Retirar fondos AFP extranjeros: Consideraciones y opciones disponibles

retirar fondos afp extranjeros

Si eres un trabajador extranjero en Chile, ya sea como empleado o como trabajador independiente, es muy probable que estés cotizando tus ahorros previsionales en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) según lo dispuesto por la ley.

Si estás considerando regresar a tu país de origen, es posible que te preguntes si tienes derecho a retirar tus fondos previsionales.

Por lo tanto, en este artículo discutiremos cómo se pueden retirar los fondos de AFP siendo extranjero.

En Chile, cualquier persona que firme un contrato de trabajo automáticamente tiene un porcentaje de su sueldo destinado a las cotizaciones previsionales que debe realizar en una AFP de forma obligatoria.

Los extranjeros que han trabajado en Chile y, por lo tanto, han contribuido a sus cuentas de ahorro previsional en una AFP, podrían preguntarse:

¿Qué sucederá con mis ahorros? ¿Puedo retirar mis fondos de la AFP siendo extranjero?

Es importante destacar que los extranjeros tienen el derecho de retirar sus fondos desde la AFP. Para hacerlo, deben completar el formulario «Devolución de Fondos Extranjeros» y presentar los siguientes documentos:

  • Todas las copias de los contratos de trabajo de las empresas en las que hayan trabajado (que deben estar notarizadas y firmadas tanto por el trabajador como por el empleador). Es esencial destacar que se deben incluir todos los contratos por los cuales el extranjero ha cotizado en la AFP. Dichos contratos deben contener una cláusula o anexo que indique la intención de retirar los fondos de la AFP (el anexo también debe ser notarizado).
  • Certificado de afiliación a la AFP en la que se estén cotizando los ahorros previsionales.
  • Copia del título de técnico o profesional debidamente legalizado (estos dos últimos documentos deben ser legalizados y traducidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores). En caso de que se trate de un extranjero que haya estudiado en un país de habla hispana, los documentos deben estar apostillados.

Es importante tener en cuenta que la presentación de la documentación mencionada no garantiza la aprobación de la solicitud de retiro de fondos por parte de la AFP; dicha institución debe llevar a cabo un análisis exhaustivo de la documentación presentada.

Cabe mencionar que solo los extranjeros tienen la posibilidad de retirar los fondos de la AFP en caso de decidir regresar permanentemente a su país de origen; en cambio, los ciudadanos chilenos solo pueden retirar sus fondos de la AFP al momento de su jubilación.

  Cómo activar tu chip Movistar de forma rápida y sencilla

Algunas consideraciones

Si eres extranjero y planeas retirar tus fondos de AFP debido a tu regreso definitivo a tu país de origen, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Si no cumples con alguno de los requisitos mencionados anteriormente, no podrás retirar tus fondos de la AFP. En tal caso, solo tienes tres opciones: renunciar al proceso, esperar a cumplir los requisitos para presentar la solicitud correctamente o esperar a alcanzar la edad legal para recibir una pensión en Chile (actualmente son 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres).
  • Es posible realizar el trámite mediante un poder notarial que autorice a otra persona a actuar en tu nombre si ya te has ido de Chile. Este proceso se vuelve más complejo, ya que el poder notarial debe estar validado y legalizado por el consulado de tu país en Chile y por el Ministerio de Relaciones Exteriores. En algunas ocasiones, el apostillado puede simplificar esta gestión.
  • Si no tienes tu Cédula de Identidad vigente, puedes utilizar tu pasaporte y tu certificado de nacimiento.
  • Este proceso solo puede realizarse una vez por persona. Esto significa que si sales de Chile, retiras tus fondos de AFP y luego regresas para iniciar nuevamente el proceso de cotización, no podrás repetir el trámite. En ese caso, deberás esperar a alcanzar la edad para recibir una pensión y estarás sujeto al DL 3500.

Retirar fondos de AFP como extranjero en Chile es un proceso largo, en el cual muchos se rinden debido a las múltiples barreras burocráticas que deben enfrentar.

Sin embargo, con la asesoría adecuada y paciencia, los extranjeros que hayan cotizado en una AFP y decidan regresar a su país de origen podrán retirar sus fondos de pensión y utilizar ese dinero según sus necesidades.

  1. Para solicitar el retiro de los fondos de AFP, debes acudir a las oficinas designadas por tu AFP con tu documento de identidad o pasaporte y presentar la documentación mencionada anteriormente.
  2. Debes completar el formulario titulado «Solicitud de Devolución de Fondos Previsionales Ley Nº 18.156».
  Tarjeta Joven INJUV 2023: Beneficios, descuentos y trámites disponibles

Es recomendable ser específico en esta solicitud, ya que no todos los empleados de atención estarán familiarizados con este trámite.

Recuerda que los documentos que entregues no te serán devueltos. Si necesitas los originales en el futuro, debes obtener copias autorizadas antes de entregarlos.

Apoderar a un tercero

Si te encuentras fuera de Chile y necesitas que se te devuelvan los fondos, deberás otorgarle un poder a un tercero para que realice el trámite en tu nombre. Este poder debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • El poder debe ser firmado por el Consulado de Chile del país en el que te encuentres y luego ser legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile o firmado ante Notario Público u Oficial del Registro Civil en Chile.
  • El poder debe contener las facultades para «tramitar, retirar, cobrar y percibir los fondos previsionales según la Ley N° 18.156» ante la AFP respectiva.
  • El poder no puede exceder 6 meses de antigüedad (contados desde su firma).
  • Los poderes deben estar apostillados; o,
  • Legalizados ante el Consulado o Embajada de Chile en el país que lo emitió, y certificados por el Ministerio de Relaciones exteriores de Chile; Y,
  • Traducidos, si el idioma es diferente al español. En caso de necesitar traducción, puedes realizarla en el Departamento de Traducciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las AFP tardan aproximadamente 5 días hábiles para analizar la solicitud y la documentación presentada. Si está todo en orden, el pago tarda alrededor de 3 días hábiles más. Si bien este es un tiempo estimado, ya que dependerá de cada AFP y otros factores.

Si un afiliado fallece, ¿qué sucede con sus fondos acumulados en su cuenta AFP?

Ante el fallecimiento, los recursos acumulados en su cuenta AFP de capitalización individual se utilizarán para pagar las pensiones correspondientes a los beneficiarios legales, si los hay.

Si no existen beneficiarios, los recursos pasarán a formar parte de la masa de bienes del fallecido, constituyendo su herencia. Si el afiliado fallecido no tiene herederos, el beneficiario en última instancia será el Estado. Los recursos de los afiliados nunca serán propiedad de la Administradora de Fondos de Pensiones.

  Descarga gratis la App Mi Movistar y disfruta de sus ventajas y beneficios

AFP Habitat: ¿puedo retirar los fondos acumulados si cotizé en AFP y me fui de Chile?

En el caso de AFP Habitat, los profesionales o técnicos extranjeros que trabajaron como dependientes en el país y están cubiertos por un régimen previsional extranjero que les brinda cobertura en caso de vejez, invalidez, fallecimiento y enfermedad, y que hayan manifestado su voluntad de mantener el régimen previsional extranjero en el contrato de trabajo en Chile.

Cumpliendo todas estas condiciones y requisitos, podrán solicitar a la AFP la devolución de los fondos acumulados en la cuenta, sin tener que cumplir con la edad legal para pensionarse ni otros requisitos de pensión. Si bien deben presentar los requisitos mediante documentos legalizados y oficialmente traducidos al español, en caso de que no sean en el mismo idioma, pueden designar a un mandatario para realizar este trámite.

Devolución de Fondos Acumulados

En caso de solicitar la devolución de los fondos acumulados, aquellos que vuelvan a trabajar como empleados en Chile estarán exentos de cotizar. Sin embargo, si deciden volver a realizar aportes a la AFP, solo podrán retirar los fondos de acuerdo con las reglas generales del sistema establecido por el DL 3500, accediendo a todos los beneficios como ciudadanos chilenos.

Es importante mencionar que este beneficio aplica solo para profesionales o técnicos extranjeros que hayan obtenido sus títulos en el extranjero antes de comenzar a trabajar en Chile.

Otras consideraciones:

  • Si posees doble nacionalidad, serás considerado chileno y no podrás realizar la solicitud.
  • Si tienes nacionalidad peruana, puedes cambiar fácilmente tu fondo de pensiones gracias a un convenio existente.
  • Si has trabajado en un organismo estatal, no podrás solicitar el retiro de fondos, ya que tu contrato fue realizado a través de una resolución de nombramiento y no por un contrato de trabajo.
  • La obtención del título profesional o técnico y la afiliación al sistema de seguridad social fuera de Chile deben haber ocurrido antes del inicio de la relación laboral en el país.
  • Es importante tener en cuenta que estos retiros de fondos están sujetos al pago de impuestos, los cuales son retenidos por la AFP y varían entre el 4% y 5% dependiendo del monto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio