Licencia de conducir internacional: todo lo que necesitas saber

licencia de conducir internacional

Puedes utilizar una licencia de conducir chilena en diferentes países

Desde hace varios años, los ciudadanos chilenos han estado viajando por tierra en sus vehículos, especialmente a destinos como Perú, Bolivia o Argentina.

Algunos más aventurados, con suficiente presupuesto y manteniendo su vehículo correctamente, llegan incluso a Uruguay, Brasil e incluso Colombia. Sin embargo, surge la pregunta: ¿Es posible utilizar mi licencia de conducir en otros países?

La respuesta es sí y no. En realidad, puedes utilizar tu licencia de conducir chilena en varios países, especialmente si estás viajando como turista.

Informe Autofact

Con el Informe Autofact, obtendrás en pocos minutos todos los antecedentes de cualquier vehículo usado que te interese comprar.

Acuerdos de Chile con otros países para el uso de la licencia de conducir

Según un acuerdo con Argentina, por ejemplo, una persona puede utilizar una licencia de conducir chilena por un período de un año. Esta información fue publicada en el sitio oficial del Senado.

Además, existen acuerdos similares con Perú, Ecuador, Bolivia y España, según indica el sitio web de Chileatiende.

De manera similar, el Departamento Estatal de Tránsito (DETRAN) en Brasil, señala en su sitio web oficial que «cualquier conductor, desde el momento en que ingresa al país, puede utilizar su licencia de conducir del país de origen durante un período de hasta 180 días».

  Soluciones para las llaves de auto perdidas: Consejos y alternativas para recuperarlas

Esto es aplicable si la persona ha obtenido su residencia o ha extendido su estadía de 3 meses a otros 3.

Además, en caso de ser detenido por la Policía Rodoviaria, es necesario presentar el documento de identidad y el comprobante con la fecha de ingreso a Brasil.

El mismo caso ocurre en Colombia, donde se permite a los turistas conducir hasta por 6 meses con su licencia chilena, mientras que en Estados Unidos se permite conducir por 3 meses con la licencia chilena, aunque en este último caso se recomienda tener un Permiso Internacional para Conducir.

Es importante tener en cuenta que Estados Unidos, al ser un país federal, tiene leyes diferentes en cada estado. Además, algunos estados son más amigables con el idioma español que otros, lo que puede influir en el criterio policial durante los controles.

Es importante recordar que normalmente estas autorizaciones para conducir en el extranjero con una licencia chilena son otorgadas a turistas y personas en tránsito.

Por lo tanto, aquellos que obtengan documentos de residencia temporal o permanente deberán validar su licencia de conducir chilena en el país donde se encuentren, siguiendo los protocolos y procesos establecidos en cada territorio.

  Cómo estimar el precio de un auto usado: pasos, tasaciones y cotizaciones

y obtén un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado

Permiso Internacional de conducir: ¿Qué es?

Este es un documento legal que se emite a través del Automóvil Club de Chile y tiene una validez de un año. Según lo mencionado en el sitio web de esta empresa, «está regulado por el Convenio Mundial sobre Circulación por Carreteras y se puede utilizar en 127 países de todo el mundo.

¿Cómo obtener una licencia de conducir internacional?

De acuerdo a la información proporcionada en el sitio web de Chile Atiende, para solicitar dicho permiso, el conductor deberá dirigirse a una sucursal del Automóvil Club de Chile y presentar los siguientes documentos:

  • Licencia de conducir chilena original, vigente
  • Una fotografía de tamaño carnet con nombre y apellido
  • Fotocopia de la licencia de conducir chilena (ambos lados)
  • En caso de que la gestión sea realizada por un tercero, se deberá presentar un poder simple que autorice a esa persona a solicitar el documento en nombre del conductor.

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Transfiere fácil, rápido y seguro.

  Qué es y cómo manejar a la defensiva: consejos para conductores conscientes

¿Cuál es el precio de esta gestión?

¿Cuáles son los beneficios y la importancia de obtener una licencia de conducir internacional?

  • Tener este documento permitirá al conductor tener más autonomía para desplazarse por el país de destino y acreditar su condición de turista sin tener que mostrar el pasaporte a las autoridades de tránsito.
  • Facilita la interpretación de la licencia chilena en el extranjero, ya que está escrita en nueve idiomas.
  • Además, algunas compañías de seguros exigen este documento para cubrir los daños del vehículo en caso de accidentes.

Consideraciones importantes

  • El permiso internacional de conducir no exime al conductor de cumplir con las leyes y regulaciones vigentes del país que esté transitando.
  • Junto con el Permiso Internacional de Conducir, también se debe portar la licencia de conducir chilena.
  • Este documento está respaldado por las leyes internacionales de la Convención de Ginebra de 1949, que fue ratificada en Washington en 1961.
  • Si eres extranjero, consulta cómo validar tu licencia en Chile.
  • Este artículo es para ciudadanos colombianos que desean obtener su licencia de conducir chilena.
  • Lee nuestro artículo sobre cómo vender un automóvil chileno en el extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio