Todo lo que necesitas saber sobre los gastos comunes: conceptos, cálculo y consecuencias

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Si estás considerando residir en un edificio y tienes dudas sobre cómo se calculan los gastos comunes y qué cubren, te invitamos a seguir leyendo para obtener información sobre los gastos comunes en los edificios.

Gastos comunes: Definición y cobertura

Los gastos comunes son los gastos que realiza un edificio o condominio con el fin de garantizar su correcto funcionamiento. Estos gastos se dividen proporcionalmente entre las unidades del edificio y comprenden diferentes gastos o inversiones realizados cada mes. Es importante que cada propietario o inquilino pague su parte, ya que de lo contrario podrían recibir penalidades como intereses o incluso se les podría cortar el suministro de electricidad y/o agua. Este aspecto es relevante al momento de decidir vivir en un departamento o una vivienda independiente.

Gastos comunes de servicios:

En la lista de gastos comunes se incluye el consumo de electricidad y agua caliente de cada unidad, de acuerdo a si el edificio cuenta con una caldera central o no. Estos consumos figuran en los medidores individuales y el pago se realiza en base al consumo efectivo de cada servicio. No hay una subdivisión entre departamentos u oficinas, sino que esto se establece previamente mediante acuerdo en una asamblea de propietarios.

Tipos de gastos comunes

Existen dos tipos de gastos comunes que se pueden abordar y pagar:

  • Gastos ordinarios: Son los gastos que realiza la administración para mantener el funcionamiento del edificio. Estos gastos incluyen:
  • Gastos administrativos: Pago de salarios a conserjes, administradores, personal de limpieza, etc.
  • Gastos de mantenimiento: Pago de servicios para mantener en buen estado las áreas comunes, como ascensores, piscina, puertas de acceso, vidrios, pintura exterior, etc.
  • Gastos de reparaciones: Costos asociados a la reparación de elementos o partes del edificio que presenten fallas y afecten su correcto funcionamiento. En caso de que la garantía haya expirado o no cubra los bienes de la comunidad, los propietarios deben pagar por las reparaciones.
  • Gastos de uso y consumo: Pago de los consumos de luz, agua, calefacción, etc., utilizados en las áreas comunes del edificio.
  • Gastos comunes extraordinarios: Son los gastos asociados a reformas u otros proyectos específicos en el edificio, los cuales requieren la autorización de los propietarios. Los gastos comunes extraordinarios no contribuyen necesariamente al funcionamiento diario del edificio o condominio, sino que se destinan a proyectos específicos.
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En caso de existir gastos extraordinarios, los arrendatarios pueden acordar con los propietarios del departamento que están alquilando, y dependiendo del tipo y propósito del gasto, éste puede ser asumido por el propietario en caso de que el inquilino no obtenga beneficios directos.

La gestión de la asociación de vecinos debe proporcionar información detallada de todos los gastos incurridos durante el mes, además de guardar los recibos como prueba. Si los residentes tienen dudas sobre los gastos, tienen el derecho legal de solicitarle a la administración que verifique los gastos realizados durante el mes y el tipo de gastos que les generen dudas.

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Calculando la distribución equitativa de los gastos comunes:

La distribución equitativa es la división entre diferentes personas, objetos, basada en los gastos, el tamaño, etc. En el caso de los bienes inmuebles, la distribución equitativa se realiza en función de las medidas de los apartamentos, así como otras áreas de cada unidad, como bodegas y estacionamientos.

Existe una fórmula de distribución equitativa, en la que el tamaño del apartamento u oficina importa más que la cantidad de estacionamientos o el tamaño de la bodega. Un apartamento de 180 metros cuadrados tendrá que pagar casi el doble que un apartamento de 90 metros cuadrados.

¿Quién es responsable de pagar los gastos comunes?

Los gastos de mantenimiento del edificio o condominio deben ser pagados cada mes por los residentes del edificio o condominio, ya sean propietarios o arrendatarios, contribuyendo al correcto funcionamiento de la comunidad y del edificio o condominio.

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Gastos en edificios sin habitar:

En el caso de que varios departamentos no hayan sido vendidos y la comunidad no esté completamente habitada, la constructora o los propietarios de los departamentos no habitados deben pagar los gastos comunes correspondientes a esos departamentos.

Consecuencias por no pagar los gastos comunes:

Según el reglamento de propiedad común y la ley, es obligatorio pagar los gastos comunes. Las sanciones por el impago de los gastos comunes varían según los acuerdos de la comunidad y el reglamento de cada edificio. En general, se aplican multas y sanciones como: intereses por cada día de retraso en el pago y el corte de servicios como agua caliente, electricidad y gas. El corte de servicios se aplica primero si hay un mes de retraso en el pago, se corta la electricidad, si hay dos meses de retraso, se corta el agua, y luego se corta el gas.

Al informarse acerca de los gastos comunes, pueden evaluar si es de su interés residir en un edificio o condominio y asumir los gastos comunes, o si les resulta más beneficioso vivir en una vivienda.

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