Todo sobre los códigos de permiso de circulación: ¿por qué son importantes?

codigos permiso de circulacion

La importancia y significado del código SII de un vehículo

El código SII es un identificador utilizado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) para distinguir cada vehículo del parque automotriz nacional según sus características, como marca, modelo y año de fabricación, entre otros.

Entre sus funciones, el código SII permite conocer el avalúo fiscal del vehículo, así como el valor del permiso de circulación y otros impuestos, como el Impuesto a la Transferencia, que es obligatorio al transferir un vehículo.

Por ejemplo, al pagar el permiso de circulación de una camioneta Mitsubishi L200, los precios pueden variar considerablemente según el código SII asignado, desde aproximadamente $353.223 en su versión básica hasta $811.966 en su versión completa. Además, el valor de la transferencia dependerá del monto declarado al momento de realizar dicha transferencia.

Dado su significado, es importante conocer el código SII de un vehículo. En Autofact, te brindamos información sobre cómo encontrarlo, además de proporcionarte un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado.

¿Cómo encontrar el código SII de un vehículo?

Si eres propietario del vehículo, simplemente revisa el Permiso de Circulación, donde encontrarás el código SII en la sección «CODIGO S.I.I.». Aquí tienes un ejemplo:

Si no tienes el permiso de circulación a mano, puedes obtener el código SII directamente desde el sitio web del Servicio de Impuestos Internos, utilizando la identificación de las características del vehículo. Para hacerlo, ingresa al sitio del SII, selecciona la sección «características del vehículo» y elige la opción correspondiente a tu tipo de vehículo. Si no estás seguro del tipo de vehículo, puedes confirmarlo consultando la guía siguiente:

  Descuentos y partes de multas en Las Condes: Todo lo que necesitas saber

Una vez que has seleccionado el tipo de vehículo según la imagen anterior, el siguiente paso será ingresar las características para identificar exactamente el vehículo que deseas consultar. Siguiendo el ejemplo de un vehículo liviano, la imagen muestra algunos campos que deberás completar. Si no sabes cómo obtener esta información, te enseñaremos dónde encontrarla.

Una excelente fuente de información para completar los campos es el Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV) del Registro Civil. Aunque la forma de identificar un vehículo puede ser diferente entre el Registro Civil y el SII, es posible obtener información sobre las características del vehículo a través de este certificado. A continuación se muestra una imagen del mismo:

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Realiza transferencias de manera fácil, rápida y segura.

¿Qué información se puede obtener del CAV?

  • Datos básicos:
    • Marca (por ejemplo, NISSAN)
    • Modelo (por ejemplo, X TRAIL)
    • Año de fabricación (2017)
    • Combustible (en este caso, GASOLINA se traduce como BENCINA para el SII)
  • Datos avanzados desde el campo «Modelo»:
    • Versión: generalmente son palabras que acompañan al modelo (por ejemplo, SENSE)
    • Cilindrada (CC): se muestra como un número decimal que indica la capacidad del motor (por ejemplo, 2.5 que se traduce como 2500)
    • Potencia (HP): aunque no se utiliza mucho en nuestro país, indica la potencia del motor
    • Marchas: indica la cantidad de marchas del vehículo. Los vehículos livianos de transmisión mecánica suelen tener entre 6-7 marchas, mientras que los pesados pueden tener hasta 18 marchas. Recomendamos completar este campo solo si tienes certeza sobre la cantidad de marchas.
    • Transmisión: indica si el vehículo cuenta con transmisión mecánica o automática. En el CAV se muestra como AUT o CVT si el vehículo es automático, y si no se muestra en el CAV, probablemente sea un vehículo de transmisión mecánica.
    • Tracción: en algunos CAV se indica el tipo de tracción, como AWD, 4×2 o 4×4. Si no aparece, es probable que sea tracción 2WD.
    • Puertas: indica la cantidad de puertas del vehículo
    • País: indica el lugar de fabricación del vehículo
  Cómo obtener y consultar tu estado de cuenta Ripley con el RUT

OJO: El «Tipo de Vehículo» puede no coincidir entre el CAV y el SII. En nuestro ejemplo, en la página del SII se muestra como STATION WAGON, pero en el CAV se indica que este auto es un SUV. Si tienes dudas, te recomendamos comparar con el sitio web oficial de la marca del vehículo (en este caso, el sitio nacional de NISSAN).

Una vez que hayas ingresado toda la información mencionada anteriormente, simplemente haz clic en «Buscar» y se mostrarán las opciones de vehículos que se asemejan a las características ingresadas. Lee detenidamente cada una de ellas y selecciona la opción que mejor se ajuste a tu vehículo, teniendo en cuenta el valor asociado al «Código».

¿Qué sucede si el código que aparece en el Permiso no coincide con los que me proporciona el SII?

Los códigos pueden variar con el tiempo, por lo que si tienes un vehículo del año 2013, es posible que el código que aparezca en un permiso antiguo no coincida con los que te ofrece el SII para tu marca y modelo en la actualidad. En estos casos, es necesario realizar nuevamente la búsqueda mencionada en los párrafos anteriores.

  Certificado de Multas: ¿Qué es y por qué es importante?

En otras ocasiones, el código sí coincide, pero el que aparece en el permiso tiene dos o cuatro dígitos adicionales al final, los cuales corresponden a los dos o cuatro dígitos del año de fabricación del vehículo. No debes tener en cuenta estos dos últimos números para encontrar el código en el SII. Por ejemplo, si tienes un auto del año 2017 y el código en el SII es SD190072, en el Permiso aparecerá como SD19007217. Se trata del mismo código.

Informe de Autofact

Adquiere el Informe Autofact y accede a todos los datos y documentos oficiales de cualquier automóvil de segunda mano.

¿Qué sucede si no puedo encontrar el código SII?

No te preocupes, en situaciones donde el vehículo es muy reciente, es posible que el código SII no esté disponible hasta enero o febrero del año siguiente. Si necesitas realizar una operación, como una transferencia o el pago del permiso de circulación, se realizará una estimación del valor del vehículo basado en su valor de factura. A partir de esa estimación se calcularán los montos correspondientes al permiso o al impuesto de transferencia, según corresponda.

Es importante destacar que el impuesto de transferencia no siempre depende del valor de tasación, sino que será el 1,5% del valor más alto entre la tasación y el precio de venta del automóvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio