Día de la Cerveza: Descubre todo sobre esta celebración tan esperada

cuando es el dia de la cerveza

El Día de la Cerveza es una fecha conmemorativa que se celebra cada año en todo el mundo. Sin embargo, ¿conoces el origen y la razón por la cual se festeja el Día Internacional de la Cerveza?.

Este viernes se celebrará el Día Internacional de la Cerveza, una de las bebidas más elaboradas y consumidas en Chile. La cerveza es apreciada por su variedad de sabores y preparaciones, y es perfecta para acompañar un asado, aliviar el calor o simplemente para compartir con amigos.

El Día de la Cerveza se conmemora todos los años el 4 de agosto. Sin embargo, ¿conoces el origen y la razón por la cual se festeja el Día Internacional de la Cerveza en todo el mundo?

¿Cuál es el motivo de la celebración del Día de la Cerveza?

A pesar de ser una de las bebidas más populares, la tradición de celebrar el Día de la Cerveza se implementó solo hace 16 años.

Inventó una moto que funciona con cerveza: «La gasolina está subiendo y no bebo»

La idea surgió en un bar de California en agosto de 2007, gracias a un grupo de amigos: Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández, quienes creyeron que sería interesante honrar a la cerveza cada año con un día especial en el calendario.

  Fibromialgia en Chile: Síntomas, diagnóstico y tratamiento

Poco a poco, la celebración comenzó a establecerse en bares y restaurantes, pero no fue hasta 2012 que se oficializó el 4 de agosto como fecha anual de celebración.

Día de la Cerveza: ¿Cuánta cerveza consumen los chilenos?

La Asociación de Productores de Cerveza de Chile reveló que Chile es uno de los países con mayor consumo de cerveza en el mundo, habiendo experimentado un aumento del 57% en los últimos 10 años.

También, de acuerdo a un análisis realizado por Euromonitor International, se estima que el consumo promedio por persona de los habitantes de Chile es de 68,6 litros.

Cervezas innovadoras elaboradas a partir de bosques nativos en Chile

Cervezas innovadoras elaboradas a partir de bosques nativos en Chile

El interés por la cerveza en Chile ha ido en aumento en los últimos años.

Según los datos más recientes de la Asociación de Productores de Cervezas de Chile (ACECHI), el consumo per cápita ha aumentado un 92% en los últimos 15 años. Esto se debe no solo a las importaciones en crecimiento, sino también a una industria nacional que se ha vuelto cada vez más diversa y sofisticada.

Con el objetivo de seguir contribuyendo a esta área y destacando la biodiversidad de nuestro país, los investigadores del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio) están desarrollando variedades innovadoras de cervezas utilizando bosques nativos chilenos.

  Servicio de flete en camioneta: Encuentra la mejor opción para tus necesidades en Chile

Específicamente, los científicos han recorrido los bosques de Chile y han tomado muestras de cortezas de árboles nativos. A partir de estas muestras, han extraído levaduras que han llevado a fermentar en laboratorios para analizar su comportamiento y determinar la mejor forma de utilizarlas.

«Beer yoga»: instructora de Dinamarca disfruta cerveza con sus estudiantes durante la rutina

«El maestro cervecero, encargado de la creación, es quien determina cuál es el perfil de levadura más adecuado según los aromas que se están produciendo y en qué tipo de mosto se obtienen los mejores resultados. De esta manera, hemos obtenido cervezas German Pilsner, IPA y Stout, entre otras, que son sumamente particulares y diversas, ya que una levadura proveniente de la zona de Maule, por ejemplo, produce resultados muy diferentes a una levadura originaria de Tierra del Fuego», comentó el Dr. Francisco Cubillos, uno de los investigadores del iBio que ha liderado estos proyectos.

Además, destacó la importancia de la contribución científica, ya que no todas las levaduras son adecuadas o óptimas para el proceso de fermentación, considerando que cada una es genéticamente única y crece en una ubicación específica.

Uno de los aspectos considerados por el equipo para poner en marcha esta iniciativa es la capacidad de Chile para desarrollar una serie de productos exclusivos.

  Fundación TDAH Chile: síntomas, tratamiento y mitos sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad

«Chile cuenta con el bosque Nothofagus, que alberga una gran diversidad biológica, incluyendo especies como robles, raulies, coihues y lengas, entre otras. Este bosque es un tesoro natural en términos de vida y diversidad, y todo eso se puede aprovechar para crear diferentes estilos de cerveza. Es por eso que es tan importante también conocer nuestro patrimonio genético y comprender qué tenemos y cómo se puede aplicar», enfatizó Cubillos, destacando además que en otras partes del mundo espacios naturales similares han sido destruidos.

Además del desarrollo de estas variedades, el Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio) ha llevado a cabo varios talleres dirigidos a impactar en la industria, mejorando la calidad de las cervezas al estudiar cuidadosamente los aspectos microbiológicos y fomentando la innovación al explorar nuevos estilos y combinaciones.

«Ser innovadores es lo que nos permitirá tener una identidad única en la industria cervecera, captando la preferencia de los consumidores tanto en Chile como en el extranjero. Hemos tenido experiencias muy positivas con diversas marcas; los consumidores las han aceptado muy bien y las compañías valoran trabajar en colaboración con la ciencia», aseguró Cubillos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio