Todo lo que debes saber sobre la acera y la calzada en Chile

acera y calzada

Definición de la acera en Chile

En Chile, las vías públicas se componen de dos partes principales: las calzadas, destinadas a vehículos, y las aceras, destinadas a peatones.

La acera se encuentra ubicada entre el borde de la calzada y, por lo general, las soleras o líneas de edificación de las propiedades. Una forma sencilla de identificarla es observando la imagen principal de este artículo, donde podemos ver que la acera es la parte de la calle que se encuentra entre las casas y la calzada.

La acera suele contar con elementos como postes, árboles, jardineras, grifos, paraderos de transporte público, vallas, entre otros.

A su vez, la porción de la acera destinada específicamente para el tránsito de peatones se conoce como vereda. En algunos casos, la vereda abarca la totalidad de la acera, especialmente en el centro de las ciudades.

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Uso de la acera

La Ley de Tránsito define la acera como la parte de la vía destinada exclusivamente para el uso de peatones. Por lo tanto, únicamente los peatones tienen permitido transitar por la acera. Se les permite caminar por la calzada solo en las zonas de cruce peatonal debidamente señalizadas y/o semaforizadas.

Es importante mencionar que existen excepciones a esta regla. Por ejemplo, los ciclistas también tienen permitido circular por la acera en situaciones específicas y siempre siguiendo las normativas de tránsito establecidas en el Artículo 222, que se detallan a continuación.

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Normas sobre el uso de la acera según la Ley de Tránsito

La Ley de Tránsito contiene diversos apartados que establecen las acciones permitidas y prohibidas para conductores de automóviles, motocicletas, ciclistas y peatones en las aceras y sus alrededores. A continuación, se detallan los siguientes:

  • Artículo 86: Los vehículos de transporte público deben detenerse siempre en el lado derecho de los caminos, junto a las aceras, para recoger pasajeros.
  • Artículo 97: Está prohibido instalar o mantener propaganda u otros elementos similares en las aceras, bermas, bandejones o plazas, a menos de 20 metros del punto indicado en su prolongación. Además, no se permite la vegetación que obstruya la visibilidad total de vehículos y peatones que se aproximen a un cruce.
  • Artículo 118: Si hay agua en la calzada, el conductor debe evitar mojar la acera, así como a los peatones y ciclistas.
  • Artículo 154: Queda prohibido detenerse y estacionar en las aceras.
  • Artículo 160: Realizar cualquier trabajo en las aceras sin permiso de la Municipalidad o la Dirección de Vialidad, sin dar aviso a la unidad de Carabineros del sector, está prohibido. Las vías públicas deben cumplir su función principal.
  • Artículo 162: Los peatones deberán transitar por las aceras y, en caso de que no existan estas, por las bermas o los bordes laterales de la calzada.
  • Artículo 188: Tanto Carabineros de Chile como los inspectores municipales deben registrar cualquier desperfecto en las aceras.
  • Artículo 200: Llevar pasajeros en las pisaderas o no detenerse junto a la acera al recoger o dejar pasajeros constituye una infracción grave.
  • Artículo 222: En zonas urbanas, los conductores de ciclos deben utilizar las ciclovías. En caso de que no existan, se les permite circular por las aceras solo en los siguientes casos y siempre respetando la velocidad de los peatones y su prioridad: 1) si el conductor es menor de 14 años o adulto mayor; 2) si el conductor está acompañado por niños menores de 7 años; 3) si el conductor tiene una discapacidad o movilidad reducida; y 4) cuando las condiciones de la ciclovía y la calzada, o el clima, impiden su uso.
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Estas son las multas por no cumplir con las normas sobre aceras en Chile

Algunos de los artículos mencionados tienen una calificación específica en términos de infracciones de tránsito, junto con sus correspondientes multas, que se detallan a continuación:

Infracción Calificación Multa
Detener y estacionar en una acera Grave 1 a 1,5 UTM ($62.450 a $93.675)
No detenerse junto a la acera al recoger o dejar pasajeros Grave 1 a 1,5 UTM ($62.450 a $93.675)
No transitar por la acera siendo peatón Menos grave 0,5 a 1 UTM ($31.225 a $62.450)
Mojar la acera, peatones o ciclistas como conductor Menos grave 0,5 a 1 UTM ($31.225 a $62.450)

Además, las faltas que no se especifican en la Ley de Tránsito son consideradas como faltas leves y se sancionan con multas que oscilan entre 0,2 y 0,5 UTM (entre $12.490 y $31.225).

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Además, es importante destacar que, en el caso de infracciones que no sean consideradas como gravísimas, se puede acceder a una rebaja en la multa si se paga dentro de los primeros cinco días desde la notificación y si no se causaron daños materiales ni lesiones a otros actores viales. Esto permite obtener un descuento del 25% en la multa de tránsito.

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¿Cuáles son las consecuencias de no cumplir con las normas peatonales?

Además de enfrentar sanciones y multas, esto es una causa significativa de accidentes de tránsito en Chile, según los datos presentados por Conaset.

Por este motivo, es vital ser extremadamente precavido y seguir las regulaciones. Algunos peatones pueden actuar de manera imprudente, lo cual puede llevar a graves accidentes de tránsito. Ejemplos de esto incluyen caminar por la vía en lugar de la acera, o cruzar en áreas no designadas para ello, lo cual puede tener consecuencias fatales. Durante el año 2021, se registraron un total de 1.302 incidentes, en los cuales 276 personas perdieron la vida.

También es crucial tener precaución al cruzar la calle, ya que algunos conductores pueden comportarse de manera imprudente y no respetar los pasos peatonales. Durante el año 2021, este tipo de accidentes de tránsito resultaron en 773 incidentes, con 24 personas fallecidas.

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