tipo de cuenta bancaria en la cual los fondos depositados están disponibles de manera inmediata y generan cierto rendimiento durante un periodo determinado, dependiendo del monto ahorrado.
Si nos enfocamos específicamente en una cuenta de ahorro para la vivienda, este instrumento financiero se vuelve fundamental. A continuación, te presentaremos la mejor cuenta de ahorro para la vivienda en Chile, brindándote información relevante para que puedas tomar una decisión informada y acorde a tus necesidades.
¿Cómo abrir una cuenta de ahorro para la vivienda?
Para poder abrir una cuenta de ahorro con el objetivo de comprar tu vivienda, debes acudir a alguna entidad bancaria o financiera que ofrezca este producto y establecer un contrato en el cual se establece el monto mínimo de ahorro a acumular, según el programa habitacional al cual vayas a postular. Además, en Rankia te explicamos cómo funcionan las cuentas de ahorro.
Estas cuentas tienen como principal objetivo ahorrar dinero para obtener un subsidio habitacional en el futuro, ya que uno de los requisitos para acceder a ellos es contar con una cantidad mínima de ahorros propios.
Cabe mencionar que la oferta bancaria en Chile te permite elegir entre los siguientes tipos de cuentas de ahorro:
- Cuenta de ahorro corriente
- Cuenta de ahorro a plazo con retiro incondicional
- Cuenta de ahorro con retiro diferido
- Cuentas para la vivienda
- Cuentas de ahorro para la educación superior
- Cuentas de ahorro para el deporte
- Planes de ahorro previsional voluntario (APV)
Bancos que ofrecen cuentas de ahorro para vivienda
Para aquellos que buscan ahorrar, existen las opciones de cuentas de ahorro ofrecidas por entidades bancarias en Chile. Algunas de estas entidades incluyen:
- Coopeuch
- BancoEstado
- Detacoop
- Caja Los Andes
Instituciones que no ofrecen cuentas de ahorro para vivienda
- BCI
- Banco de Chile
- Santander
- Scotiabank
Lista de cuentas de ahorro para vivienda
Estas cuentas están diseñadas específicamente para ahorrar para la compra o construcción de una vivienda nueva o usada. ¿Cuáles son las mejores cuentas de ahorro para vivienda?
Cuenta de ahorro para vivienda de Coopeuch
- Posibilidad de postulación online a través de un convenio con Minvu
- Cuenta reconocida por el Ministerio de Vivienda
- Sin costo de mantenimiento
- Tipo Giro Diferido que permite retirar hasta 30 UF diarias (retiros mayores deben ser notificados con 30 días de anticipación)
- Hasta 6 retiros al año sin perder la reajustabilidad
Cuenta de Ahorro Vivienda de BancoEstado
- Cuenta individual
- Reajustable según la variación de la UF
- Permite postular al Subsidio Habitacional del D.S. nº 40 de 2004 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo
- Genera intereses y ajustes anuales para los depósitos mantenidos durante 90 días o más
- Al utilizar la modalidad Ahorro Vivienda, se pueden realizar retiros de hasta 30 UF diarias
Cuenta de ahorro para adquirir vivienda en Detacoop
- Convenio para postular al subsidio habitacional.
- Ahorro inicial menor a una UF.
- Cuenta reconocida por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
- Sin costo de mantenimiento ni comisiones.
- Posibilidad de realizar 6 giros anuales de 30 UF sin perder reajuste.
- Garantía estatal a los depósitos.
Cuenta de ahorro para adquirir vivienda en Caja Los Andes
- Permite postular al subsidio habitacional (Minvu).
- Sin comisión durante los primeros cuatro meses. A partir del cuarto mes, se cobra una comisión mensual fija de UF 0,005.
- No se requiere un monto inicial de apertura.
- Descuento por planilla.
- Posibilidad de realizar 6 giros anuales sin costo. A partir del séptimo giro se cobra una comisión del 2% del monto del giro.
- Comisión del 11% sobre la rentabilidad real obtenida del Fondo Mutuo.
Comparativa de tasas de cuentas de ahorro para vivienda
Banco | Libreta Electrónica |
BancoEstado | UF + 0,03% |
Coopeuch | UF + 0,10% |
Detacoop | UF 0,010% |
Caja Los Andes | UF 0,005 a partir del cuarto mes |
¿Qué es y para qué sirve una cuenta de ahorro?
Una cuenta de ahorro es un tipo de cuenta bancaria en la que se pueden depositar fondos y disponer de ellos en cualquier momento. Estos fondos generan cierta rentabilidad durante un período determinado, dependiendo del monto ahorrado. Las condiciones de remuneración varían según el producto específico.
En Chile, la oferta bancaria incluye diferentes tipos de cuentas de ahorro como:
- Cuenta de ahorro a la vista
- Cuenta de ahorro a plazo con giro incondicional
- Cuenta de ahorro con giro diferido
- Cuentas para la vivienda
- Cuentas de ahorro para la educación superior
- Cuentas de ahorro para el deporte
- Planes de ahorro previsional voluntario (APV)
¿Cómo seleccionar la cuenta de ahorro ideal?
A la hora de escoger una cuenta de ahorro, es importante conocer la rentabilidad que ofrece el banco por mantener el dinero. La rentabilidad se puede entender como los intereses que el banco paga por el tiempo en que se mantendrá el dinero en la cuenta.
En Chile, la mejor cuenta de ahorros será aquella que ofrezca mayores intereses por el dinero depositado, además de ofrecer servicios y beneficios al contratar la cuenta de ahorro.
- Elegir una cuenta que ofrezca intereses elevados
- Verificar si la cuenta tiene un monto mínimo o máximo
- Revisar si los periodos tienen alta rentabilidad
- Asegurarse de que la cuenta no tenga permanencia ni penalización por cancelación
¿Cómo abrir una cuenta de ahorro para vivienda?
Para abrir una cuenta de ahorro destinada a la compra de una vivienda, es necesario acudir a un banco o entidad financiera que ofrezca este producto y establecer un contrato que indique el monto mínimo de ahorro a acumular, de acuerdo al programa habitacional al que se desea postular.
Estas cuentas tienen como objetivo principal ahorrar para obtener un subsidio habitacional en el futuro, ya que uno de los requisitos para acceder a este tipo de subsidios es contar con un monto mínimo de ahorros propios.
¿Qué subsidios puedo solicitar con una cuenta de ahorro para vivienda?
Los subsidios habitacionales consisten en una ayuda estatal para la compra o construcción de una vivienda nueva o usada, en áreas urbanas o rurales. Estos subsidios están dirigidos a personas o familias con o sin vivienda propia y que tengan capacidad de ahorro. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de SERVIU, regula y otorga estos subsidios.
En Chile existe una variedad de subsidios para vivienda, aunque no todos permiten complementar el valor de la vivienda con un préstamo hipotecario. A continuación, veremos los subsidios a los cuales se puede aplicar con las Cuentas de Ahorro para Vivienda de los bancos previamente mencionados:
- Subsidio DS1: Este beneficio está dirigido a personas registradas en el Registro Social de Hogares (RSH) que no tienen vivienda y son capaces de ahorrar. El subsidio consta de tres tramos, que se diferencian en el valor máximo de la vivienda, los montos de ahorro, entre otros:
- DS1 Tramo 1: para viviendas con un valor máximo de 1.100 UF y un aporte mínimo de ahorro de 30 UF.
- DS1 Tramo 2: beneficio otorgado para la construcción o compra de vivienda con un valor máximo de 1.600 UF. El aporte mínimo de ahorro para la construcción es de 30 UF y para la compra de vivienda es de 40 UF.
- DS1 Tramo 3: subsidio habitacional para comprar o construir vivienda con un valor máximo de 2.200 UF. Se requiere un aporte mínimo de ahorro para la construcción de 50 UF y para la compra de 80 UF.
- Subsidio DS19: El Subsidio de Integración Social y Territorial DS19 es una ayuda para familias de diferentes realidades socioeconómicas que desean comprar su primera vivienda en sectores bien ubicados y de calidad. Para conocer el monto máximo de subsidio y el ahorro mínimo exigido según la clasificación familiar (sector vulnerable o sector medio), consulte el sitio web de SERVIU.
- Subsidio DS49: Este subsidio atiende a familias en situación de vulnerabilidad social y necesidad que deseen comprar vivienda sin deuda hipotecaria en alguno de los proyectos habitacionales del SERVIU de su región de residencia. El monto máximo es de 314 UF, pero puede aumentar dependiendo de la ubicación geográfica de la vivienda y los subsidios complementarios a los que el grupo familiar pueda postular. Para obtener más información, visite el sitio web del MINVU.
- Subsidio D.S. 40/2004: Este subsidio se puede utilizar para la compra o construcción de una vivienda en terrenos propios, tanto en zonas rurales como urbanas. La postulación a este subsidio es individual y cuenta con tres modalidades:
- Subsidio General Título I: dirigido a personas y familias del Sector Medio, con capacidad de ahorro y endeudamiento. Las familias o personas de este programa pueden solicitar un Crédito Hipotecario para complementar la compra de la vivienda a través de la banca privada.
- Subsidio de Renovación Urbana Título II: esta ayuda no requiere devolución al Estado y tiene como objetivo complementar el ahorro acumulado por el beneficiario para financiar parcial o totalmente el precio de la vivienda. Este subsidio solo se aplica a viviendas ubicadas en Zonas de Renovación Urbana y Zonas de Desarrollo Prioritario.
- Subsidio de Rehabilitación Patrimonial Título III: es un subsidio a la demanda que, en el caso de la rehabilitación, proporciona una cantidad fija de 300 UF para inmuebles ubicados en Zonas de Conservación Histórica o Zonas Típicas, o para Inmuebles de Conservación Histórica o Monumento Nacional. Para obtener más información sobre este subsidio, visite el sitio web oficial del MINVU.
Estas son las opciones disponibles para ahorrar para una vivienda, dependiendo de sus necesidades de ahorro habitacional. Además, le brindan la oportunidad de postular a un subsidio habitacional acorde a su estrato social. Para obtener más información, consulte con un ejecutivo sobre qué plan podría ser más conveniente para usted. Si desea obtener más información, visite el sitio web oficial del MINVU.