Preguntas frecuentes sobre la portabilidad: tiempo, requisitos y más

La tramitación de la portabilidad numérica es algo que muchos no han realizado por diferentes motivos, y una de las preguntas frecuentes es ¿cuánto tiempo hay que esperar para hacer una portabilidad?. En este artículo explicaremos los diversos aspectos de la portabilidad numérica.

¿Qué significa portabilidad numérica?

La portabilidad numérica permite a cada usuario convertirse en titular de su número telefónico, teniendo el derecho de cambiar de compañía y mantener su número.

¿Quiénes pueden acceder a la portabilidad numérica?

Todos los usuarios de telefonía fija, móvil y VOIP, ya sean de postpago o prepago, tienen el derecho de utilizar la portabilidad numérica.

Pasos y requisitos para solicitar la portabilidad móvil

El primer paso es dirigirse directamente a la compañía celular a la que desean cambiar junto con su número móvil. Pueden cambiar con el mismo equipo celular actual y solicitar el desbloqueo sin costo del teléfono, o utilizar un nuevo celular desbloqueado adquirido en cualquier tienda.

El plan de servicio celular se trata de un contrato independiente de compra o alquiler del teléfono móvil y tienen el derecho de finalizar el contrato cuando lo deseen sin penalidades. La contratación no implica permanencia obligatoria ni la compra exclusiva del teléfono móvil.

Si han comprado el teléfono a la misma compañía móvil en cuotas y deciden finalizar el contrato de servicio antes de pagarlo en su totalidad, podrán seguir pagando las cuotas restantes bajo las mismas condiciones pactadas al comprarlo y utilizarlo en otra compañía de telefonía móvil.

  Licencia de conducir a los 17 años en Chile: requisitos y sanciones

Paso 2: Deben asegurarse de que el teléfono móvil no esté bloqueado por robo o extravío, y no tener deudas pendientes con la compañía de la cual se están cambiando.

Paso 3: Confirmar el trámite. Ahora podrán disfrutar de los servicios de la nueva compañía con el mismo número y dispositivo móvil.

  • Recordando que el cambio de la compañía anterior a la nueva se realiza durante la madrugada.

Documentación necesaria para el usuario de telefonía móvil

  • El usuario de un teléfono de contrato debe presentar: Documento de Identidad / Copia o versión digital actualizada de la factura, si corresponde / Copia de la escritura en caso de ser una persona jurídica / Si una tercera persona presenta una solicitud de portabilidad a nombre del titular, deberá presentar un poder simple y copias de ambos documentos de identidad.
  • El usuario de un teléfono de prepago debe presentar: Documento de Identidad / Además, deberá tener consigo el equipo móvil de prepago.

Pasos y requisitos para solicitar la portabilidad de un teléfono fijo

Paso 1: Acudir a la empresa a la que se transferirá el número telefónico local.

Paso 2: Informar a la nueva compañía el número que se va a trasladar:

  • La empresa receptora revisará los datos del cliente y su servicio.
  • La empresa verificará diferentes aspectos para poder brindar el servicio telefónico (factibilidad técnica).
  • Si los usuarios deciden trasladar su número fijo a una nueva ubicación geográfica, deberán hacerlo únicamente entre localidades con el mismo código de área.
  • Si el usuario de telefonía local solicita la portabilidad fija y tenía servicios paquetizados (banda ancha + televisión) en su antigua empresa, entonces:
  Tarjeta Líder para dueñas de casa: requisitos, beneficios y pasos a seguir

Puede optar por cambiar únicamente el servicio telefónico a la nueva empresa y mantener los otros servicios paquetizados de la empresa anterior / Puede solicitar a la nueva empresa los mismos servicios paquetizados, además del cambio de servicio telefónico. Una vez que se verifique que puede disponer de dichos servicios, podrá cancelar los servicios de su antigua compañía.

Paso 3: El cliente debe firmar la solicitud de portabilidad / La empresa deberá instalar la línea en la residencia del cliente, lo cual puede llevar varios días. La nueva compañía confirmará el tiempo de instalación.

Requisitos para usuarios de servicios de telefonía fija

Es necesario presentar la Cédula de Identidad y la última factura telefónica al día. En el caso de personas jurídicas, también se debe presentar una copia de la escritura o instrumento jurídico que identifique al representante autorizado.

Si la solicitud de portabilidad numérica es realizada por una persona en representación de otra, se debe adjuntar copia de ambas Cédulas de Identidad y un poder simple del titular del servicio que autorice la gestión.

  Consultar multas a la patente: Descubre cómo ver partes por patente

¿Cuál es el tiempo de espera para solicitar una portabilidad?

Para el proceso de portabilidad numérica móvil, la portación será efectiva al día hábil siguiente a la presentación de la solicitud. Los cambios se realizan entre las 3 y las 5 a.m.

Para la portabilidad numérica en telefonía fija, el plazo de instalación dependerá de la factibilidad técnica, disponibilidad de cobertura y capacidad de los equipos activos de la red.

¿Cuántas veces se puede realizar la portabilidad?

Los usuarios pueden cambiar de operador tantas veces como deseen. Sin embargo, luego de realizar una portabilidad, deberán esperar 60 días para realizar una nueva portabilidad a otra compañía telefónica.

¿Hay algún costo asociado a la portabilidad?

El costo por solicitar la portabilidad es de $377, aunque algunas compañías no cobran este monto a nuevos clientes.

¿Cuál es el lugar adecuado para solicitar la portabilidad?

La portabilidad puede ser solicitada de manera directa y presencial, en las oficinas comerciales de la empresa a la que se desea trasladar. El usuario deberá firmar la solicitud de portabilidad, lo cual implica renunciar a su actual compañía, sin necesidad de acudir a una oficina específica. Este trámite puede realizarse en cualquier día hábil, incluyendo los sábados, a excepción de los domingos y días festivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio