Créditos hipotecarios 100% financiados: ¿Cómo acceder a ellos?

creditos hipotecarios 100 por ciento financiado

Al aproximarnos a la etapa adulta, surge la necesidad de tener nuestra propia vivienda. Algunos optan por construirla gradualmente, utilizando sus ahorros para evitar incurrir en deudas. Sin embargo, para muchos, la solución es solicitar un préstamo hipotecario que financie la adquisición o construcción de una casa. Y una de las preguntas comunes al comparar diversas opciones de crédito es: ¿existen créditos hipotecarios con financiamiento del 100%? Te invitamos a leer el siguiente artículo para obtener más información al respecto.

¿Existen créditos hipotecarios con financiamiento del 100%?

Lo primero que debemos tomar en consideración es la postura de los bancos ante una persona que solicita un préstamo hipotecario. No se trata de un simple crédito al consumo que pueda ser pagado en uno o dos años. Es una deuda que requerirá al menos 5 años para ser liquidada, por lo tanto, la evaluación antes de aprobarlo es más exhaustiva, con el objetivo de asegurarse de que el cliente sea apto para recibir dicho financiamiento.

  Subsidio casa usada: Postulación, requisitos y financiamiento

Debido a esto, el banco solicita como requisito que el cliente aporte una parte o porcentaje del valor total de la vivienda como pago inicial, de manera que el resto sea cubierto mediante el crédito hipotecario.

El porcentaje de financiamiento ofrecido por los bancos para un préstamo hipotecario varía según la entidad, oscilando entre el 60% y el 80% del valor total de la propiedad seleccionada. Esta cantidad depende del perfil de riesgo del solicitante, el cual es evaluado minuciosamente para evitar posibles pérdidas.

El límite máximo de financiamiento del 80% fue establecido por la SBIF en 2016, con el propósito de establecer estándares que garanticen condiciones responsables para los bancos y reducir las pérdidas en los préstamos hipotecarios.

Esto significa que el solicitante debe contar con al menos el 20% del valor de la vivienda que desea adquirir o construir como pago inicial para poder optar por un préstamo hipotecario. En resumen, no existen créditos hipotecarios con financiamiento del 100% en Chile.

  Renta mínima para crédito hipotecario BancoEstado: Obtén tu financiamiento con facilidad

Opciones para acceder a un crédito hipotecario con financiamiento del 100%

A pesar de este parámetro, hay entidades que ofrecen opciones que se acercan a un financiamiento del 100%. Entre ellas se encuentran los bancos que, asumiendo su propio riesgo, ofrecen créditos hipotecarios con financiamiento del 90%.

Un ejemplo de esto es el Crédito Hipotecario de BBVA Chile (Scotiabank Azul), que ofrece hasta un 90% de financiamiento del valor total de la vivienda, con o sin subsidio habitacional.

Otra alternativa que se aproxima a una financiación del 100% para un préstamo hipotecario en Chile son los subsidios habitacionales, los cuales ofrecen a las familias de bajos recursos la oportunidad de acceder a una vivienda propia con una contribución económica mínima, la cual puede ser pagada mediante planes de ahorro que consideran el ingreso familiar en lugar del ingreso individual del solicitante.

Con el subsidio habitacional, la persona recibe un importante apoyo financiero que requiere menos dinero para acceder al crédito hipotecario, lo que se traduce en un financiamiento cercano al 100% del valor de la vivienda.

  Ahorro vivienda Coopeuch: requisitos, beneficios y formas de pago

Por último, existe la opción del leasing habitacional, una modalidad aplicada a los préstamos empresariales en la que se entrega el bien bajo un contrato de arrendamiento con la promesa de compra futura una vez finalizado el contrato. En otras palabras, la casa pertenece al banco pero «la alquilas», y a medida que pagas tus cuotas mensuales, puedes abonar para adquirir la propiedad.

En resumen, en Chile no hay préstamos hipotecarios con financiamiento del 100%, pero hay varias opciones que pueden acercarte a estas características y en las que necesitarás un monto mínimo de entrada para comprar tu propia casa. Por lo tanto, te recomendamos que evalúes y compares cuidadosamente antes de optar por uno de estos préstamos para tomar la mejor decisión para tu futura vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio