Sanciones por infracciones gravísimas de tránsito: todo lo que necesitas saber

infracciones gravisimas

Las violaciones de tráfico

Como es bien sabido, las reglas que todo conductor debe cumplir están establecidas en la Ley de Tráfico, tanto para los conductores como para los peatones y otros participantes en el tráfico.

A partir de estas normas, también se definen las violaciones junto con sus respectivas sanciones y multas, según su categoría. Una infracción puede ser clasificada como:

  • Leve.
  • Moderada.
  • Severa.
  • Gravísima.

Cada una de ellas tiene su propio monto de multa y sanción, las cuales son impuestas a los conductores por la policía de carreteras o los inspectores fiscales y municipales, quienes deben garantizar el cumplimiento de la Ley de Tráfico en las vías públicas.

Posteriormente, estas violaciones son remitidas al tribunal de tránsito local correspondiente, donde el juez de tránsito decide las medidas a tomar en cada caso. Por ejemplo, si se presenta una apelación, el juez determinará si aceptarla o no, teniendo la facultad de reducir o incluso eliminar la multa si lo considera apropiado.

Informe de Autofact

Obtén información sobre si un vehículo usado tiene infracciones graves pendientes, multas no pagadas y todos sus antecedentes legales y mecánicos

¿Qué constituye una violación gravísima a la Ley de Tráfico?

Entre las violaciones gravísimas a la Ley de Tráfico se encuentran las siguientes:

  • Conducir sin haber obtenido permiso de conducción.
  • No respetar la señal roja del semáforo.
  • No respetar una señal de STOP.
  • Conducir utilizando un teléfono móvil u otro dispositivo electrónico.
  • Conducir un vehículo sin matrícula única.
  • Acceder al transporte público utilizando una tarjeta de descuento sin ser el titular.
  • Conducir un vehículo sin un retrovisor interior ajustable que proporcione una amplia visión trasera.
  • Conducir sin contar con un velocímetro.
  • Sobrepasar el límite máximo de velocidad entre 20 y 60 km/h.
  Renovar licencia de conducir en Cerrillos: requisitos, valores y consejos

En lo que respecta al consumo de alcohol y la conducción, este es un asunto más delicado y se trata de manera diferente. Las sanciones pueden incluir incluso la prisión. Puedes encontrar más detalles en el artículo «Ley Tolerancia Cero: Conducir bajo los efectos del alcohol».

y obtén un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado.

  Ubicación de las oficinas de Rappi: Encuentra la más cercana a ti

¿Cuáles son las consecuencias para las infracciones más graves?

Si te sorprenden cometiendo una de estas infracciones graves de acuerdo a la Ley de Tránsito, te arriesgas a recibir una multa que oscila entre 1,5 y 3 UTM ($94.611 a $189.222, de acuerdo al valor de la UTM de mayo de 2023).

Además de la multa, el juez suspenderá la licencia de conducir del infractor por un período de 5 a 45 días.

¿Existen beneficios para el pago de multas por infracciones graves?

Lo único que puedes hacer si recibes una infracción grave es apelar, si corresponde. Esto está permitido para cualquier tipo de infracción, pero dependerá del juez si acepta tu apelación o no. Sin embargo, la reducción de la multa no es una posibilidad.

¿Qué sucede si reincido en una infracción grave?

En la Ley de Tránsito, es posible encontrar lo siguiente:

En el caso de las personas que reinciden en la comisión de infracciones gravísimas o graves en los últimos tres y dos años, respectivamente, se les aplicará una multa equivalente al doble de la establecida para cada infracción. Si vuelven a incurrir en dicha conducta, la multa se incrementará al triple. Esto se aplicará sin perjuicio de las posibles suspensiones o cancelaciones de la licencia de conducir correspondientes.

  Medline Chile: Información sobre lupus, síntomas y cuidados para estar saludable

Además, si acumulas dos faltas gravísimas en un periodo de doce meses, tu licencia será suspendida por un periodo de tiempo que oscila entre los 45 y 90 días.

En el caso de acumular tres o más faltas gravísimas dentro de un periodo de doce meses, se procederá a la cancelación de tu licencia de conducir bajo la decisión del Juez.

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Realiza transferencias de manera fácil, rápida y segura.

Como puedes observar, las faltas gravísimas tienen elevados costos tanto económicos como en términos de seguridad. Estas son maniobras muy arriesgadas que pueden tener consecuencias fatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio