Tipos de vale vista: características, consultas y cobro

tipos de vale vista

El vale vista es un documento de gran importancia que se utiliza como opción de pago o como medio para retirar dinero en efectivo. La forma en que se emite y el tipo de vale vista determinan su utilización.

Existen diferentes tipos de vale a la vista, pero todos se consultan y se retiran de manera similar. Pueden ser cobrados en línea o de forma presencial, siempre y cuando haya dinero disponible. A continuación, daremos más detalles al respecto.

¿Qué se entiende por vale a la vista?

El vale a la vista, también conocido como vale vista, es un documento que representa una determinada cantidad de dinero en efectivo a favor del titular. Por lo general, el vale vista es emitido por un tercero, aunque también puede ser el resultado de un crédito otorgado por el mismo banco.

Características y tipos de vale vista

Los vale a la vista se consideran una opción de pago y tienen las siguientes características:

  • Son utilizados para pagar una suma de dinero a otra persona, y pueden ser cobrados en efectivo o transferidos a una cuenta corriente o cuenta vista.
  • Cuando se emite un vale a la vista, participan el titular, el banco y el beneficiario. En algunos casos, el titular puede ser el mismo beneficiario.
  • Solo se puede retirar un vale a la vista cuando hay fondos disponibles en la cuenta corriente.
  • Los bancos pueden cobrar comisiones por la emisión de un vale a la vista.
  ¿Dónde llamar si pierdo la tarjeta de débito? Consejos y procedimientos para casos de emergencia

Ahora bien, existen dos tipos de vale a la vista, que mencionaremos brevemente a continuación:

  • A la orden o endosable: El banco emisor completa el documento y debe pagarse a la persona que sea designada como dueña del vale a la vista.
  • Nominativo o no endosable: Es similar a un cheque, ya que se debe pagar directamente al beneficiario y no puede transferirse a otra persona.
  Pagar en Almacenes Paris de manera rápida y segura

Diferencias entre el vale vista endosable y el vale vista nominativo

Una distinción importante entre un vale vista endosable y un vale vista nominativo es que el primero puede ser transferido a otra persona, mientras que el segundo pertenece al mismo beneficiario y no puede ser transferido. Además, el vale vista nominativo se utiliza principalmente en situaciones donde la seguridad del banco está en juego, a diferencia del endosable.

Cómo verificar un vale vista

Todos los bancos que emiten estos documentos ofrecen a sus clientes y no clientes la oportunidad de verificar si tienen un vale vista de manera rápida, ya sea a través de internet o mediante una llamada telefónica. Sin embargo, si no estás seguro acerca del banco en el cual tienes tu vale vista, puedes consultarlo en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

  Cómo solicitar tu cartola de la Cuenta RUT: requisitos, tarifas y más

Si sabes en qué entidad financiera puedes tener un vale a la vista, solamente necesitarás verificarlo con los detalles que se proporcionarán a continuación.

Cómo cobrar un vale vista

Puedes cobrar un vale a la vista hasta tres años después de su emisión. Para hacerlo, tienes las siguientes opciones:

  • Retiro electrónico para clientes del banco: Si eres cliente del banco, puedes cobrar un vale vista ingresando a tu portal personal en el sitio web del banco emisor y depositarlo en tu cuenta corriente o cuenta vista.
  • Retiro en efectivo para clientes y no clientes: También puedes retirarlo en efectivo desde la entidad financiera en la cual se emitió el vale a la vista, únicamente necesitarás presentar tu cédula de identidad vigente o pasaporte.

¿Cuánto tiempo demora en liberarse un vale vista depositado?

Puede tardar entre uno y dos días hábiles después de ser cobrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio