Contrato de compraventa de vehículo: Elementos y estructura del documento

contrato de compraventa de vehiculo

Acuerdo de compraventa de automóviles

Uno de los documentos utilizados en Chile para la transacción de un vehículo es el acuerdo de compraventa. En Autofact hemos preparado un artículo que detalla el uso y la estructura necesaria de este importante documento para que lo tengas en cuenta al comprar o vender un automóvil usado.

Descubre los pasos a seguir para realizar una transferencia y obtener un informe detallado y actualizado de Autofact sobre el historial del vehículo.

¿Qué engloba este documento?

Un acuerdo de compraventa de vehículos es un contrato entre dos partes, en el cual un vendedor se compromete a entregar el automóvil y un comprador se compromete a pagar por él.

¿Por qué es importante este documento?

A partir de la firma del contrato, este documento será útil para que el comprador tenga respaldo frente a posibles situaciones indeseadas. Por ejemplo, en caso de enfrentar demandas relacionadas con multas anteriores asociadas a la placa del vehículo, para demostrar la propiedad del automóvil en caso de robo, o como protección contra problemas relacionados con herencias de deudas o infracciones.

  Universidades privadas del CRUCH: Listado y funciones del sistema en Chile

Puede resultarte útil leer nuestro artículo sobre qué hacer si te encuentras con una multa del dueño anterior.

Estructura del acuerdo de compraventa de automóviles

  1. Sección de comparecencia de ambas partes: En esta sección se deben detallar el nombre completo, RUT y dirección del comprador y vendedor, junto con el lugar y fecha en la que se celebra el acuerdo.
  2. Descripción del vehículo en venta: En esta sección se debe mencionar el tipo de auto, color, número de chasis, marca, año, número de motor y kilometraje que tiene el vehículo al momento de la compraventa.
  3. Precio de venta y tasación del vehículo: En este apartado se debe especificar el monto de venta y la forma de pago (transferencia, efectivo, vale vista o cheque). Además, se debe indicar si el pago se realizará en una o más cuotas.
  4. Personerías: En el caso de actuar mediante representantes, es necesario registrar la escritura pública con la fecha y notaría en la que se otorgó la personería.
  Experiencia como Sugar Baby: riesgos, precauciones y significado

Más de 30 mil personas confían en Autofact para transferir sus vehículos de manera fácil, rápida y segura.

Otros aspectos a tener en cuenta

Es importante considerar que todas las transferencias están sujetas al pago de un impuesto. Por lo tanto, en el contrato debe aparecer el monto de dicho impuesto pagado por el vehículo. En el modelo de contrato de transferencia de Autofact, este punto se encuentra en la última línea.

  Obtén el historial de vehículos gratis con Autofact: Informe completo y detallado

Además, es necesario tener en cuenta que todos los contratos de compraventa deben ser autorizados por un notario. Ellos utilizan un número de repertorio para realizar la autorización, el cual también debe aparecer en el documento.

También te recomendamos leer nuestro artículo sobre instrucciones sencillas para transferir tu auto.

A continuación, te proporcionamos un formato de contrato de compraventa utilizado por Autofact.

Te puede interesar nuestro artículo sobre los costos de transferir un vehículo.

Informe Autofact

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio