Consejos para comprar un auto usado: Cómo elegir, revisar y analizar el historial del vehículo

como comprar un auto usado

Consejos para adquirir un auto usado en Chile

La compra de un vehículo de segunda mano es una elección importante debido a la inversión que implica y las posibles consecuencias económicas y legales si no se realiza una revisión exhaustiva de la parte mecánica y de los documentos correspondientes.

La presencia de multas o problemas mecánicos encubiertos son algunas de las dificultades más comunes que enfrentan quienes adquieren un auto o una moto usada.

Por esta razón, hemos elaborado una guía completa con todos los aspectos que debes tener en consideración antes de comprar un vehículo de segunda mano en Chile. Esto te ayudará a elegir el modelo adecuado y a revisar todos los aspectos necesarios para asegurar una transacción satisfactoria.

A continuación, te detallamos los pasos a seguir para no pasar por alto ningún aspecto crucial en este importante proceso:

Obtén un informe Autofact

Verifica los propietarios, multas, deudas de TAG, permiso de circulación, kilometraje, documentos oficiales y todo el historial legal y mecánico del vehículo.

Selecciona el tipo de auto que necesitas

Lo primero que debes hacer es determinar el tipo de vehículo que necesitas, ya sea un auto, una moto, una camioneta o un vehículo comercial.

Para tomar esta decisión, debes considerar el uso que le darás al vehículo. Si estás comenzando un negocio, puede ser más conveniente elegir una camioneta o un utilitario comercial.

Por otra parte, si necesitas un vehículo para uso familiar, tus opciones pueden ser un sedán, un SUV o una minivan.

Por otro lado, si necesitas un vehículo para moverte rápidamente por la ciudad y ahorrar gastos, podrías considerar una motocicleta o un citycar.

Evalúa tu presupuesto y opciones de financiamiento

Una vez que hayas decidido qué tipo de vehículo necesitas, analiza tus opciones económicas para adquirirlo. ¿Tienes ahorros suficientes, necesitarás solicitar un préstamo bancario o un crédito automotriz?

Establece el monto máximo que puedes invertir en el vehículo. Ten en cuenta este factor para evitar endeudarte demasiado y desequilibrar tu presupuesto familiar en el futuro.

La mayoría de los sitios web de búsqueda de vehículos tienen filtros que te permiten establecer el valor máximo del automóvil, lo que facilita mucho la preselección.

Comienza la búsqueda de tu próximo automóvil

Con el tipo de vehículo que necesitas, tu presupuesto y opciones de financiamiento en mente, tendrás los elementos necesarios para filtrar tu búsqueda. Puedes realizar la búsqueda en portales en línea como ChileAutos, Mercado Libre, Autosusados.cl o Yapo.cl, entre otros.

También puedes visitar concesionarios, donde podrás ver físicamente los vehículos usados que tienen disponibles para la venta. Algunas agencias también tienen catálogos en línea donde puedes explorar diferentes opciones y precios.

Después de filtrar los resultados, haz una preselección de los automóviles que te llamen la atención y, si es necesario, compáralos para realizar un nuevo filtro y determinar el modelo que prefieres.

Si deseas comprobar si el precio de un automóvil se encuentra dentro de los valores de mercado, puedes descargar el Informe de Precios de Autofact. Este documento actualizado proporciona el valor justo de un automóvil en el mercado, tomando en cuenta diversos factores que afectan directamente su precio, como la oferta y demanda del modelo, antigüedad, depreciación, precio de reventa, entre otros.

Te recomendamos revisar el informe de ejemplo para obtener todos los detalles que este reporte de precios de Autofact proporciona.

  Genera ingresos con tu auto: Opciones para trabajar en Chile

Es importante estar alerta si te ofrecen un vehículo a un precio mucho más bajo que su valor de mercado. Podría tratarse de un auto robado, clonado o que ha sufrido daños en un accidente.

Obtén un Informe Autofact para obtener el historial más completo y actualizado del vehículo.

Verifica los antecedentes del automóvil

Comencemos por lo legal. Aunque un automóvil pueda verse en perfectas condiciones y cumplir con tus expectativas estéticas, hay un aspecto que nunca debes pasar por alto antes de comprar un vehículo usado: sus antecedentes.

Los antecedentes o historial de un vehículo incluyen una serie de datos legales y mecánicos que siempre deben ser verificados, ya que existen detalles que pueden afectar tu inversión a largo plazo, limitar el traspaso del vehículo o incluso generar problemas legales.

¿Cuáles son estos antecedentes? La lista es extensa, pero afortunadamente, todos estos datos pueden ser revisados en un solo informe descargando el Informe Autofact. A continuación, describimos cada uno de ellos:

1. Confirmación de los datos básicos del automóvil

En primer lugar, es crucial revisar minuciosamente la información básica del vehículo, como la marca, modelo, año, número VIN, número de motor y color. Esta información es la identidad del automóvil y cualquier discrepancia debe generar desconfianza.

2. Verificar el combustible y rendimiento

Es necesario examinar el tipo de combustible, la capacidad del motor, el rendimiento en términos de kilómetros por litro, las emisiones de contaminantes y el país de fabricación.

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Realiza transferencias de manera fácil, rápida y segura.

3. Revisar el historial de kilometraje

Otro aspecto importante es revisar el historial de kilometraje registrado en cada revisión técnica, ya que algunas personas manipulan el cuentakilómetros para hacer creer a los compradores que el auto tiene menos desgaste del que realmente posee.

4. Consultar el historial de propietarios del vehículo

No olvides revisar el historial de propietarios del vehículo. Un auto relativamente nuevo con muchos propietarios puede ser indicio de problemas mecánicos. Además, es fundamental asegurarse de realizar el trato con el verdadero dueño del vehículo para evitar posibles estafas o fraudes.

Por otro lado, debes tener en cuenta que un auto que haya sido utilizado para la entrega de productos, transporte de pasajeros o carga, tendrá un mayor nivel de desgaste en comparación con un vehículo de uso personal.

5. Verificar si el vehículo tiene restricciones al dominio

Cuando se adquiere un vehículo usado, incluso si se encuentra a un precio económico, es importante asegurarse de que sea transferible legalmente para evitar problemas futuros. Por lo tanto, es necesario verificar si el vehículo tiene alguna restricción para su transferencia, como estar bajo garantía prendaria, tener embargos o prohibiciones de enajenar.

6. Verificar si el vehículo ha sido denunciado como robado o falsificado

En caso de que el vehículo tenga un reporte de robo o haya sido falsificado, al comprarlo no solo perderás tu inversión, sino que también estarás cometiendo el delito de receptación. Por este motivo, es de vital importancia prestar especial atención a este punto, ya que los casos de vehículos robados en Chile van en aumento cada año.

  Recarga WOM en línea: todas las opciones disponibles para recargar tu prepago

7. Consultar si el vehículo ha sufrido daños por un accidente

En muchas ocasiones, un vehículo puede parecer impecable por fuera, sin que el comprador pueda sospechar que ha sido declarado como pérdida total. En estos casos, existe el riesgo de adquirir un problema, ya que si un automóvil ha sufrido un accidente en el que se ha dañado más del 70% de su carrocería y chasis, es muy probable que presente fallas en el futuro cercano.

8. Revisar el historial de multas de tránsito

Un vehículo usado puede tener multas de tránsito pendientes, deudas o infracciones por no pagar el TAG, partes pendientes por resolver, multas por circular en vías exclusivas o conducir en días restringidos.

La mayoría de las multas en Chile están asociadas a la patente del vehículo, por lo que si compras un vehículo con infracciones pendientes, tendrás que hacerte cargo de su pago.

9. Verificar la documentación del vehículo

Es fundamental que, antes de continuar con la compra, revises que el automóvil o motocicleta tenga todos sus documentos al día:

Es recomendable comparar los datos de estos documentos con los resultados proporcionados por el Informe Autofact, ya que es importante tener en cuenta que también existe la falsificación de documentos.

Informe de Autofact

Consulta la información de los propietarios, multas, deudas de TAG, permiso de circulación, kilometraje, documentos legales y todo el historial legal y mecánico de un vehículo

10.Verificar si el automóvil ha tenido fallos de fábrica

Algunos modelos de automóviles presentan defectos de fabricación, por lo que las marcas emiten un llamado a revisión para solucionar estos problemas. En ocasiones, hay personas que desconocen estas llamadas, por lo que es conveniente saber si el modelo que estás considerando comprar ha tenido algún fallo de origen y si ha sido reparado.

Con tan solo ingresar la patente del vehículo, podrás obtener todos estos antecedentes en el informe unificado que proporciona Autofact.

Verifica el estado mecánico del vehículo

Si la documentación legal del automóvil está en orden, debes pasar a realizar una inspección física del vehículo. En este punto, debes examinar tanto el exterior como el interior del automóvil, y prestar atención al estado de los siguientes elementos:

La carrocería y el chasis: observa si hay abolladuras y el estado de la pintura. Si el automóvil ha cambiado de color, debe tener este cambio registrado en el Registro Civil; de lo contrario, es recomendable ser cauteloso. También verifica las partes más resistentes del automóvil, si presentan signos de haber sido soldadas y si el radiador muestra signos de estar hundido o abollado.

Revisa las luces, espejos y parabrisas, asegurándote de que no tengan grietas o daños que puedan causar problemas en la futura revisión técnica.

Presta atención a las inscripciones oficiales del automóvil, como el número VIN y el número de motor. Estos datos impresos en el vehículo deben coincidir con los que se encuentran en los documentos legales. Verifica que la zona donde están impresos no presente raspaduras o signos de haber sido alterados.

Asegúrate de revisar el suelo del lugar donde el vehículo se encuentra estacionado para verificar que no haya fugas presentes.

Además, inspecciona el desgaste de los neumáticos y examina las placas patente, ya que estas últimas pueden revelar si ha habido algún accidente.

  Valor y requisitos para obtener la licencia de conducir en Las Condes

Con el fin de facilitar este proceso, Autofact ha desarrollado un cuestionario de 19 preguntas que te guiará para revisar los distintos aspectos del vehículo y en qué debes prestar atención. Al completarlo, recibirás los resultados para ayudarte a tomar la mejor decisión. No olvides consultar el Checklist de Autofact para evaluar el estado mecánico del auto.

Por otro lado, siempre es recomendable contratar los servicios de un mecánico especializado para que realice una revisión exhaustiva del vehículo antes de comprarlo.

Realiza una prueba de conducción

Además de realizar la inspección mecánica, es conveniente que pruebes el vehículo y te asegures de que no tenga dificultades para encender el motor, que las luces en el tablero funcionen correctamente, que las puertas y ventanas cierren correctamente, que cambie de marcha sin problemas y que los frenos respondan sin ruidos extraños.

Si el auto presenta alguno de los siguientes problemas, es recomendable no comprarlo: problemas en la caja de cambios, averías en el sistema de refrigeración, emisión continua de humo blanco o azul por el tubo de escape, o problemas en el motor, como fugas.

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Facilita tus transacciones de forma fácil, rápida y segura.

Si todo está en orden, concreta la compra y realiza la transferencia de dominio

Si el automóvil ha pasado todas las revisiones legales y mecánicas sin problemas, puedes cerrar el acuerdo y proceder a realizar la transferencia de dominio.

  • En el Registro Civil, a través de una declaración consensual, donde comprador y vendedor deben acudir presencialmente.
  • En la notaría, con la presencia del comprador y vendedor.
  • Hacer el traspaso por Internet a través de Transferencias Autofact.

Si tu elección es transferir por Autofact, evitarás filas, trámites, y podrás hacerlo desde casa, con la misma validez que en la notaría, con firma electrónica y sistema antifraude, con reconocimiento facial y autenticación de identidad.

Consejos finales para la compra de un vehículo usado

La adquisición de un automóvil no debe tomarse a la ligera, por lo tanto es recomendable seguir estos consejos antes de comenzar:

  1. Cuando hayas seleccionado el vehículo, lo primero que debes hacer es preguntar al dueño la patente del vehículo, ya que otorga información importante.
  2. Trata de ir acompañado al ver el vehículo.
  3. Siempre desconfía de los anuncios en los que no te permitan ver el vehículo, que nieguen la patente o los documentos, o donde te digan que el dueño no estará presente.
  4. Realiza todas las preguntas necesarias al vendedor, sin importar lo obvias que parezcan, ya que estás haciendo una inversión considerable en este vehículo.
  5. En caso de comprar a una persona particular, procura que al momento de inspeccionar físicamente el auto esté presente el propietario.
  6. Pregunta si el vehículo tiene las mantenciones correspondientes. Si se trata de un concesionario oficial, solicita el documento que respalda las mantenciones, ya que podría ser útil en el futuro para hacer valer la garantía si el auto aún está dentro del período cubierto.
  7. No olvides que la revisión del auto no solo implica verificar aspectos mecánicos, sino también considerar aspectos legales, restricciones de propiedad y deudas que debes comprobar, tal como se menciona anteriormente.

Informe Autofact

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio