Bloquear tarjeta Falabella: cómo realizar bloqueo en caso de perdida o robo

Bloquear tarjeta Falabella: cómo realizar bloqueo en caso de perdida o robo

La pérdida o el robo de nuestra tarjeta de crédito es una situación común y para estar preparados ante ella, en este artículo te brindamos algunos consejos para bloquear tu tarjeta y otras medidas de seguridad que puedes tomar para proteger la información de tu tarjeta.

¿Qué hacer en caso de robo o pérdida de tarjeta de crédito?

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) ha publicado la Circular Nº 3.309 Bancos, referida a la Ley Nº 20.009, la cual limita la responsabilidad de los usuarios de tarjetas de crédito por el uso fraudulento de las tarjetas extraviadas, robadas o perdidas.

Lo más importante en caso de robo o pérdida de tarjeta es que debes informar de inmediato al banco emisor, para que puedan bloquear la tarjeta y evitar cualquier uso fraudulento de la misma. Los bancos tienen procedimientos establecidos para estas situaciones, como líneas telefónicas de atención disponibles las 24 horas del día o plataformas en línea. Si tienes alguna duda, siempre podrás contactar al emisor de tu tarjeta para recibir asesoría.

En el caso de las tarjetas emitidas en el extranjero, deberás seguir las instrucciones proporcionadas por la entidad que la emitió.

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Una vez bloqueada tu tarjeta, deberás recibir un número de código y la hora de notificación del robo o pérdida, lo cual servirá como prueba de que se ha realizado el bloqueo. Con este número, podrás resolver cualquier problema que pudiera presentarse en el futuro a causa de esta situación.

Además, te recomendamos hacer una denuncia ante Carabineros, para que quede constancia oficial de la situación.

Es importante que sepas que el banco tiene la responsabilidad de bloquear tu tarjeta para evitar que sea mal utilizada. Además, también existe la posibilidad de contratar seguros que cubran el mal uso que se le pueda dar a la tarjeta en caso de robo o pérdida.

En caso de tener contratados seguros para este tipo de situaciones, deberás presentar la constancia policial del hecho. Los bancos te indicarán los documentos que necesitarás.

¿Cómo bloquear la tarjeta BCI?

Si necesitas bloquear tu tarjeta BCI, sigue los siguientes pasos:

  1. Accede a la banca en línea y busca la sección «Emergencias». Allí podrás bloquear tu tarjeta de forma rápida y sencilla. También puedes bloquearla llamando a los números 600 692 8000 o al 800 206 206.
  2. Es importante que tomes nota del número de comprobante de bloqueo y la hora en que se realizó.
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¿Cómo bloquear la tarjeta de la Cuenta RUT?

Si tienes una cuenta RUT y necesitas bloquear tu tarjeta, sigue estos pasos:

  • Llama al número 800 80 20 20 y asegúrate de conservar los datos de la fecha, hora y código de bloqueo.

¿Cómo bloquear la tarjeta de CMR Falabella?

En caso de robo de tu tarjeta CMR Falabella, sigue estos pasos para bloquearla:

  • Llama al número 600 390 6000 desde un teléfono fijo.
  • Llama al (02) 390 6000 desde un celular.

¿Qué sucede si han robado mi tarjeta y la han usado para comprar?

Si has informado a tu entidad bancaria de la pérdida o robo de tu tarjeta, y solicitado su bloqueo, no deberás preocuparte por las compras realizadas con ella posteriormente. Estas no serán cobradas a tu cuenta y no serán responsabilidad tuya.

Previo a la aprobación de la ley, el dueño de la tarjeta era responsable de demostrar que no hizo las compras realizadas con ella. No obstante, con la nueva ley no es necesario llevar a cabo ningún procedimiento para demostrar que no realizaste dichas compras luego del robo; esta responsabilidad le recae al banco o el emisor de la tarjeta quien debe probar que la tarjeta fue usada luego de haber notificado el robo o extravío de la misma.

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¿Cómo proteger mi tarjeta de crédito?

Finalmente, se presentarán algunas medidas que se deben aplicar para proteger tu tarjeta de crédito y evitar así el robo, clonación o cualquier otra actividad ilegal:

  • Siempre debes asegurarte de que la tarjeta se encuentre a buen resguardo y en ningún momento dejarla a disposición de terceros.
  • No suministres la clave de la tarjeta a ninguna persona y evita portar notas donde aparezca la misma.
  • Cuando realices compras o retiros en cajeros automáticos, verifica que nadie visualice la clave secreta que proporcionas.
  • El banco emisor no solicitará información personal como claves u otros datos vía correo electrónico, ni enviará mensajes que contengan enlaces.
  • Es importante que revises con frecuencia tu cuenta bancaria en la página web del banco. Si visualizas alguna actividad extraña o compra desconocida, debes comunicarte cuanto antes con el banco emisor de la tarjeta.
  • Nunca pierdas de vista tu tarjeta de crédito al momento de efectuar pagos en establecimientos comerciales.

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