Contrato simple de servicios: Modelo para la prestación de servicios

contrato simple de servicios

En Chile se encuentran varios tipos de contratos laborales que están establecidos en el Código del Trabajo. Uno de ellos es el contrato de prestación de servicios, también conocido como contrato por obra. Este tipo de contrato se firma cuando los trabajadores solo realizarán un trabajo específico, el cual se reflejará más tarde en su boleta de honorarios. A continuación, verás un modelo de contrato de prestación de servicios.

Contrato de Prestación de Servicios

El contrato de prestación de servicios se considera concluido cuando el trabajador contratado ha finalizado el servicio o trabajo especificado en él, sin que exista obligación por parte del empleador de contratarlo nuevamente. Este acuerdo también se conoce como contrato de honorarios, ya que la actividad realizada se reflejará posteriormente en la boleta de honorarios del trabajador.

Según el artículo 183-R del Código del Trabajo, el contrato de servicios transitorios se define como:

“El contrato de trabajo de servicios transitorios es un acuerdo por el cual un trabajador y una empresa de servicios transitorios se comprometen mutuamente, el primero a realizar tareas específicas para un usuario de dicha empresa, y el segundo a pagar la remuneración determinada por el tiempo trabajado. El contrato de trabajo de servicios transitorios debe celebrarse por escrito y contener, al menos, las menciones requeridas por el artículo 10 de este Código. […]”

Por lo tanto, si eres un trabajador independiente y debes prestar un servicio específico a una empresa, es importante que reconozcas un contrato de prestación de servicios. Los elementos fundamentales de este tipo de contrato son:

  • Fecha en la cual se firma el contrato.
  • Información de las partes que firman el contrato, incluyendo el empleador y el trabajador, con todos sus datos personales.
  • Descripción del servicio que se presta, que es el motivo principal de contratación del trabajador.
  • Duración del servicio o plazo de ejecución, es decir, el tiempo en el cual el trabajador deberá realizar la labor. Este plazo se especifica en días, semanas o meses. Generalmente, son contratos a corto plazo.
  • Condiciones de la prestación del servicio, las cuales deben detallarse en cláusulas que limiten la actividad exclusivamente al servicio contratado. Esta parte del contrato puede variar en extensión según el tipo de servicio prestado.
  • Cláusulas que contengan todas las regulaciones relacionadas con la prestación del servicio. Estas cláusulas se utilizan para establecer las consecuencias del incumplimiento del contrato por cualquier parte involucrada.
  Error en el registro de red: ¿Qué hacer si mi teléfono muestra "no registrado en la red"?

Modelo de Contrato de Prestación de Servicios

A continuación, te presentamos un modelo de contrato de prestación de servicios que puede servirte como guía:

En Santiago, el día __________________(1), comparecen por una parte, la Empresa __________________(2) con RUT __________________(3), representada legalmente por Don Arturo Vargas Alvizu con RUT: 6.620.671-8, ambos con domicilio en Av. Las Condes Nº 14.157, comuna de Las Condes, en adelante denominado el mandante, y Doñ(a) __________________(4) con Cédula de Identidad número __________________(5), de nacionalidad __________________(6), con domicilio en__________________(7), comuna __________________(8), en adelante denominado el mandatario, quienes han acordado el contrato de prestación de servicios a honorarios que se detalla en las siguientes cláusulas:

Primero: En virtud del presente contrato de prestación de servicios, el mandatario se compromete a llevar a cabo el siguiente encargo: __________________(9), del proyecto __________________(10).

Las partes establecen expresamente que, al desempeñar el encargo mencionado en el párrafo anterior, el mandatario actuará como trabajador independiente, sin que exista un vínculo de subordinación o dependencia con el mandante. Por lo tanto, el encargo o servicio encomendado

Segundo: Cualquier colaboración que el mandatario solicite a otras personas, bajo cualquier título, será de su completa responsabilidad, sin generar ninguna obligación para el mandante con respecto a dichas personas.

  ¿Qué es la teoría de la trayectoria en el liderazgo?

Tercero: Por los servicios prestados por el mandatario, la empresa mandante pagará un honorario de $__________________(11) por día neto. La empresa realizará el pago reteniendo únicamente el 10% de Impuesto a la Renta.

Cuarto: Los honorarios acordados en la cláusula anterior serán los únicos pagos a los que el mandatario tendrá derecho por la prestación de estos servicios. En consecuencia, en virtud de este contrato, no se generará ningún derecho a indemnización, días de descanso o cotizaciones de seguridad social, como ocurre con los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo. No obstante, el mandatario podrá realizar cotizaciones de seguridad social como trabajador independiente para efectos de su previsión en una Administradora de Fondos de Pensiones e Instituciones de Salud Previsional.

Quinto: La liquidación de los honorarios se realizará en la misma fecha en que se pagan los sueldos al personal del mandante. Para recibir el pago, el mandatario deberá presentar un informe detallado de las labores realizadas durante el mes anterior, relacionadas con el encargo a ejecutar, así como la documentación correspondiente y la respectiva boleta de honorarios. Anualmente, el mandante entregará un Certificado que indique el monto total de los honorarios pagados y los impuestos retenidos al mandatario.

Sexto: Los gastos en los que incurra el mandatario para llevar a cabo su encargo serán asumidos por el mandante. Para facilitar la prestación del servicio, el mandante proporcionará los recursos necesarios, los cuales deberán ser utilizados exclusivamente en la ejecución del encargo y el mandatario será responsable de cualquier uso indebido de los mismos.

Séptimo: Las partes podrán poner fin a este contrato mediante un aviso previo de 30 días, el cual deberá ser por escrito y en caso de que se den por enteradas, se considerará con fecha __________________(12)

  Tarjeta Visa Signature Santander: Beneficios y comparativa con otras opciones

Además, el contrato terminará por las causas de extinción del mandato establecidas en el artículo 2.163 del Código Civil.

Octavo: Para cualquier asunto relacionado con este contrato, las partes establecen su domicilio en la ciudad de Santiago y se someten a la jurisdicción de los Tribunales correspondientes.

Noveno: El presente contrato se firma en duplicado, quedando una copia en posesión de cada una de las partes involucradas.

____________________                                                   _______________________

FIRMA DEL MANDANTE                                                    FIRMA DEL MANDATARIO

__________________(13)                                                    __________________(14)

Los números asignados deben ser borrados una vez completado el contrato de honorarios.

  1. Fecha de celebración del contrato.
  2. Nombre de la empresa receptora del servicio.
  3. Rut de la empresa receptora del servicio.
  4. Nombre del proveedor del servicio.
  5. Número de cédula de identidad.
  6. Nacionalidad del proveedor del servicio.
  7. Domicilio del proveedor del servicio.
  8. Comuna del proveedor del servicio.
  9. Tipo de servicio prestado.
  10. Proyecto en el que se realizarán los servicios.
  11. Valor diario neto.
  12. Fecha de finalización de los servicios.
  13. Rut de la empresa.
  14. Rut del proveedor de servicios.

Este es un modelo de contrato de prestación de servicios, sin embargo, puede variar según el tipo de servicio. Lo importante es que cumpla con todos los elementos mencionados anteriormente y esté debidamente delimitado sin dejar posibles vacíos legales. De esta manera, ambas partes quedarán satisfechas con el acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio