Identifica si un auto fue chocado: consejos y el Informe Autofact

saber si un auto fue chocado

Cómo reconocer un automóvil que ha sufrido un accidente

No son pocos los vendedores, ya sean particulares o empresas, que venden automóviles que han sufrido daños por accidentes (declarados como pérdida total) sin proporcionar esta información en su historial. Como comprador, todos tienen derecho a conocer estos detalles. Sin embargo, esto no siempre se cumple, por lo que en Autofact hemos elaborado una lista de pasos que puedes seguir para determinar por ti mismo si un automóvil ha sufrido un accidente. Estos son algunos indicadores en el vehículo que pueden mostrar señales de haber sido reparado después de un choque.

Si aún así no estás seguro pero tienes sospechas y no quieres adquirir un automóvil que haya sido declarado pérdida total, puedes obtener el Informe Autofact. Con él, podrás acceder a la información del historial del automóvil, incluyendo si ha sido declarado pérdida total.

y obtén un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado

Cómo determinar si un automóvil ha sido chocado

Sin embargo, existen otros elementos que también brindan información y que se pueden verificar en el automóvil. Estos no necesariamente están relacionados con accidentes, pero de igual manera es recomendable revisarlos antes de comprar un automóvil.

Qué comprobar en el exterior del vehículo

  • Verifica que la pintura sea uniforme y que todas las partes tengan el mismo tono. Una ligera diferencia de color podría indicar que se ha reemplazado o reparado una pieza completa de la carrocería, lo que sería resultado de un choque.
  • El exterior del automóvil no debe presentar óxido. Las uniones o juntas entre las puertas, el capó y el maletero deben estar rectas y alineadas.
  • El chasis puede mostrar claros signos de un choque. Verifica el interior del maletero, detrás de las ruedas (guardabarros) y debajo del capó. También es un buen indicio verificar si las puertas cierran correctamente o no.
  • También puedes buscar irregularidades o variaciones en la carrocería golpeando suavemente o examinando de cerca las curvas del vehículo y observando si se abollan con facilidad.
  • Los neumáticos deben tener un desgaste uniforme y las llantas deben ser del mismo tamaño.
  • Revisa las placas de la matrícula. Incluso si el automóvil ha sido remodelado, si la placa fue golpeada aún puede presentar signos del impacto.
  • Otra revisión que puede pasar desapercibida si no prestas atención es examinar la parte frontal del automóvil. No debería haber ninguna soldadura en los elementos que conforman la parte delantera del automóvil y todo debe encajar perfectamente. Lo mismo ocurre con la parte trasera. Si abres el maletero, verifica que no haya deformaciones debajo de la alfombra y que cierre correctamente, además de tener una distancia adecuada con las luces.
  Banderas para autos: tipos, uso y normativa en Chile

Más de 30,000 personas confían en Autofact. Transfiere fácil, rápido y seguro.

Qué comprobar en el interior del vehículo

También existen otros aspectos relacionados con el funcionamiento y manejo del vehículo que pueden ayudarte a determinar si el automóvil ha sufrido un choque.

  • Una primera prueba consiste en verificar el estado del tapiz y el tablero. Observa si el tapiz está en buen estado, sin quemaduras, cortes o manchas. Además, revisa que el tablero no presente grietas y que el volante o manubrio no muestre ninguna alteración.
  • Los sistemas eléctricos también pueden servir como guía. El aire acondicionado, el sistema de audio y la alarma deben funcionar correctamente. Sin embargo, si han sufrido un accidente, es posible que presenten fallas o no funcionen adecuadamente.
  • Las luces, además de estar en buen estado de funcionamiento, deben estar correctamente alineadas y encenderse cuando corresponde.
  • Realiza una inspección debajo del automóvil en busca de posibles fugas. No es normal encontrar fugas, a excepción de las provenientes del aire acondicionado. El líquido verde suele ser anticongelante, el líquido rojizo puede provenir de la transmisión o la dirección, mientras que el líquido oscuro o negro puede ser aceite o líquido de frenos. Cualquiera de estas fugas indica que algún componente no se encuentra en buen estado, y una de las posibles causas es un accidente anterior. Aunque esta no es la única causa.
  • El motor también es de vital importancia. Al encenderlo, debes asegurarte de que no haya ruidos extraños como chirridos o ruidos metálicos. Además, es interesante examinar la tapa del motor en busca de colores de pintura diferentes, lo que podría indicar reparaciones realizadas después de un accidente.
  • Si es posible, lleva a cabo una prueba de manejo del automóvil. Verifica que el vehículo esté correctamente alineado y que sea capaz de mantenerse en línea recta al circular. También presta atención a que los cambios de marcha se realicen suavemente.
  • Por último, si te es posible, verifica si la suspensión responde adecuadamente ante las irregularidades del camino o si se escuchan ruidos extraños. Si es así, puede ser que algunas piezas no estén correctamente colocadas o hayan sido desplazadas después de una reparación. Además, la torre de los amortiguadores debe tener una forma redonda y no presentar soldaduras.
  ¿Qué es y cómo postular al Programa Yo Emprendo Semilla? Montos, requisitos y resultados

Como puedes ver, al realizar una inspección más exhaustiva, es frecuente poder determinar si un automóvil ha sufrido un choque y ha sido reparado posteriormente. Aunque estos indicadores no siempre son exclusivamente indicativos de un automóvil chocado, y pueden deberse a otras circunstancias, es importante conocerlos, ya que de cualquier manera el automóvil presenta alguna falla que conviene conocer antes de comprarlo. Por otro lado, si consideras relevante saber si un automóvil ha sido declarado como pérdida total y no estás seguro al momento de comprar, puedes adquirir el Informe Autofact. De esta manera, podrás saber con certeza si se trata de un automóvil con esta característica o no.

  Cómo desactivar el ojo en el celular Huawei: Guía completa y sencilla de ajustes y menú principal

Informe Autofact

Verifica si un automóvil ha sido declarado como pérdida total y otros importantes antecedentes con el Informe Autofact.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio