Entendido. Aquí tienes el H1: «Mera tenencia: Todo lo que necesitas saber sobre el estado legal de un auto»

mero tenedor

Reporte Autofact

Descubre si un vehículo tiene tenencia o algún otro problema legal con el Reporte de Autofact

¿Qué significa tener un vehículo con título de mera tenencia?

El término «mera tenencia» se refiere a una figura legal utilizada en contratos como arrendamientos y comodatos, donde una persona se establece como usuario u ocupante de un bien sin ser su propietario. A aquel que posee el título de mera tenencia se le llama «mero tenedor» y solo tiene derecho a utilizar el bien.

Obtén el mejor precio de un vehículo usado para que puedas negociar con la mejor información

Obtén el mejor precio de un vehículo usado para que puedas negociar con la mejor información

Por lo tanto, si un individuo o empresa tiene el título de mera tenencia sobre un vehículo, esto significa simplemente que tiene el derecho de usar el bien, pero no puede realizar otras acciones relacionadas con su propiedad, como transferirlo en una venta.

  Ranking de corredores de propiedades: Los mejores del mercado

¿Qué es un vehículo en arrendamiento y cómo se relaciona con la mera tenencia?

En términos simples, un arrendamiento es un tipo de contrato de alquiler de un bien (como un vehículo, una máquina, una casa, etc.), en el cual se paga una suma periódica por el uso del bien durante un determinado período de tiempo. Los contratos de arrendamiento incluyen la opción de comprar el bien una vez que se haya cumplido el período estipulado en el contrato.

En este contexto, una de las formas en que las empresas de arrendamiento ceden el uso de un bien a un tercero es otorgándole el título de mera tenencia. Como hemos mencionado, el mero tenedor no es propietario del vehículo, simplemente es el usuario.

  Consulta tu estado de cuenta Banefe en www.santanderbanefe.cl sin complicaciones

La tenencia simple permite a las compañías de arrendamiento reducir su responsabilidad legal en caso de que el «mero tenedor» cometa alguna acción que resulte en daños a terceros.

En ausencia de esta disposición legal, el propietario del vehículo (en este caso, la compañía de arrendamiento) sería considerado responsable directo en caso de una demanda civil, como por ejemplo, si el usuario del vehículo causa un accidente perjudicando a terceros.

¿Es posible transferir un vehículo con una inscripción de tenencia simple?

La respuesta es sí. Un título de tenencia simple no impide la transferencia de propiedad de un vehículo, ya que solo otorga al «mero tenedor» el derecho de uso del bien. Desde una perspectiva legal, el «mero tenedor» no puede ejercer control sobre el vehículo.

Por lo tanto, el propietario del automóvil puede tomar el vehículo y transferirlo a un tercero, incluso si hay un título de tenencia simple inscrito. Al momento de transferir un vehículo en el registro civil, el título de tenencia simple no será un impedimento.

  Monto máximo en cuenta corriente del BancoEstado: todo lo que necesitas saber

¿Tiene una inscripción de tenencia simple vigencia permanente?

Por lo general, el propietario del vehículo tiene la facultad de eliminar una inscripción de tenencia simple en el Certificado de Anotaciones Vigentes de un automóvil. Mientras el propietario no realice el trámite para eliminar esta inscripción, esta anotación seguirá «vigente» en el certificado.

Nuestra recomendación es que, al revisar el Informe Autofact de un vehículo y encontrar un título de tenencia simple, solicites explicaciones al propietario del automóvil. Pregunta si la inscripción que figura en el Registro Civil se debe a un contrato actual o a una inscripción antigua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio