Consejos para vender un auto en prenda de forma segura y legal

como vender un auto en prenda

¿Es factible comercializar un vehículo que todavía estoy pagando?

Ya sea por una oportunidad de inversión o una necesidad económica urgente, la opción de vender tu automóvil puede ser la primera alternativa en la que pienses para obtener dinero rápidamente.

Surge la duda cuando recuerdas que adquiriste el vehículo mediante un préstamo automotriz que aún no has liquidado por completo. En este caso, estás vendiendo un automóvil garantizado (o cualquier otra restricción de propiedad) que tiene condiciones que impiden un cambio de propietario. Aquí tienes el escenario:

Informe de Autofact

Verifica si el automóvil tiene algún gravamen, orden de embargo, reporte de robo, multas, deudas en TAG y su historial legal y mecánico completo

Venta de un automóvil a un particular mientras está garantizado

Si deseas vender tu automóvil a un particular y desea que se realice una transferencia de manera legal, es necesario que el vehículo esté a tu nombre y que el Certificado de Anotaciones Vigentes no tenga gravámenes ni restricciones de propiedad. Por lo tanto, antes de concretar la venta, deberás solucionar este impedimento.

Reembolsa la deuda y cancela el gravamen antes de poner el automóvil en venta

La primera opción es pagar la deuda por completo y presentar una solicitud para levantar el gravamen ante la entidad financiera. Cabe mencionar que el contrato debe permitir la cancelación anticipada de la deuda y si hay alguna penalización económica.

  Cerrar cuenta RUT de BancoEstado: Requisitos y procedimiento para dar de baja una cuenta inscrita

Transfiere la deuda al comprador

En caso de no disponer de los recursos necesarios para liquidar la deuda, es posible contactar a la entidad financiera para explorar la posibilidad de transferir la deuda al comprador del vehículo. En caso de que esto sea factible, el nuevo propietario asumirá la responsabilidad a partir de la firma del acuerdo y, una vez que haya saldado la deuda, podrá solicitar el levantamiento de la prenda y registrar el vehículo a su nombre. Algunas empresas, como Forum, ofrecen servicios para facilitar este tipo de trámites.

Realizar una transferencia tardía con el comprador*

Por otro lado, algunas personas optan por una negociación más informal (aunque no se recomienda) fuera de los canales establecidos. En estos casos, utilizan parte del dinero obtenido por la venta del automóvil para pagar la deuda del crédito automotriz. Posteriormente, gestionan el levantamiento de la prenda con la entidad financiera para que el vehículo pueda ser registrado a nombre del comprador.

*Este último enfoque, aunque ocurre en la práctica, no se recomienda por razones de seguridad. En Autofact siempre recomendamos que las negociaciones se realicen de manera formal, tanto para los vendedores como para los compradores, ya que esto ayuda a evitar riesgos.

  ¿Qué es la cuenta corriente o vista en Mach? Beneficios, requisitos y preguntas frecuentes

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que para registrar el levantamiento de la prenda de un automóvil, la entidad crediticia tiene un plazo máximo de 45 días a partir de la extinción de las obligaciones o desde que se presenta la solicitud.

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Realiza transferencias de vehículos de manera fácil, rápida y segura.

Vender un automóvil a una empresa que compra vehículos con prenda

Por otro lado, si se necesita vender el automóvil de forma rápida y urgente, existen empresas especializadas en la compra de vehículos usados que ofrecen la opción de negociar incluso si el automóvil tiene prenda. Estas empresas asumen la deuda y pagan la diferencia.

Recomendamos acudir a esta opción solo en caso de extrema urgencia, ya que generalmente los vehículos con prenda tienen un valor muy depreciado y estas empresas suelen ofrecer una cantidad mucho menor al adquirirlos.

Algunas de estas empresas son Mecanix Automotriz, Compracar, Clicar, Autoscash, entre otras.

  Cuenta corriente con menos requisitos: Ventajas, desventajas y preguntas frecuentes

Antes de entregar tu vehículo en cualquier concesionaria, es importante cotizar y asegurarte de que estás tratando con una empresa seria con la cual puedas llevar a cabo una negociación segura.

Además, te recomendamos obtener un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado del auto.

No adquieras ni vendas un vehículo que no puede transferirse

No olvides que un vehículo que está en prenda no puede ser transferido. Si compras o vendes un auto sin cambiar legalmente su propietario, te expones a las siguientes consecuencias:

Riesgos como comprador

  • El vehículo nunca estará a tu nombre.
  • El antiguo propietario puede desconocer el acuerdo y reclamar el auto.
  • Si el vehículo termina en corrales municipales, solo el propietario legal o un tercero con un poder notarial emitido por el dueño legal pueden retirarlo.
  • Si el propietario legal del vehículo enfrenta un embargo que incluye el auto, podrías perderlo.

Riesgos como vendedor

  • Si el vehículo acumula multas y deudas, como dueño serás responsable de pagar esos montos.
  • Como propietario, tendrás responsabilidad legal si el auto se utiliza para cometer algún ilícito.
  • En caso de accidentes de tránsito o infracciones graves, como carreras clandestinas, serás responsable de las consecuencias legales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio