Obtén un poder notarial para vender tu auto: todo lo que debes saber

poder notarial para vender auto

Instrumento notarial de autorización para la venta

Un poder de venta es un documento legal presentado ante un notario que permite al propietario de un vehículo otorgar autoridad a otra persona para que actúe en su nombre durante el proceso de venta y transferencia del automóvil.

Además, puedes obtener un Informe Autofact completo y actualizado sobre el historial del vehículo.

Además de incluir los datos personales del mandante (quien otorga el poder) y el mandatario (quien asume el poder), este documento debe incluir la siguiente información:

  • Tipo de vehículo
  • Marca
  • Modelo
  • Año de fabricación
  • Matrícula
  • Inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados
  • Número de motor
  • Número de chasis
  • Color

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Procedimiento para obtener el poder de venta

Para redactar este documento, tanto el mandante como el mandatario deben acudir a cualquier notaría del país con sus respectivas cédulas de identidad vigentes y un Certificado de Anotaciones Vigentes del vehículo obtenido en el Registro Civil.

Facultades conferidas al mandatario

Este poder otorga al mandatario diversas facultades, tales como suscribir la promesa y el contrato de compraventa, establecer el precio del automóvil, determinar las condiciones de pago, recibir el dinero, definir el método de entrega, así como firmar documentos públicos o privados relacionados con la transferencia de la propiedad del vehículo.

En relación a estas atribuciones, dependiendo de la notaría, existen diferentes formatos de poder con mayores o menores permisos y responsabilidades para el representante, lo que a menudo causa confusión. Por esta razón, recurrimos a una empresa de profesionales en el campo legal para que nos ayuden a resolver algunas dudas.

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El abogado Daniel Lamadrid de Misabogados.com explica que:

En un mandato notarial, tú puedes determinar las facultades, por lo tanto, pueden ser tan amplias o específicas como desees.

¿Este documento tiene una fecha de vencimiento?

«Dependerá de si se establece directamente o no», indica el abogado Lamadrid y añade:

Si se establece, la vigencia será la indicada en el mandato. Y si no se dice nada, el mandato seguirá vigente hasta que se establezca un documento contrario en forma de escritura».

De todas formas, para disipar cualquier duda, señala que «en aquellos casos en los que haya pasado mucho tiempo (normalmente de 3 a 4 años en adelante), se puede solicitar un certificado de vigencia del mandato, un documento que se puede obtener en el archivo judicial».

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¿Tiene validez en todo el territorio nacional?

El profesional de Misabogados indica que «aunque es posible limitarlo a un lugar específico, lo normal y común es que el mandato tenga validez en todo Chile».

¿Qué sucede si la persona que otorgó el poder fallece?

El abogado destaca que, por lo general, el contrato de mandato finaliza si el mandante fallece, lo que implica que el encargo se acaba, a menos que en el mismo contrato se especifique lo contrario.

Informe de Autofact

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