La fibromialgia es un trastorno que puede causar dolor en todo el cuerpo y afectar al 2% a 8% de la población general, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Hay varias organizaciones de salud que han declarado que la causa de la fibromialgia aún es desconocida y que su diagnóstico puede ser complicado. Si no sabes qué es la fibromialgia, aquí te contamos:
¿Qué es la fibromialgia?: señales y tratamiento
¿Qué es la fibromialgia?
La fibromialgia es una afección crónica que provoca dolor generalizado en todo el cuerpo, además de fatiga y otros síntomas. Según MedlinePlus, las personas que sufren de esta enfermedad pueden ser más sensibles al dolor que las que no la padecen.
Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EE.UU. explican que, aunque cualquier persona puede desarrollar fibromialgia, es más común en mujeres que en hombres.
También puede afectar a personas de cualquier edad, pero generalmente comienza en la mediana edad y la probabilidad de desarrollarla aumenta con la edad. Esta afección puede presentarse en personas de todos los grupos raciales y étnicos.
Los NIH también destacan que en la actualidad, los médicos no comprenden completamente qué causa la fibromialgia.
Síntomas de la fibromialgia: cómo se detecta
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU. señalan que los principales signos de la fibromialgia, que son importantes para su detección, incluyen:
- Dolor generalizado y rigidez en todo el cuerpo
- Fatiga extrema y cansancio
- Posible depresión y ansiedad
- Problemas de sueño
- Dificultad en el pensamiento, la memoria y la concentración
- Dolores de cabeza, incluyendo migrañas
- Sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies
- Dolor facial o mandibular, incluyendo trastornos de la mandíbula conocidos como síndrome de la articulación temporomandibular
- Problemas digestivos, como dolor abdominal, hinchazón, estreñimiento e incluso síndrome del colon irritable
¿Cómo se diagnostica la fibromialgia?
MedlinePlus advierte que el diagnóstico de la fibromialgia puede ser complicado debido a la falta de una prueba específica. Esto se debe a que los síntomas como el dolor y la fatiga son comunes en otras condiciones.
- Revisión detallada de la historia clínica, incluyendo preguntas sobre los síntomas
- Examen físico
- Realización de radiografías o análisis de sangre para descartar otras condiciones
- Sigue las guías de diagnóstico para la fibromialgia, que incluyen: dolor generalizado que dura más de 3 meses; síntomas físicos como fatiga, despertar cansado y problemas cognitivos (de memoria o pensamiento); y la cantidad de áreas del cuerpo en las que se ha presentado dolor en la última semana