Límite de dinero sin declarar en Chile: Cuánto puedo depositar y cómo justificarlo

cuanto dinero puedo depositar sin declarar chile

Si deseas realizar un depósito bancario para obtener ingresos a través de los intereses, es posible que necesites justificar el monto. A continuación, te proporcionaremos información sobre cómo puedes justificar tus depósitos bancarios.

¿Qué son los depósitos bancarios?

Los depósitos bancarios son un producto financiero que se define como un contrato en el cual las partes, ya sean individuos o entidades legales, depositan una cierta cantidad de dinero en una entidad financiera. Este dinero es custodiado por dicha entidad y se devolverá, junto con los intereses, al finalizar el plazo establecido.

En este tipo de depósitos, el cliente decide la cantidad de dinero a invertir y el período durante el cual desea realizarlo. Los intereses de la inversión pueden ser recibidos cada 3 o 6 meses, o al finalizar el período. Existen dos tipos de depósitos:

Depósitos a la vista

En este tipo de depósitos, el cliente puede retirar su dinero en cualquier momento. Sin embargo, no siempre se generan ganancias a través de intereses y, cuando se generan, suelen ser menores.

  Pasos para bloquear tu tarjeta Tricot y preguntas frecuentes

Depósitos a plazo

Cuando se realiza este tipo de depósitos, se establece un plazo de la inversión y se acuerdan los intereses a recibir. Si el cliente cancela el depósito antes de que finalice el plazo, deberá pagar una comisión que está especificada en el contrato. Estos depósitos pueden ser a corto o largo plazo.

  • Depósitos a plazo fijo: corresponde a una determinada cantidad de dinero entregada por una persona a una institución financiera por un período de tiempo establecido. Al llegar a la fecha de vencimiento, el cliente recibe los intereses generados hasta ese momento.
  • Depósitos a plazo renovables: ofrecen la posibilidad de extender automáticamente el plazo del depósito por un período similar en caso de que el cliente no retire el dinero. Sobre ese nuevo capital se aplicarán los intereses correspondientes.
  Transferencia de cuenta RUT a Banco BCI y todo lo que necesitas saber

¿Cómo justificar los depósitos bancarios?

Los extractos bancarios son fuentes de información que proporcionan datos al estado sobre los ingresos de una persona o entidad y el pago de impuestos. Estos extractos muestran los depósitos, cheques y transferencias realizadas en la cuenta durante un período determinado, es decir, todos los movimientos de dinero registrados.

En Chile, existe una disposición legal llamada secreto bancario, que prohíbe a los bancos revelar a terceros información sobre depósitos y captaciones de cualquier tipo. Sin embargo, el Servicio de Impuestos Internos tiene la autoridad para examinar los depósitos cuando está investigando delitos tributarios.

Por lo tanto, es necesario justificar los depósitos bancarios y conservar los recibos de las transacciones que demuestren que estos depósitos no están sujetos a impuestos.

  1. Por nómina: es el registro de todos los movimientos financieros de una cuenta.
  2. Por préstamos: es una cantidad de dinero prestada que debe ser respaldada con un contrato de préstamo, y se debe pagar el Impuesto de Timbres y Estampillas.
  3. Por intermediación financiera: es una intervención que realizan las entidades financieras como intermediarios entre un cliente y una institución de financiamiento acreditada.
  4. Por conciliación bancaria: es un proceso que permite comparar los registros contables de una cuenta con los movimientos bancarios realizados en ella.
  5. Por donación: es un proceso que debe ser realizado a través de un trámite legal de insinuación y se debe pagar el Impuesto a las Herencias y Donaciones.
  Extranjero con RUT vencido: ¿Puedo comprar un auto con pasaporte?

En caso de sospecha de un delito, el Estado tiene la facultad de acceder a la información de todas las cuentas bancarias. Si se va a realizar un depósito importante, es importante justificar el origen de ese monto para evitar problemas y asegurarse de cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio