Remolcar un auto en Chile: Todo lo que necesitas saber

como se debe remolcar un auto en chile

¿Puedo ser sancionado por remolcar otro vehículo?

Si te encuentras en una situación en la que tu automóvil se ha averiado en medio de la nada, es probable que necesites recurrir al remolque de otro vehículo.

Aunque en algunos países está prohibido remolcar autos que se han quedado inmovilizados en la vía, en Chile esto no constituye una violación a la Ley de Tránsito. Sin embargo, es importante que tomes ciertas precauciones al realizar esta práctica.

y obtén un Informe Autofact con la historia más completa y actualizada

¿Cómo remolcar un automóvil de manera segura?

A pesar de que tu intención puede ser buena al remolcar un auto, es fundamental que tengas en cuenta que este proceso requiere de implementos y precauciones para garantizar la seguridad tanto para ti como para los demás conductores en la vía.

En este sentido, existen dos formas de remolcar un vehículo:

  Valores y requisitos de la revisión técnica en Santiago - Actualizado 2022

1.- En distancias cortas, para mover el automóvil fuera de una zona peligrosa, puedes utilizar una cuerda o cable de remolque.

2.- En distancias más largas, como para llevar un automóvil hasta una ciudad, se recomienda utilizar una grúa diseñada específicamente para este propósito.

Si no tienes otra opción más que remolcar con una cuerda, a continuación, te proporcionamos algunos consejos que pueden ser útiles tanto para ti como para el conductor del vehículo averiado:

  1. Tener a mano un cable para remolque: No cualquier cuerda puede cumplir esa función, sino que debe ser un cable con base de acero o hecho de un material resistente, con capacidad suficiente para remolcar al menos 3.500 kg. Este elemento se puede encontrar en tiendas especializadas como Autoplanet o Sodimac.

  2. Establecer la distancia entre tu auto y el vehículo que remolcarás: No excedas los 4,5 metros entre un auto y otro; y recuerda atar una cinta roja u otro objeto de color llamativo al cable de remolque para que los demás conductores puedan ver que ese espacio de la vía no está disponible.

  3. Engancha los autos: Luego, cuando enganches el cable en ambos autos, asegúrate de hacerlo en el punto de conexión diseñado para este propósito, llamado punto de recuperación. Si el vehículo no tiene este elemento, debes sujetar el cable a una parte sólida del chasis y asegurarte de no atraparlo en los brazos del parachoques, ya que aunque forman parte del esqueleto del auto, no son resistentes.

  4. Ajustes antes de viajar: Antes de comenzar el viaje, verifica que el cable esté correctamente instalado en ambos vehículos y que no presente signos de desgaste. Además, acuerda con el otro conductor las señales manuales para comunicarse en caso de cualquier situación.

  5. El auto que será remolcado debe cumplir las siguientes condiciones:

    • No debe tener activado el freno de mano.
    • Debe estar en punto muerto.
    • Las luces deben estar encendidas.
  6. Una vez en movimiento, debes conducir con cuidado, a baja velocidad y evitando movimientos bruscos o frenadas repentinas.

  7. El conductor del vehículo que está siendo remolcado debe prestar atención a lo siguiente:

    • Debe controlar la velocidad con los frenos.
    • Debe usar las luces de señalización.
    • Debe estar atento a las luces de freno del vehículo que está remolcando y a las señales emitidas por el conductor del vehículo de arrastre.
  Ejemplos de crédito de consumo y cómo solicitar uno correctamente

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Transfiere fácil, rápido y seguro.

¿Es posible remolcar un automóvil con transmisión automática?

En este punto, es importante tener precaución y referirse inmediatamente al manual del fabricante, ya que remolcar un automóvil con la transmisión apagada podría provocar daños en la transmisión automática.

Puede ser de tu interés:

Reporte Autofact

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio