Bloquear tarjeta Falabella: Medidas de seguridad y pasos a seguir

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La pérdida o el robo de nuestra tarjeta de crédito es una situación que puede ocurrir con frecuencia. En este artículo, aprenderemos cómo bloquear nuestra tarjeta en caso de extravío, hurto o robo, y conoceremos otras medidas de seguridad para protegerla.

¿Qué debo hacer si me roban o extravío mi tarjeta de crédito?

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) publicó la Circular Nº 3.309 Bancos, en la que se hace referencia a la Ley Nº 20.009 que limita la responsabilidad de los usuarios de tarjetas de crédito por operaciones realizadas con tarjetas extraviadas, hurtadas o robadas.

Por lo tanto, lo primero que debes hacer si te roban o extravías tu tarjeta de crédito es avisar inmediatamente al banco emisor para que la bloqueen. El banco debe tener un procedimiento establecido para estos casos, como un número de teléfono disponible las 24 horas del día o la posibilidad de notificar a través de Internet. También puedes comunicarte o consultar el sitio web de Transbank, que emite en Chile las tarjetas Visa, Mastercard, Magna, American Express y Diners Club.

Si la tarjeta fue emitida fuera de Chile, debes seguir las instrucciones proporcionadas por la entidad emisora.

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En cualquier caso, recibirás un número de código y la hora en que notificaste el robo o extravío como prueba de que la tarjeta fue bloqueada. Con este número, podrás gestionar la resolución de los problemas derivados de esta situación en el futuro.

El banco debe bloquear la tarjeta para evitar un mal uso de la misma o, al menos, para que no recaiga responsabilidad en el titular. Además, puedes contratar un seguro por el posible mal uso de las tarjetas en caso de extravío, robo o hurto.

Ten en cuenta que, si tienes un seguro por robo de tarjeta, deberás presentar un informe policial como constancia del hecho. Tu banco te indicará qué documentación se necesita para ello.

¿Cómo bloquear tarjeta BCI?

Los pasos para bloquear una tarjeta BCI son los siguientes:

  1. Accede a la plataforma de banca en línea y busca la sección de «Emergencias» para bloquear tu tarjeta. También puedes bloquearla llamando al 600 692 8000 o al 800 206 206.
  2. Debes tomar nota del número de comprobante del bloqueo y la hora en que se realizó.
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¿Cómo bloquear la tarjeta de la Cuenta RUT?

Los pasos para bloquear la tarjeta de la Cuenta RUT son los siguientes:

  • Llama al número 800 80 20 20 y guarda los datos de la fecha, hora y código de bloqueo.

¿Cómo bloquear la tarjeta de CMR Falabella?

Si deseas bloquear la tarjeta CMR Falabella en caso de robo, sigue estos pasos:

  • Llama al 600 390 6000 desde un teléfono fijo.
  • Llama al (02) 390 6000 desde un teléfono celular.

¿Qué ocurre si mi tarjeta ha sido robada y se ha utilizado para hacer compras?

Todas las compras realizadas con tu tarjeta después de que hayas notificado su pérdida o robo al banco y solicitado su bloqueo, no serán cargadas a tu cuenta, ya que ya no será tu responsabilidad.

Además, anteriormente era responsabilidad del titular de la tarjeta demostrar que no había realizado las compras.

No obstante, luego de la aprobación de la ley mencionada anteriormente, no se requiere realizar ningún trámite para demostrar que no se han realizado las compras con la tarjeta robada. Por el contrario, corresponde al banco o emisor de la tarjeta probar que las compras atribuidas a la tarjeta se realizaron después de la notificación de robo o pérdida.

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¿Cuáles son las medidas de seguridad que se pueden aplicar para proteger la tarjeta?

Finalmente, presentamos algunas medidas de seguridad que se deben aplicar para proteger la tarjeta y evitar robos, clonaciones o usurpaciones en la medida de lo posible:

  • Siempre se debe verificar que la tarjeta esté asegurada y no dejarla al alcance de terceros.
  • No se debe proporcionar la clave de la tarjeta a otra persona y se debe evitar llevar anotaciones con la misma.
  • Al realizar compras o hacer retiros en cajeros automáticos, se debe verificar que nadie observe la clave secreta.
  • El banco emisor nunca solicitará información de las claves por correo electrónico ni enviará correos electrónicos con enlaces.
  • Se debe revisar regularmente el estado de la cuenta en el sitio web del banco. Si se encuentra alguna transacción desconocida o actividad sospechosa, se debe contactar inmediatamente con el banco emisor de la tarjeta.
  • Nunca se debe perder de vista la tarjeta de crédito al realizar pagos en comercios.

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