Mejores cuentas de banco para niños en 2023: ¿Por qué son importantes y cómo enseñarles a ahorrar?

banco para niños

¿Cuáles son las mejores cuentas para niños en Chile? El ahorro es fundamental para la educación de los niños en sus hogares. Así podrán aprender a administrar sus recursos y comprender desde temprana edad que el dinero no es infinito, según diversas instituciones bancarias en nuestro país, las cuales tienen un gran interés en enseñar a los niños y jóvenes a manejar su dinero.

En la actualidad, los niños necesitan métodos más realistas que simplemente una alcancía de cerdito para aprender el valor del ahorro y cómo utilizar el dinero. Por esta razón, los bancos ofrecen cuentas bancarias para niños, las cuales pueden ser contratadas por los padres o tutores legales.

A continuación, presentamos las mejores cuentas para niños en Chile en este 2023, las cuales pueden servir como herramienta para la educación financiera de los más pequeños, enseñándoles el valor de ahorrar para alcanzar sus metas.

Mejores cuentas para niños 2023

En la actualidad, es importante enseñar a los niños y adolescentes cómo ahorrar su dinero. Por esta razón, muchos bancos ofrecen cuentas de ahorro para niños en su lista de productos financieros. Abrir estas cuentas es muy sencillo, aunque, por supuesto, al tratarse de menores de edad, siempre deben ser solicitadas por los padres o representantes legales, quienes deberán presentar sus cédulas de identidad y la del menor, además del certificado de nacimiento del niño.

A continuación, detallaremos cuáles son las mejores cuentas para niños en el 2023:

Cuenta FAN CLAN de Banco de Chile

Banco de Chile ha lanzado la cuenta FAN CLAN para jóvenes de entre 14 y 17 años. Con la Cuenta FAN CLAN, se pueden obtener todos los beneficios de Banco de Chile en conciertos, delivery y restaurantes, tecnología y en su catálogo de viajes.

  • Presentar cédula de identidad del titular y de los padres
  • Edad: entre 14 y 17 años
  • Los padres deben tener una cuenta en el banco (o al menos uno de ellos)
  • Ambos padres deben autorizar la apertura

Continúa leyendo para conocer más características y beneficios de la Cuenta FAN CLAN de Banco de Chile.

Cuentas de Ahorro en Coopeuch

Coopeuch brinda la posibilidad de acceder a dos tipos de cuentas de ahorro para menores de 18 años. Ambas cuentas deben ser abiertas por un patrocinante a nombre del menor y se requiere presentar el certificado de nacimiento del menor o una copia de la libreta de familia. El monto mínimo necesario para abrir la cuenta es de $1.000.

  • Se trata de una cuenta de ahorro con plazo de giro diferido.
  • Los retiros de montos menores a 30 UF no requieren aviso previo. Sin embargo, para retiros superiores a 30 UF se debe solicitar con 30 días de anticipación.
  • La tasa de interés nominal anual es de 1,30%.
  • Hay una bonificación del 10% sobre la tasa de interés establecida en la cuenta de ahorro si no se realizan retiros durante un año.
  • No hay costos de mantenimiento ni comisiones.
  • Se generan intereses cada 12 meses desde la fecha de apertura de la cuenta.
  • Una vez que el titular cumple 18 años, los fondos se transfieren automáticamente a una Cuenta de Ahorro Adulto sin perder antigüedad ni días de interés.
  • Es posible abrir la cuenta con tan solo $1.000.

La apertura de la cuenta puede ser realizada por los padres, madres o abuelos, quienes serán considerados como patrocinantes.

Los requisitos para abrir la cuenta son: ser mayor de edad, presentar la cédula del menor y del patrocinante, documentar el origen de los fondos cuando sea necesario y presentar el certificado de nacimiento del menor.

  Cuenta GO BICE: beneficios, operaciones y tarjeta de débito fácilmente

Por otro lado, la Cuenta de Ahorro Escolar Coopeuch ofrece los siguientes beneficios:

  • Es una cuenta de ahorro con plazo de giro diferido.
  • Los retiros superiores a 30 UF deben solicitarse con 30 días de anticipación.
  • La tasa de interés es reajustable anualmente a UF + 0,50%.
  • Permite realizar hasta 6 retiros al año sin perder reajustes.
  • No tiene costos de mantenimiento ni comisiones.
  • La cuenta genera intereses y reajustes cada 12 meses desde la fecha de apertura.
  • Una vez que el titular cumple 18 años, los fondos se transfieren automáticamente a una Cuenta de Ahorro Adulto sin perder antigüedad ni días de interés.

Cuentas de Ahorro en BancoEstado

BancoEstado ofrece una variedad de productos de ahorro para diferentes edades. La cuenta de «Ahorro Niño» es una cuenta en pesos que genera intereses anuales y que permite realizar retiros diarios de hasta 30 UF o montos mayores con un aviso de 7 días de anticipación.

Además, la cuenta permite realizar 2 retiros sin costo durante el año. Puede ser abierta por un tercero (mayor de 18 años) a nombre de niñas menores de 12 años o niños menores de 14 años.

A continuación, brindaremos información detallada sobre los planes de cuentas más destacados ofrecidos por el BancoEstado.

Una de estas opciones es la Cuenta de Ahorro Niño, que cuenta con dos modalidades de apertura:

  • La modalidad Normal, que permite que un representante legal (padre, madre o tutor) abra la cuenta y tenga la facultad de realizar retiros de dinero.
  • La modalidad Condicional, que permite que un tercero que no sea el representante legal abra la cuenta, pero no tenga la capacidad de realizar retiros de dinero.

Es importante destacar que una vez que el menor cumpla los 12 años (mujeres) o los 14 años (hombres), la cuenta pasará a ser administrada por ellos mismos. En ese momento, la cuenta se convertirá en una Cuenta de Ahorro Platino Giro Diferido.

La Cuenta de Ahorro Niño del BancoEstado no tiene comisiones de mantenimiento y genera rentabilidad. Puede ser utilizada con o sin libreta, siendo que con esta última opción se obtiene una tasa de interés mayor.

Cuenta de Ahorro Niño Con libreta Sin libreta
Sin giros 5,68% 6,18%
1 o más giros 5,17% 5,62%

Además, el BancoEstado ofrece la cuenta «Ahorro Estudio Seguro», una cuenta en UF diseñada para niños y adolescentes menores de 16 años. La apertura de esta cuenta también debe ser realizada por un apoderado mayor de 18 años, quien será el encargado de administrarla hasta que el joven alcance la mayoría de edad.

Esta cuenta permite establecer un plan de ahorro que varía entre 50 y 1000 UF, con un plazo determinado. De forma opcional, también se puede contratar el «Seguro Estudio Seguro», que garantiza que el valor total pactado sea entregado al menor en caso de fallecimiento de quien abrió la cuenta.

Ambas cuentas requieren un depósito mínimo de apertura de $5.000. Los retiros se pueden realizar en sucursales, cajeros automáticos, entre otros lugares. En caso de que se exceda el número de retiros gratuitos permitidos, se cobrará una comisión de 0,10 UF más IVA por cada retiro realizado en caja, y de 0,05 UF más IVA por retiros realizados en cajeros automáticos o cajas vecinas.

Con libreta Electrónica
Cuenta de Ahorro Estudio Seguro UF + 1,55%

Asimismo, se encuentra disponible la opción de abrir la cuenta RUT de BancoEstado para niñas mayores de 12 años y niños mayores de 14 años. La solicitud debe ser realizada por el Padre o la Madre, quienes deben estar inscritos como tales en el Registro Civil.

  Horario de apertura de la Bolsa de Nueva York y NASDAQ: ¿A qué hora abren los mercados?

La cuenta RUT es una cuenta vista que incluye una tarjeta de débito, la cual te permite administrar tu dinero de forma segura y moderna, sin cobrar comisión mensual por mantención.

Cuentas Falabella

En Banco Falabella, tienes la posibilidad de abrir una cuenta de ahorro para menores de 18 años. La contratación de este producto debe ser realizada por los padres, abuelos o tutores legales del menor.

La cuenta de ahorro Banco Falabella te permite ahorrar y generar intereses de forma periódica.

Esta cuenta de ahorro ofrece los siguientes beneficios y características:

  • El dinero ahorrado se mantiene su valor, ya que se reajusta según la variación de la UF.
  • No tiene costo de mantención siempre y cuando se mantenga un saldo mínimo de $30.000 en la cuenta, se tenga contratado el PAC a Cuenta Corriente o Cuenta Vista, o se cuente con el PAT a CMR.
  • Puedes realizar hasta 6 retiros al año de forma gratuita a través de Internet, cajeros automáticos y/o en las oficinas de Banco Falabella.
  • La comisión por cada giro en exceso es de 0,10 UF (IVA incluido).
  • La Tasa de Interés Anual es de UF + 0,20%.
  • Al suscribir el PAC a tu Cuenta Corriente Banco Falabella o el PAT, podrás ahorrar desde $1.000.

Cuentas Banco Bice

Banco Bice ofrece el producto financiero llamado Bice Family Card, el cual consta de una tarjeta de débito para los miembros de la familia. Esta tarjeta permite recibir abonos y transferencias desde cualquier banco, realizar retiros y compras tanto en Chile como en el extranjero, así como también realizar transferencias electrónicas.

Cada tarjeta funciona como una cuenta personal, la cual se puede consultar en línea y utilizar para compras por Internet. Los clientes menores de 25 años están exentos de pago anual por esta tarjeta.

Las características y ventajas de la BICE Family Card son las siguientes:

  • Dinero disponible las 24 horas del día, gracias a la transferencia electrónica inmediata de fondos realizada a través de internet.
  • Retiro de dinero en cualquier cajero automático VISA PLUS en Chile y en el extranjero, y compra en los comercios afiliados a Redcompra en Chile y a Visa Electron en el extranjero.
  • Consulta tu banco en línea y verifica el estado de tu saldo, así como realiza transferencias.
  • Realiza compras en línea a través de Webpay.

Tabla comparativa de cuentas para niños en Chile

Hagamos un resumen de las mejores cuentas para niños en 2023 mediante una tabla comparativa:

Cuentas Monto mínimo de apertura Tasa de interés
Cuenta FAN CLAN $0 0%
Cuenta de ahorro Niños de Coopeuch $1.000 4,10% nominal anual
Cuenta de Ahorro Escolar Coopeuch $1.000 UF + 0,15% anual
Cuenta de Ahorro Niño de BancoEstado $1.000 5,68% – 5,17% (con libreta) / 6,18% – 5,62% (sin libreta)
Cuenta de Ahorro Estudio Seguro de BancoEstado $1.000 UF + 1,55% (con libreta) / UF + 1,63% (sin libreta)
Cuenta de Ahorro Banco Falabella $30.000 UF + 0,20%
Cuenta de Ahorro Niño Banco Edwards $5.000 UF + 0,30%

¿Por qué es importante abrir una cuenta de ahorros para los niños?

Como mencionamos anteriormente, una buena educación financiera desde temprana edad puede marcar la diferencia en cómo los hijos administrarán su dinero en la edad adulta. Muchas personas que alcanzan la madurez económica y tienen buenos sueldos terminan endeudadas y viven al día con lo que ganan.

Esta es una de las principales razones por las que abrir una cuenta de ahorros para los niños es una excelente manera de introducirlos en el mundo de las finanzas. Es importante que comprendan que el dinero es un recurso que se gana y que debe administrarse adecuadamente si desean alcanzar metas.

  Orden de compra cerrada: formato, contenido y ejemplos para realizarla correctamente

Por ejemplo, puedes explicarle a tu hijo que si quiere un determinado juego, no se lo darás directamente, sino que deberá ahorrar en su cuenta bancaria para obtenerlo. Una vez que haya reunido el dinero, acompáñalo a la tienda y permítele realizar el pago con su tarjeta. De esta manera, experimentará por sí mismo la satisfacción de lograr metas a través de la disciplina financiera.

Al tener una cuenta bancaria personal y enseñarles a utilizarla, los niños aprenderán el valor del dinero y la importancia de pensar en el futuro. En este sentido, es fundamental que los padres establezcan un sistema de pagos que permita al menor comprender que en el mundo adulto el dinero no estará siempre disponible solo por pedirlo. Por lo tanto, no sería práctico que el menor tenga siempre dinero disponible en su cuenta para gastarlo libremente.

De este modo, la cuenta bancaria cumplirá su objetivo como una herramienta pedagógica en la enseñanza de la educación financiera. Es esencial que los adultos dediquen tiempo a enseñar a los niños conceptos relacionados con las finanzas, adecuados a su edad y desarrollo. De esta manera, comprenderán el valor del esfuerzo, el trabajo y la inversión como elementos para generar riqueza.

Preguntas frecuentes:

A continuación, responderemos las preguntas más comunes que pueden surgir al elegir la mejor opción para los niños.

¿Por qué es importante que los niños aprendan a administrar su dinero desde temprana edad?

Es fundamental que los niños aprendan a administrar su dinero desde una edad temprana, ya que esto les permite adquirir hábitos financieros saludables que les serán útiles a lo largo de su vida. Al aprender a ahorrar, invertir y gastar de manera responsable, los niños podrán mejorar su bienestar financiero en el futuro y evitar problemas como el endeudamiento excesivo.

¿Cuáles son las características que debemos buscar en una cuenta bancaria para niños?

Al buscar una cuenta bancaria para niños, es esencial buscar una cuenta que ofrezca una tasa de interés competitiva, costos de mantenimiento bajos y una amplia variedad de opciones de inversión. Además, la cuenta debe permitir a los padres establecer límites de gasto y supervisar las transacciones realizadas por el niño.

¿Cómo se pueden enseñar hábitos de ahorro y finanzas personales a los niños a través de sus cuentas bancarias?

Los padres pueden enseñar hábitos de ahorro y finanzas personales a los niños a través de sus cuentas bancarias, involucrándolos en el proceso de ahorro e inversión. Por ejemplo, pueden establecer metas de ahorro con sus hijos y ayudarlos a alcanzar esas metas. También pueden enseñarles la importancia de mantener un presupuesto y hacer un seguimiento de sus gastos. Enseñarles a ahorrar y gastar de manera responsable les ayudará a desarrollar habilidades financieras valiosas que les serán útiles a lo largo de su vida.

Conclusión

Las cuentas para niños son productos bancarios de fácil contratación que no implican costos de mantenimiento, apertura o administración. Esto significa que no suponen un gasto para la economía familiar y, a cambio, brindan una herramienta adaptada a las nuevas generaciones.

Es fundamental que, como padre o tutor legal encargado de abrir la cuenta, explique al menor los riesgos de utilizar de forma indebida la información de su cuenta o tarjeta de débito. Esto también forma parte de su educación financiera y le será de gran utilidad para evitar caer en estafas en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio