- Portabilidad Numérica: ¿Qué implica?
- ¿Cómo funciona el proceso de portabilidad de una empresa a otra?
- ¿Cuáles son los pasos para realizar una portabilidad de empresa?
- Requisitos para llevar a cabo la Portabilidad Numérica
Aquí encontrarás información sobre el concepto de portabilidad, el funcionamiento del proceso y los requisitos generales para cambiar de una empresa a otra. También te informaremos sobre las mejores ofertas que cada compañía tiene disponibles para garantizar un cambio seguro.
Portabilidad Numérica: ¿Qué implica?
En términos generales, la portabilidad numérica es el derecho del usuario de cambiarse de compañía telefónica sin perder su número de teléfono original. Este cambio puede abarcar tanto el servicio de telefonía móvil como otros servicios relacionados con el hogar, como Internet y telefonía fija, por ejemplo.
Las compañías suelen ofrecer ofertas exclusivas para la portabilidad, por lo que es importante analizar cuidadosamente y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. Además, no es necesario tener un plan postpago para realizar el cambio de empresa, puedes realizar la portabilidad con un número prepago sin problemas.
¿Cómo funciona el proceso de portabilidad de una empresa a otra?
El proceso de portabilidad es muy sencillo. A continuación, explicamos los pasos que se llevan a cabo en el trámite con la empresa a la que deseas portarte.
- El usuario debe solicitar el cambio directamente a la empresa a la que desea pasarse.
- La empresa elegida consulta a través de un sistema de portabilidad con la empresa actual del usuario para verificar los datos.
- Una vez que los datos son validados, la compañía receptora registra la solicitud de portabilidad numérica en el sistema correspondiente.
- Por lo general, entre las 3 AM y las 5 AM del primer día hábil después de la validación, se realiza la portabilidad. Es decir, se cancela el servicio con la empresa anterior y se activa con la nueva.
¿Cuáles son los pasos para realizar una portabilidad de empresa?
El primer paso para cambiar de empresa de telefonía es contactar con la compañía a la que deseas migrar. La forma de hacerlo puede variar según la preferencia del usuario, ya sea a través de la página web, por teléfono o de manera presencial.
Si deseas solicitar la portabilidad numérica, te recomendamos que sigas los siguientes pasos, dependiendo del servicio que tengas actualmente.
No es necesario que comuniques a la nueva empresa de qué compañía eres cliente actualmente, sin importar el canal que utilices para contactarlos.
- Contacta a la empresa a la que deseas cambiarte.
- Elige el tipo de plan al que deseas portar tu número telefónico.
- La compañía enviará la solicitud al sistema de portabilidad y se verificarán los siguientes datos:
- Que no te hayas portado en los últimos 60 días.
- En caso de querer realizar la portabilidad con el mismo equipo, se verificará que el dispositivo no esté bloqueado.
- Se corroborará que el número esté activo y a nombre del usuario que desea realizar la portabilidad.
- Por último, se confirmará que el cliente no tenga deudas pendientes con la compañía actual ni con la de destino.
- Si todo está correcto, el cambio se producirá al día siguiente.
Si deseas consultar en qué empresa se encuentra tu número y verificar si se realizó el trámite de portabilidad, debes ingresar al sitio web numerosportados.cl y proporcionar tu número telefónico de 9 dígitos.
- Contacta a la empresa a la que deseas cambiarte.
- La compañía enviará la solicitud al sistema de portabilidad y se verificarán los siguientes datos:
- Que no te hayas portado en los últimos 60 días.
- En caso de querer realizar la portabilidad con el mismo equipo, se verificará que el dispositivo no esté bloqueado y que el número se haya dado de alta al menos 30 días antes, que es la antigüedad mínima requerida.
- Si todo está correcto, el cambio se producirá al día siguiente.
Requisitos para realizar la Portabilidad Numérica
- Portabilidad con Plan Móvil:
- Documento de Identidad.
- Ejemplar o copia digital de la boleta «al Día», cuando corresponda.
- En caso de que la solicitud de portabilidad sea presentada por un tercero a nombre del titular, se requerirá poder simple y copia de ambas cédulas.
- Portabilidad con Prepago:
- Documento de Identidad.