Tu teléfono móvil ha dejado de funcionar y has notado que la batería del mismo se encuentra inflada. Esto puede indicar un problema de conexión, carga o fabricación del cargador. Es una situación preocupante debido a las implicaciones que tiene en el funcionamiento del dispositivo.
Lo cierto es que este es un problema bastante habitual que afecta a muchas personas en el mundo. Una de las primeras acciones que se deben considerar es descartar problemas comunes como el cargador o la conexión, que generalmente son los factores principales que impiden que tu teléfono Android o iOS se cargue correctamente.
Cómo solucionar una batería hinchada de celular
Los primeros pasos ante una batería inflada
Aunque pueda parecer un problema poco común, no eres la primera persona en experimentarlo. Es bastante frecuente que muchas baterías en el mundo se inflen y, efectivamente, es un problema molesto que además puede dañar significativamente tu dispositivo.
Para empezar, debes retirar de inmediato la batería de tu dispositivo para evitar que dañe tu equipo o que explote sin previo aviso. También debes abstenerse de utilizar tu teléfono, ya que es un riesgo.
Debes tener en cuenta que la batería puede quedar inservible o tener una vida útil muy corta, no obstante, es un riesgo que solo tú decidirás correr.
¿Por qué se hincha una batería?
Lo primero que debes saber es que las baterías, especialmente las de litio, tienden a hincharse debido a un defecto de fabricación.
Además, uno de los factores principales que ocasiona la inflación de la batería es el uso prolongado y la exposición a largas horas de carga, lo que puede dañar el funcionamiento correcto del dispositivo.
De manera similar, te recomendamos que verifiques tu cargador y cómo funciona, ya que esto puede ser otro elemento de riesgo que provoque la hinchazón de tu batería.
Aspectos a considerar
Si notas que la batería de tu dispositivo está hinchada, lo primero que debes hacer es no tocarla. Al hacerlo, existe la posibilidad de que explote sin previo aviso. Algunas personas consideran que una solución efectiva pero temporal es apagar sus dispositivos para permitirles descansar.
Sin embargo, esta es solo una solución momentánea, ya que la batería podría seguir teniendo problemas y reducir la vida útil de tu teléfono. El problema que hemos mencionado no solo se aplica a los teléfonos móviles, sino también a los dispositivos portátiles, por lo que debemos ser cuidadosos con la forma en que utilizamos y cargamos nuestros dispositivos.
Este problema no discrimina compañías ni modelos, ya que puede afectar a cualquier dispositivo, incluso uno que haya sido lanzado recientemente al mercado.
Cuando observes que tu dispositivo está hinchado, es importante que lo retires de inmediato y lo coloques en un lugar seguro donde no esté expuesto a la luz directa, el calor o la presión, que podrían hacer que explote.
Es importante recordar también que bajo ninguna circunstancia debes intentar extraer la batería de tu teléfono si está ubicada internamente, ya que muchas personas desconocen que estas baterías también pueden hincharse. Las baterías pueden presentar diversos problemas, pero normalmente se hacen evidentes cuando el teléfono tarda más en cargarse y se descarga más rápidamente.
Recuerda que una batería hinchada requiere la intervención de un especialista, por lo que no debes intentar manipularla por ti mismo. Estos son algunos datos relevantes sobre las baterías cuando se hinchan.