Qué se revisa en la revisión técnica de vehículos en Chile

que revisan en la revision tecnica

Los aspectos que se verifican en la Inspección Técnica en Chile

La Inspección Técnica es un examen anual o semestral al cual todos los vehículos automotores en Chile deben someterse obligatoriamente. Su objetivo es comprobar si están en condiciones técnicas para garantizar la protección del medio ambiente y la seguridad en la circulación.

También puedes obtener un Informe Autofact que proporciona el historial más completo y actualizado.

¿Qué puntos se examinan en la inspección técnica?

A través de una serie de estaciones de inspección en las Plantas de Revisión Técnica (PRT), se determinará si tu auto es apto para circular por las calles del país. En caso de ser aprobado, recibirás un Certificado de Revisión Técnica, un documento obligatorio que debes llevar en tu vehículo.

A continuación, se detallan las estaciones que forman parte del proceso de inspección técnica, de acuerdo con el Manual de Procedimientos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones:

1.- Verificación de la identificación del vehículo y documentación

En esta etapa del proceso, se verifica la identificación del auto mediante la revisión del permiso de circulación, el certificado de revisión técnica anterior (si corresponde), el Certificado de Anotaciones Vigentes y, en caso de extravío del certificado de revisión anterior, se comprueba la presentación de una declaración jurada.

  Qué hacer cuando quedas en pana: procedimientos básicos y teléfonos de emergencia en Chile

Posteriormente, se verifica el número de placa, el tipo de vehículo, la marca y modelo, el número de chasis (VIN), el número de motor, el año de fabricación y el color, en base a los documentos del auto. Además, se revisa el Certificado de Cumplimiento de Normas de Emisión y el Certificado de Emisiones de Contaminantes anterior.

2.- Inspección visual

En esta instancia, se llevará a cabo una revisión exhaustiva de diferentes aspectos del vehículo. Se verificará la presencia y legibilidad de las placas de matrícula delantera y trasera, así como los datos de identificación del vehículo impresos en ellas, como el número de identificación del vehículo (VIN) y el número de motor. Además, se examinará el estado de la carrocería, parachoques, vidrios, parabrisas, luces, espejos retrovisores, asientos, cinturones de seguridad, neumáticos, indicadores de dirección, limpiaparabrisas y dispositivos de control de emisiones, como el convertidor catalítico, carburador, inyectores y filtros de aire.

  Estacionamiento privado y todo lo que necesitas saber

3.- Inspección de las luces

En esta etapa, se pondrán en funcionamiento los interruptores para comprobar el encendido de las luces bajas, altas y de estacionamiento. También se verificará la alineación del haz de luz de los faros y se revisará la intensidad del mismo.

4.- Verificación de la alineación

En esta etapa se verificará que las ruedas del mismo lado del vehículo pasen por el centro de una placa sensora instalada en la PRT y que estén perfectamente alineadas con respecto al eje longitudinal de la misma.

5.- Inspección del sistema de frenado

En esta fase de la prueba, se revisará la fuerza de frenado en las ruedas, asegurándose de que los discos, las pastillas y los demás componentes del sistema de frenos estén funcionando correctamente.

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Realiza transferencias de manera fácil, rápida y segura.

6.- Detección de holguras y otros problemas

En esta etapa, se medirán los paquetes de resortes, el sistema de escape, el estado y la presencia del convertidor catalítico, los conductos del sistema de frenos, los amortiguadores, las barras de torsión y estabilizadoras, el motor, la transmisión, la caja de dirección, el depósito de combustible y el sistema de refrigeración.

  Redcompra en el extranjero: Tarjetas de débito Visa para tus compras internacionales

7.- Inspección de la suspensión

Durante la revisión de la suspensión, el vehículo se coloca junto a un sensor y se evalúa el correcto funcionamiento de los componentes que mantienen las ruedas en contacto con el suelo. Esto garantiza la máxima adherencia en carretera y la capacidad de absorber las irregularidades del terreno.

8.- Control de emisiones

En esta etapa de la inspección técnica, se pone en marcha el motor del automóvil y se mantiene en ralentí, luego se acelera para determinar si se emiten humos visibles a través del tubo de escape. Si se detecta la presencia de humo, se procederá a suspender las pruebas restantes.

Crédito de la imagen: Damian Morys Photography / Foter / CC BY

Informe Autofact

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio