El lupus: no es contagioso y aquí te explicamos por qué

lupus es contagioso

Seguramente has oído hablar del lupus, una enfermedad autoinmune que puede afectar a cualquier persona, pero especialmente a mujeres.

Si no sabes qué es el lupus, te proporcionaremos información sobre en qué consiste, sus síntomas y tipos a continuación:

«Prefiero estar saludable y cuidarme»: Selena Gómez habla sobre los cambios físicos causados por los medicamentos para el lupus

*Este artículo presenta información científica proveniente de diversas fuentes sobre el lupus y no tiene la intención de reemplazar una consulta médica de ninguna manera. Ante cualquier duda, se recomienda siempre comunicarse con especialistas o expertos.

¿Qué es el lupus?

Según la definición de Mayo Clinic, el lupus es una enfermedad que ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca sus propios tejidos y órganos, es decir, una enfermedad autoinmune.

Indican que la inflamación causada por el lupus puede afectar diferentes sistemas y órganos del cuerpo, como las articulaciones, la piel, los riñones, las células sanguíneas, el cerebro, el corazón y los pulmones.

  Taller de motos: Servicios especializados para el cuidado y mantenimiento de tu moto

Aunque cualquier persona puede desarrollar esta enfermedad, existen factores de riesgo que aumentan las posibilidades. Uno de ellos es el sexo, siendo más común en mujeres; la edad, ya que suele diagnosticarse con mayor frecuencia en personas con edades entre 15 y 45 años; y ciertos grupos étnicos como los afroamericanos, hispanos y asiáticos estadounidenses.

¿Cómo se presenta el lupus?

Según MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los síntomas varían en cada persona. Sin embargo, los más comunes son los siguientes:

  • Dolor o inflamación en las articulaciones
  • Dolor muscular
  • Fiebre sin causa conocida
  • Erupciones rojas en la piel, generalmente en la cara y en forma de mariposa
  • Dolor en el pecho al respirar profundamente
  • Pérdida de cabello
  • Dedos de las manos o pies pálidos o de color púrpura
  • Sensibilidad al sol
  • Inflamación en las piernas o alrededor de los ojos
  • Úlceras en la boca
  • Glándulas inflamadas
  • Extrema fatiga
  Recarga fácil Claro: recargar prepago en línea y en Mi Claro

TDAH: principales síntomas a tener en cuenta

Tipos de lupus

La Asociación Americana de Lupus explica que hay cuatro tipos diferentes de lupus, siendo el más frecuente el lupus eritematoso sistémico (LES), que, si comienza en la infancia, se conoce como LES de inicio en la infancia.

Por otro lado, está el lupus eritematoso cutáneo (CLE), que solo afecta la piel y es menos común, y tiene tres variantes: lupus discoide, lupus cutáneo subagudo y lupus cutáneo agudo.

También se encuentra el lupus neonatal y el lupus inducido por medicamentos, que son los menos comunes de las cuatro variantes.

Lupus eritematoso sistémico

Según la mencionada asociación, el 70% de las personas con lupus tienen este tipo de lupus. Aclaran que cuando se habla de lupus, generalmente se está refiriendo al lupus eritematoso sistémico (LES).

MedlinePlus lo define como una enfermedad en la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca incorrectamente el tejido sano, pudiendo afectar la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro y otros órganos.

  Cómo reproducir caballos en Minecraft: guía completa y consejos útiles

¿Qué es el lupus eritematoso sistémico (LES)?

Según la guía clínica del Ministerio de Salud de 2013, se indica que el Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad potencialmente mortal y que puede ser confundida fácilmente con otras afecciones. Sin embargo, señalan que su diagnóstico y tratamiento temprano puede reducir significativamente su impacto y salvar vidas.

A diferencia del lupus eritematoso cutáneo, que afecta solo la piel, el LES puede causar inflamación en múltiples órganos o sistemas del cuerpo, ya sea de forma aguda o crónica.

¿El lupus es contagioso?

Según la Fundación de Lupus de Estados Unidos, «el lupus no es contagioso; no se puede ‘contraer’ ni transmitir a otra persona».

Es importante destacar que el lupus es una enfermedad autoinmune y no está relacionada con bacterias, virus, hongos o parásitos. Por lo tanto, no es posible infectar a otros de ninguna manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio