La Ley TAG: ¿Cómo funcionará el pago del 20% de tus multas y deudas?

ley tag

La normativa que permitirá abonar el 20% de tus sanciones TAG

El 16 de marzo de 2023, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que permitirá reducir en un 80% las sanciones de tránsito derivadas de la falta de pago del TAG.

Entre todas las transgresiones de tráfico, la falta de pago del TAG resulta bastante compleja, ya que, además de la deuda y los recargos que asumes con las autopistas por las que has circulado, también te enfrentas a sanciones de tránsito.

Por un lado, estás infringiendo el artículo 114 de la Ley de Tránsito, el cual establece una multa de 1 UTM para aquellos conductores que circulen sin TAG y no paguen las tarifas correspondientes en los peajes electrónicos.

Por otro lado, estás infringiendo el artículo 42 de la Ley de Concesiones, el cual establece que el concesionario puede reclamar judicialmente el pago de la tarifa o peaje no cumplido, reajustado según la variación del Índice de Precios al Consumidor, más los intereses máximos convencionales y las costas. En este punto, si cometes esta infracción por primera vez, te pueden cobrar hasta 5 veces el monto original; y si eres reincidente, el monto total puede aumentar hasta 15 veces.

Informe Autofact

Obtén información sobre las deudas y sanciones TAG de un vehículo, partes registradas, multas por vías exclusivas, restricción vehicular y muchos otros datos

¿Cuál es la disposición de la nueva Ley en relación a las sanciones TAG?

Según lo publicado por el Ministerio de Obras Públicas en su sitio oficial, esta ley establece la posibilidad de pagar la cantidad menor entre el 20% de tus sanciones TAG o 100 UTM. Para que te hagas una idea, si convertimos esto a UTM de abril, 100 UTM equivaldrían a $6.238.800.

  • Para las sanciones contempladas en el artículo 114 de la Ley de Tránsito por conducir sin TAG.
  • Las sanciones derivadas de la infracción al artículo 42 de la Ley de Concesiones que detallamos anteriormente.
  Cómo saber si el auto está a mi nombre: Informe Autofact y más información

Solo se aplicará a las sanciones relacionadas con el mismo número de matrícula en el Registro de Multas de Tránsito no Pagadas que hayan surgido por no pagar el TAG.

Para acceder a la reducción, no se deben tener deudas concesionadas de TAG con ninguna de las operadoras de obras viales. Esto se verificará a través de un sitio web único que se establecerá con esta legislación, del cual te informaremos a continuación.

y obtén un Informe Autofact con el historial más detallado y actualizado

¿Qué establece la nueva ley sobre el pago del TAG?

Además de establecer una rebaja del 80% en el monto de las sanciones del TAG, este proyecto incluye la creación de un único sitio web oficial para el pago de tus peajes en todas las autopistas concesionadas del país.

  Cuenta corriente para dueña de casa: Ventajas y mejores opciones bancarias

A través de este portal, podrás pagar y revisar tu estado de pagos como usuario de las autopistas, independientemente de tener o no un contrato de TAG o televía.

Este portal deberá estar operando seis meses después de la publicación del reglamento de la ley.

¿Quién se encargará del portal de pagos centralizados del TAG?

Según el Ministerio de Obras Públicas, este sitio web será creado, implementado y mantenido por un tercero seleccionado a través de un proceso de licitación.

Por su parte, según la Ley, cada operadora debe contribuir al costo del sitio de forma proporcional a sus respectivas ganancias, y las nuevas empresas concesionarias que tengan un sistema electrónico de cobro también deben integrarse a este único sitio.

¿Cuándo podré aprovechar esta reducción en las multas TAG?

El proyecto de ley fue aprobado en ambas cámaras del Congreso Nacional y fue publicado en el Diario Oficial el 30 de marzo.

En relación a cuándo se puede hacer uso de este beneficio, el segundo artículo transitorio de la Ley establece lo siguiente:

«Desde el día de la publicación de la ley hasta el día en que el sitio web comience a operar (…), se aplicará el beneficio establecido en el primer inciso del artículo 43 ter incorporado por esta ley, siempre y cuando se cumplan las demás condiciones mencionadas en dicho inciso, a excepción de no estar en mora con ninguna de las empresas concesionarias de obras viales».

  Número de cliente Lipigas: Todo lo que necesitas saber sobre tu cuenta

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Realiza transferencias de forma fácil, rápida y segura.

¿Cómo se originan las deudas y multas TAG?

Como hemos explicado en otros artículos, existen las deudas TAG y las multas TAG, que no deben confundirse.

Las deudas TAG son los montos que debes a cada autopista por la cantidad de veces que pasas por sus pórticos, junto con los recargos correspondientes por pago tardío.

Por otro lado, las multas TAG son infracciones a la Ley de Tránsito y a la Ley de Concesiones que se cometen al circular sin TAG o con el dispositivo desactivado.

Es en este último punto donde se relaciona la deuda con la multa TAG. Cuando tienes un TAG en tu vehículo pero no pagas tu cuenta, la empresa concesionaria lo desactiva, por lo que, si pasas por los pórticos con el dispositivo desactivado, estás infringiendo la ley y, por ende, te hacen responsable de las multas de tránsito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio