Commodities en Chile: Tipos, inversión y producción nacional

commodities chile

En los últimos años, la inversión ha captado la atención de una gran parte de la población. De hecho, la creación de nuevos productos de inversión ha impulsado el movimiento en el mercado de valores. Los commodities son instrumentos de inversión utilizados en carteras para invertir en bienes materiales. En esta publicación, resolveremos todas las dudas sobre cómo invertir en petróleo, oro y otros commodities en Chile.

Al escuchar la palabra commodities, es posible que surjan dudas sobre su significado, pero, en realidad, es un campo de interés para la mayoría de las personas.

¿Qué son los commodities?

Los commodities son materias primas esenciales utilizadas en los procesos de producción, y en los últimos tiempos se han convertido en elementos indispensables para diversificar el campo de inversión y las oportunidades de cartera.

Pueden agruparse en diferentes categorías, que incluyen metales (lo cual es relevante en nuestro país debido a la industria minera), energía, alimentos, ganado, soft commodities y granos.

Para conocer los diferentes tipos de commodities, no te pierdas este artículo.

  • En primer lugar, están los mercados de futuros, que se basan en futuras producciones cuyos precios se establecen por adelantado. Esta opción conlleva ciertos riesgos, ya que el precio al momento de la compra puede ser menor o mayor, lo que resultaría en una pérdida considerable.
  • En segundo lugar, existe el mercado spot, que implica comprar al precio del día de manera concreta.

El mercado de futuros es la opción más utilizada por los inversionistas, ya que implica transacciones cerradas de antemano y apuestas sobre el desarrollo del mercado.

Tipos de commodities

  • Metales
  • Energía
  • Alimentos
  • Ganado
  • Soft commodities
  • Granos

Cómo transaccionar bienes básicos en Chile

Es posible transaccionar bienes básicos en Chile de dos formas:

En el mercado de futuros: se pueden hacer transacciones basadas en futuras producciones, donde el precio se establece de antemano. Aunque implica cierto riesgo, ya que al momento de la compra, el precio de cotización puede ser más bajo o más alto, resultando en pérdidas. El mercado de futuros suele ser la opción más popular entre los inversionistas, ya que ofrece contratos cerrados previamente.

  Juzgado de Policía Local en San Pedro de la Paz: Informe, multas y más

En el mercado spot: se debe comprar al precio del día.

Invertir en petróleo en Chile

En este contexto, al invertir en petróleo en Chile, se deben tener en cuenta factores como el panorama global, el crecimiento económico y el riesgo de la caída o aumento de los precios.

Por lo general, el valor de los metales se incrementa cuando la demanda mundial aumenta, es decir, cuando la economía global se fortalece. Por ejemplo, en nuestro país, metales como el cobre o el litio experimentan fluctuaciones bruscas cuando la economía de Estados Unidos está en períodos de inversión estructural o reformas, como lo es el presente estado, lo cual ha llevado al aumento del precio actual del cobre.

Futuros, una alternativa para invertir en bienes básicos en Chile

Esta opción, como ya se mencionó, permite transaccionar a la alza o a la baja. Es decir, si se cree que el precio del oro disminuirá en los próximos días, la inversión será a la baja, y viceversa. En la inversión tradicional, si se considera que el precio del oro (o cualquier bien básico) es alto, hay que esperar a que disminuya para concretar la inversión.

Esta es la diferencia primordial con el mercado de futuros, donde la inversión puede realizarse en cualquier momento, esperando luego obtener un precio elevado del bien básico en el que se invirtió. En el caso de invertir en petróleo en Chile, ocurre algo similar, ya que el aumento del precio del barril está relacionado directamente con las condiciones internacionales del mercado y la especulación. Un factor determinante a tener en cuenta son los conflictos bélicos internacionales.

  Tarjeta dueña de casa: opciones, requisitos y conclusión

En este punto, es importante tener en consideración el ciclo económico internacional, donde rige la regla fundamental: si hay un mayor desarrollo económico a nivel mundial, también habrá un aumento en la demanda de commodities, lo cual impactará en su precio y en las ganancias de inversión.

¿Cómo realizar inversiones en petróleo en Chile?

Para invertir en petróleo en Chile, es necesario tener en cuenta que después de cualquier colapso en el mercado (como el que ocurrió en 2014), se produce una etapa de estabilización. A pesar de la caída en el precio del barril, el costo de los combustibles ha aumentado. Por lo tanto, una disminución en el precio internacional del barril de petróleo no tiene un impacto directo en los precios finales de los combustibles.

¿Cómo invertir utilizando Contratos por Diferencia (CFD) de Petróleo?

Por medio de las plataformas de Brokers Online, es posible invertir en el mercado financiero de manera accesible para el público en general. Estas aplicaciones permiten a los inversores aprender y comenzar a invertir de forma rápida y sencilla.

Las opciones de inversión en petróleo mediante CFDs son las siguientes:

CFDs sobre Petróleo WTI o Brent: Estos contratos permiten operar basándose en los precios del crudo, con bajos requerimientos de capital. Esto permite especular sobre su precio.

CFDs sobre ETFs: Se pueden negociar CFDs sobre fondos cotizados o ETFs. Para invertir en petróleo, se puede utilizar el United States Oil Fund (USO) para el barril de WTI, o el Brent Oil Fund (BNO) para el barril de Brent.

  El IMEI Claro: cómo encontrar, revisar y bloquear tu celular

CFDs sobre acciones: Esta modalidad permite negociar CFDs sobre los valores de compañías petroleras, directa o indirectamente, como BP, Shell, Exxon, Pemex o Repsol.

Para adquirir estos CFDs que ofrecen exposición al petróleo, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Abrir una cuenta con un Broker Online.
  • Realizar un depósito de dinero utilizando tarjeta de crédito u otro medio de pago.
  • Buscas «Petróleo» u «Oil» en la plataforma del Broker.
  • Hacer clic en «Comprar».

Abrir una cuenta para Operar en CFDs de Petróleo desde Chile

Es posible abrir una cuenta de inversión en instrumentos financieros con Brokers en línea en tan solo unos minutos. Para ello, se requiere lo siguiente:

  • Documento de identidad
  • Un comprobante de domicilio (facturas de servicios como electricidad o agua)

Estos documentos se pueden escanear utilizando la aplicación del Broker o enviarlos por correo electrónico.

  • Tarjeta de crédito
  • Transferencia bancaria
  • Billeteras digitales
  • Métodos de pago con dinero digital (PayPal, PaySafe, Skrill, SafetyPay, Neteller)

Estas opciones están disponibles tanto para aquellos con un capital considerable como para aquellos con menos recursos. Algunos Brokers no requieren un depósito mínimo y algunos no cobran comisión por la compra y venta de CFDs de Materias Primas.

¿Qué materias primas se producen en Chile?

Uno de los productos más comercializados en Chile es el cobre. Sin embargo, el país también es un importante productor de hierro y litio. Las fluctuaciones en estos materiales afectarán directamente el valor de sus acciones en el mercado financiero.

Conclusiones

Con toda la información mencionada anteriormente, el inversionista debe tomar la decisión de invertir, ya sea directa o indirectamente, en materias primas mediante acciones. En cualquier caso, es necesario estudiar el mercado, las influencias internacionales y planificar, hasta cierto punto, las posibles ganancias de la inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio