Certificado de Emisiones Contaminantes: Todo lo que necesitas saber

certificado de emisiones contaminantes

¿Qué es el Certificado de Emisiones Contaminantes?

El Certificado de Emisiones Contaminantes de tu automóvil se adquiere en las instalaciones de inspección técnica en todo el territorio de Chile. Se entrega como un documento independiente al Certificado de Revisión Técnica, ya que, según el modelo o año del vehículo, puede requerir más de un análisis de gases por año. A diferencia de la revisión técnica, que siempre es anual.

Este certificado confirma que tu vehículo cumple con las normas establecidas para las emisiones contaminantes. Por lo tanto, el Certificado de Emisiones Contaminantes es uno de los documentos que debes llevar contigo cuando conduces, de lo contrario, podrías enfrentar una multa.

y obtén un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado

¿Cómo se obtiene el Certificado de Emisiones Contaminantes?

El Certificado de Emisiones Contaminantes se obtiene en las instalaciones de inspección técnica (PRT), específicamente en la estación de dinamómetro. Durante esta etapa, las ruedas traseras o delanteras, dependiendo de la tracción de tu vehículo, se colocan sobre unos rodillos.

  Simulador de depósito a plazo BCI: elige el mejor plazo fijo en Chile

Una vez que las ruedas del tren de tracción están en los rodillos, se acelera el automóvil, que permanecerá inmóvil, simulando un viaje a diferentes RPM y mostrando en la pantalla las emisiones de gases de escape y otras variables.

Si tus emisiones están dentro de los límites legales, entonces recibirás el Certificado de Emisiones Contaminantes para tu vehículo.

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Transfiere fácil, rápido y seguro.

¿Qué sucede si no lo tengo?

Es importante tener en cuenta que no tener el Certificado de Emisiones Contaminantes de tu vehículo vigente y al día puede resultar en una multa de naturaleza grave. Esta multa puede variar entre 1 y 1,5 UTM, lo que equivale a $61.769 y $92.654 según el valor de la UTM en enero de 2023.

  Banco Falabella: Sucursales en Santiago y horarios actualizados

De acuerdo con la Ley de Tránsito, no se permite conducir un vehículo sin revisión técnica ni el Certificado de Emisiones Contaminantes, ya que esto constituye una violación a la normativa de emisiones.

Esta infracción se clasifica como grave, lo que significa que si se comete otra infracción grave dentro de los dos años siguientes, el valor de la multa se duplica. Entre otras infracciones graves se encuentran conducir sin licencia, sin el permiso de circulación o no respetar la señal de ceda el paso.

Sanciones más severas

Si se emite o recibe un Certificado de Emisiones Contaminantes falsificado o adulterado, la situación se vuelve más compleja. Según la Ley de Tránsito, aquellos que cometan este delito se enfrentan a una pena de presidio menor en su grado medio a máximo.

  Estado de cuenta Falabella: todo lo que necesitas saber

Además, es posible que se suspenda la licencia, lo que significa que estarás inhabilitado durante 5 años para obtener una nueva. Es importante tener en cuenta que estas penas también se aplican a aquellos que adulteren o reciban documentos falsificados, como la licencia de conducir o el permiso de circulación, entre otros.

Informe Autofact

Verifica los documentos y antecedentes del automóvil usado o seminuevo que deseas comprar aquí.

También puede interesarte

  1. ¿Qué opción es mejor? ¿Un vehículo a gasolina o a diésel, cuál tiene menos problemas de emisiones?
  2. Descubre los mejores vehículos híbridos disponibles en Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio