Qué papeles necesitas para comprar un auto usado: paso a paso y consejos clave

que papeles se necesita para comprar un auto usado

Informe de Autofact

Antes de adquirir un vehículo de segunda mano, revisa su Informe de antecedentes con Autofact

Pasos esenciales para la compra de un auto usado

Comprar un automóvil usado puede ser una experiencia positiva si se siguen todos los trámites necesarios y no se omiten pasos importantes. Por lo tanto, a continuación, compartimos algunos consejos clave para llevar a cabo este proceso importante:

Conoce el valor más adecuado de un automóvil usado para poder negociar con la mejor información disponible.

Conoce el valor más adecuado de un automóvil usado para poder negociar con la mejor información disponible.

1. Define qué tipo de vehículo necesitas

Tomar la decisión de adquirir un auto no es una tarea sencilla, ya que hay muchos aspectos que debes considerar, como la marca, el modelo, el año, el kilometraje, el rendimiento deseado, el uso que se le dará al vehículo, los niveles de seguridad, entre otros.

Además, es de vital importancia que establezcas un presupuesto que incluya no solo el costo de compra del vehículo, sino también posibles reparaciones, cambio de neumáticos, mantenimiento preventivo, impuestos de circulación, seguros y todos los gastos asociados a la propiedad de un automóvil.

En la actualidad, puedes acceder a nuestra herramienta gratuita llamada MATCH, la cual proporciona un informe completo que te ayudará a definir el modelo ideal para ti. Para usarla, solo tienes que completar un breve cuestionario en el cual nuestro equipo podrá conocer tus preferencias, prioridades y, en función de tu presupuesto, te ofrecerá las opciones que mejor se adapten a tus necesidades para que puedas hacer tu elección.

  Rol de propiedad por RUT: Cómo obtenerlo fácilmente y paso a paso

2. ¿Cuál sería el valor adecuado para el automóvil que deseo?

En primer lugar, es recomendable que revises y cotices en diversas páginas de ventas de vehículos, para tener una idea de los precios que se manejan en el mercado para el modelo que deseas adquirir. Puedes utilizar el Informe de Precios de Autofact o visitar diferentes concesionarios, ya que, a menudo, los precios varían entre las diferentes empresas de reventa.

3. Selecciona el vehículo usado que se ajuste a tus preferencias

  • Comprado a un particular: Por lo general, adquirir un vehículo a un particular suele ser más económico y te brinda más oportunidades para negociar y flexibilizar el precio. Sin embargo, debes tener precaución y verificar cuidadosamente la identidad y los datos proporcionados por el vendedor, ya que podría ocultar defectos o estafas.
  • Comprado a una concesionaria: Al ser establecimientos comerciales establecidos, generalmente cumplen con ciertas normas y procedimientos para protegerse a sí mismos y, por lo tanto, suelen realizar exhaustivas revisiones de los vehículos usados que venden, brindándote una mayor seguridad como comprador.

Si aún no te has decidido, te recomendamos leer este artículo que analiza y compara las ventajas y desventajas de comprar un automóvil usado a un particular o a una concesionaria.

4. Realiza una revisión completa del automóvil

Nunca compres un vehículo sin realizar una minuciosa revisión mecánica, física y legal previa. Esto es fundamental para asegurarte de que el automóvil esté en buenas condiciones, con los documentos en regla y que no te depare problemas o sorpresas desagradables en el futuro.

¿Qué hacer si el automóvil tiene alguna limitación de dominio?

Las limitaciones de dominio son prohibiciones o gravámenes que se imponen sobre un bien (en este caso, el vehículo) y funcionan como una especie de hipoteca. Sin embargo, no debes preocuparte, ya que es una situación bastante común que suele ocurrir cuando el propietario anterior solicita un crédito automotriz. Si el automóvil que deseas comprar se encuentra en esta situación, debes negociar con el vendedor cómo resolver este problema. Podrías optar por asumir la deuda y obtener un descuento en el precio total del automóvil, o bien, solicitar que el vendedor pague la deuda antes de hacer la transferencia de propiedad. Ten en cuenta que el automóvil no estará registrado a tu nombre hasta que se levante la limitación de dominio.

  Depósito a Plazo BBVA: Tasa, Características y Requisitos

Revisión física y mecánica:

Una vez que te asegures de que los antecedentes legales del automóvil están en orden, deberás pasar por la revisión física del vehículo. Para facilitar este proceso, Autofact ha creado un cuestionario de 19 preguntas que te indicarán los aspectos del automóvil que debes revisar y en qué debes prestar atención. Al finalizar, te proporcionaremos los resultados para que puedas tomar la mejor decisión. Consulta el CHECKLIST AUTOFACT para verificar el estado mecánico de un automóvil.

Además, para evitar estafas, te recomendamos que revises nuestro blog donde describimos las técnicas utilizadas por los delincuentes para que no caigas en engaños. Haz clic aquí para conocer consejos sobre cómo evitar comprar un automóvil robado.

5. Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP)

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, conocido como SOAP, es un tipo de cobertura que debe ser contratada obligatoriamente por el propietario de cualquier vehículo motorizado. Su objetivo es ofrecer protección en caso de muerte y lesiones corporales que sean consecuencia directa de accidentes en los que esté involucrado el vehículo asegurado. Este seguro debe ser contratado en una compañía de seguros y es un requisito indispensable para obtener el Permiso de Circulación. El valor del SOAP es relativo y varía cada año. Puedes contratarlo directamente con una compañía de seguros o a través de un tercero.

  Razones para contratar a FxPro: características, mercados y herramientas del broker

Obtén más información sobre cómo funciona, los valores y las alternativas en nuestra sección de blog dedicada al SOAP.

6. Opciones de financiamiento

En la actualidad, existen diversas alternativas de financiamiento disponibles en el mercado, como el crédito convencional, crédito inteligente, leasing o arrendamiento, crédito flexible y financiamiento express o instantáneo. Es importante tener en cuenta que al contratar cualquiera de estos créditos automotrices, el vehículo quedará como garantía hasta que se haya pagado la totalidad de las cuotas. Si deseas evitar esta situación, puedes optar por un crédito de consumo.

Revisa aquí las ventajas y desventajas de estas dos opciones.

7. Realizar la transferencia de dominio

¡Ya has revisado el vehículo y decidido cómo comprarlo, ahora solo falta el último paso! Comprar un automóvil usado y no realizar la transferencia de dominio es como haberlo tomado prestado. La única forma en que el automóvil que compras sea legalmente de tu propiedad es a través de la transferencia de dominio. Este es un procedimiento estándar y obligatorio que es realmente sencillo de realizar y puedes gestionarlo a través de Autofact.

A continuación, te brindaremos las instrucciones y los pasos necesarios para completar exitosamente la transferencia de tu vehículo:

¡Enhorabuena! Estás preparado para adquirir tu automóvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio