La guía definitiva sobre motos torito: licencias, velocidades y consejos

torito

Motos torito: ¿Qué representan?

Las motos torito son triciclos eléctricos que están disponibles en nuestro país, la mayoría de ellos con una autonomía de 30 kilómetros y diferentes dimensiones para el transporte de carga o personas.

En cuanto al transporte de personas, están diseñadas principalmente para personas de la tercera edad o para traslados dentro de recintos privados. Hay triciclos que pueden transportar de una a tres personas, con precios que pueden partir desde los $1.000.000.

En el caso del transporte de carga, existen tres modelos de triciclos con plataforma de carga de diferentes tamaños, con motores de hasta 1.000W de potencia y capacidad para cargar hasta 1.000 kilos.

Motos torito Carga* Autonomía Potencia Precio
Triciclo Eléctrico 500 kg 30 kms 800 W $1.300.000
Triciclo Eléctrico 800 kg 30 kms 1.000 W $1.650.000
Triciclo Eléctrico 1.000 kg 30 kms 1.200 W $2.060.000

El modelo con una capacidad de 500 kilos tiene una longitud total de 2,75 metros, mientras que su plataforma de carga mide 1,3 metros de largo por 90 centímetros de ancho.

En cuanto al modelo de 800 kilos de capacidad, tiene una longitud total de 3 metros, con una plataforma de carga de 1,6 metros de largo por 1,1 metros de ancho.

  ¿Dónde realizar la revisión técnica en Talca? Encuentra la mejor opción

Por último, el triciclo con mayor capacidad de carga, de hasta 1.000 kilos, tiene una longitud total de 3,3 metros, con una plataforma de carga de 1,8 metros de largo por 1,3 metros de ancho.

*A pesar de que la tabla anterior se basa en las especificaciones técnicas de los productos, se recomienda consultar al vendedor sobre la carga máxima que puede soportar el modelo que está adquiriendo.

También es importante tener en cuenta las restricciones de carga impuestas por la Ley de Tránsito, que no pueden exceder los 300 kg, según se indica en el artículo 2, inciso 45.

Es relevante resaltar que en torito.cl se comercializan estos triciclos eléctricos de manera online y se envían directamente al lugar de residencia.

A modo de referencia, los costos de envío en la Región Metropolitana oscilan entre $35.000 y $70.000.

Informe Autofact

¿Deseas adquirir un vehículo usado o una motocicleta? Verifica primero su historial con el Informe Autofact.

Conducir una torito: qué permiso necesito y dónde puedo circular

Según la legislación de Tránsito en Chile, cualquier «vehículo motorizado de dos, tres o cuatro ruedas, con luces delanteras y traseras» se considera un medio de transporte que requiere ciertas regulaciones.

  Todo lo que necesitas saber sobre crédito automotriz y crédito de consumo

No obstante, en el caso de los triciclos eléctricos torito que alcanzan una velocidad máxima de 30 km/h y cuya capacidad de carga no supera los 300 kg, no se exige una licencia de clase C.

Eso sí, existen documentos que son obligatorios para poder operar un triciclo eléctrico torito con una velocidad de hasta 30 km/h:

  • Patente
  • Revisión Técnica
  • SOAP
  • Permiso de circulación

Es importante tener en cuenta que está prohibido circular con las motocicletas torito en autopistas y autovías; y la persona que las conduzca debe ser mayor de 18 años.

¿Es necesario contar con permiso para manejar motocicletas torito con una velocidad mayor a 30 km/h?

Sí, en este caso, sin importar si la motocicleta torito es eléctrica o de cualquier otro tipo de combustión, se requiere contar con una licencia de conducir, junto con todos los demás documentos obligatorios, para poder circular legalmente.

De acuerdo con el artículo 5 de la Ley de Tránsito vigente, «ninguna persona podrá conducir un vehículo motorizado o de tracción animal sin poseer una licencia emitida por el Director del Departamento de Tránsito y Transporte Público Municipal de una Municipalidad autorizada para tal efecto; o un permiso provisional que los Tribunales pueden otorgar solo a conductores cuya licencia haya sido retenida debido a un proceso pendiente; o una citación al Juzgado otorgada por los funcionarios mencionados en el artículo 4 en reemplazo de la licencia o permiso mencionado; o una licencia o permiso internacional válido para conducir vehículos motorizados, otorgado de acuerdo con tratados o acuerdos internacionales de los cuales Chile es parte».

  Escuela de conductores profesionales con certificación y capacitación especializada

La normativa explica que solo los siguientes casos están exentos de llevar consigo la licencia de conducir:

  • Alumnos en práctica de escuelas de conductores acompañados por un instructor autorizado.
  • Los solicitantes de una licencia de conducir que estén realizando el examen práctico acompañados por un funcionario municipal habilitado para tal efecto.
  • Los conductores de 18 años o más que manejen vehículos motorizados de tres ruedas con una velocidad máxima de no más de 30 kilómetros por hora.

Ten en cuenta que, aunque adquieras una motocicleta torito que supere los 30 km/h, este tipo de vehículos no están autorizados para circular en autopistas y autovías, y su capacidad de carga no puede exceder los 300 kg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio