Los autos más seguros en Chile: Chevrolet Onix, Toyota RAV4 y Volkswagen Taos

autos mas seguros en chile

¿Te aseguras de que tu automóvil sea seguro?

Cuando uno está interesado en adquirir un automóvil nuevo o renovar el que ya posee, es importante considerar varios factores, como el costo de compra, el mantenimiento, el valor del permiso de circulación, la depreciación, la posibilidad de reventa, el consumo de combustible y, sobre todo, la seguridad.

En este artículo nos centraremos en el tema de la seguridad. Es fundamental saber qué automóviles son considerados seguros, especialmente si eres una persona que se siente insegura al volante o si frecuentemente realizas trayectos de alto riesgo.

Latin NCAP ha llevado a cabo diversas pruebas que han demostrado qué vehículos son más seguros y cuáles no en Chile. Según su último protocolo, aplicado en el año 2020, se han evaluado más de 15 automóviles, siendo menos de la mitad de ellos destacados por su nivel de seguridad.

En términos de seguridad, desde hace aproximadamente 5 años, los frenos ABS son obligatorios en todos los vehículos nuevos en Chile. A partir de octubre de 2021, también se ha oficializado la exigencia de que todos los automóviles nuevos traigan Control de Estabilidad ESP.

Informe Autofact

Verifica el historial de un vehículo con Autofact y asegura tu compra

¿Quién determina si un automóvil es seguro o no?

Latin NCAP es un programa de evaluación de vehículos para Latinoamérica y el Caribe. Su objetivo es realizar pruebas utilizando métodos reconocidos internacionalmente para determinar el nivel de seguridad de un vehículo tanto para adultos como para niños.

Estas pruebas cuentan con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se califican en una escala de 0 a 5 estrellas, siendo 5 la calificación más alta de seguridad y 0 indicando que el vehículo es totalmente inseguro. Es importante tener en cuenta que normalmente se evalúa la versión más básica de un modelo, por lo que es posible que no esté disponible en Chile si no cuenta con frenos ABS y/o control de estabilidad.

  Compra autos nuevos de años anteriores: promociones y panorama post pandemia

De acuerdo con la información proporcionada por el propio sitio de Latin NCAP, existen vehículos que obtienen 0 estrellas en sus pruebas, lo que indica que los ocupantes están expuestos a lesiones que podrían poner en riesgo su vida. Por otro lado, en un vehículo de 5 estrellas, los daños serían menos graves en caso de un choque similar.

Latin NCAP realiza 4 pruebas desde 2020 que evalúan lo siguiente:

  1. Pruebas de choque en adultos: se evalúa la protección frontal a 64 km/h y lateral a 50 km/h.
  2. Pruebas de choque en menores: se evalúa lo mismo que en el punto 1, pero se mide el impacto en menores de edad.
  3. Evaluación de protección a peatones en caso de atropellos.
  4. Pruebas para evaluar tecnologías como el control de estabilidad y los frenos ABS.

Los vehículos más seguros en Chile

A continuación se presentan los vehículos vendidos en Chile 0 km y evaluados por Latin NCAP con 5 estrellas en seguridad para adultos y niños.

Vehículo

Estrellas Latin NCAP

Volkswagen Taos

5 estrellas

Volkswagen Nivus

5 estrellas

Chevrolet Onix

5 estrellas

Kia Rio Advanced

5 estrellas

Ford Explorer

5 estrellas

Toyota RAV 4

5 estrellas

Peugeot 508

5 estrellas

Además, como un bonus track, se destacan vehículos que obtienen 3 o 4 estrellas en estas pruebas. Entre ellos se encuentran el Chevrolet Sail, el Suzuki Baleno y el Kia Morning.

En la siguiente tabla también se presentan los vehículos que tienen un nivel de seguridad deficiente y obtienen 0 o 1 estrella en las pruebas de Latin NCAP.

Vehículo

Estrellas Latin NCAP

Mitsubishi L200

0 estrellas/ 2 infantil

Fiat Punto

0 estrellas

Hyundai Accent

0 estrellas/1 infantil

Nissan March

1 estrella

Los 3 mejores y más seguros

Algunos de los modelos probados por Latin NCAP tienen una buena aceptación y reputación en el país. Por lo tanto, a continuación, te presentaremos algunos detalles de tres de estos modelos altamente seguros.

1.- Chevrolet Onix

El Chevrolet Onix ha ido mejorando constantemente. En la actualidad, la versión sedán también cuenta con características destacadas, además de haber hatchbacks deportivos.

Equipado con un motor turbo de 1.0 litros, transmisión manual de 116 caballos de fuerza y 6 airbags, este sedán de Chevrolet ha obtenido la máxima calificación de 5 estrellas por parte de Latin NCAP.

Además de su potencia, este vehículo brinda seguridad. Cuenta con frenos ABS+EBD, control de estabilidad y tracción, inmovilizador antirrobo, asistencia de partida en pendientes, limitador de tensión en el cinturón de seguridad y una estructura de carrocería con deformación programada.

En Chile, puedes adquirir un Chevrolet Onix del 2022 a partir de $12.840.000.

También existe una versión de 1.2 litros sin turbo, con 90 caballos de fuerza, que ofrece los mismos atributos de seguridad y se encuentra disponible a partir de $12.340.000.

2.- Toyota RAV4

Este modelo de Toyota ya se ha convertido en un clásico. A lo largo de varias versiones, este SUV japonés ha ido evolucionando constantemente. Hoy en día, incluso la versión más básica cuenta con un motor de 2.0 litros, 170 HP, transmisión manual de 6 velocidades y un rendimiento que varía desde 11 km/l en ciudad hasta 16,2 km/l en carretera.

En cuanto a seguridad, el Toyota RAV4 posee 7 airbags, frenos ABS+EBD, sensor de estacionamiento, control de estabilidad, control de tracción y asistencia de salida en pendientes.

En Chile, es posible adquirir un Toyota RAV 4 a partir de los $22.390.000.

3.- Volkswagen Taos

El reciente SUV de Volkswagen es un verdadero lujo de la prestigiosa marca alemana. Cuenta con un motor turbo de 1.4 litros, el cual entrega una potencia de 150 caballos de fuerza y un torque de 250 Nm. Además, posee una transmisión automática de 6 velocidades y viene equipado con numerosos elementos de seguridad de serie, lo cual le ha permitido alcanzar las 5 estrellas en las pruebas de Latin NCAP.

Una de las características destacadas de este modelo es su sistema de monitoreo de peatones, el cual tiene como objetivo evitar accidentes y atropellos al alertar al conductor mediante un radar frontal. En caso de que el conductor no reaccione, el Volkswagen Taos tomará automáticamente la decisión de frenar.

Adicionalmente, el vehículo posee 6 airbags de serie, un sistema de monitoreo de puntos ciegos, así como sensores de estacionamiento en la parte frontal y trasera. Por supuesto, cuenta con frenos ABS+EBD y control de estabilidad. También se destaca la presencia de un sistema de bloqueo electrónico de diferencial, ideal para aventuras fuera de carretera, así como un asistente de arranque en pendientes.

El Volkswagen Taos se encuentra disponible en Chile a partir de los $27.490.000.

  El mejor auto usado: Recomendaciones de vehículos por Autofact

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio