Ventajas y desventajas del organigrama matricial: ¿Cómo mejorar la coordinación y comunicación en tu organización?

ventajas y desventajas del organigrama matricial

Existen diferentes tipos de estructuras empresariales que pueden variar según la estrategia de una empresa. En el caso de una estructura matricial, la empresa se organiza en función de dos criterios: funciones y proyectos. Esta estructura combina lo mejor de ambos enfoques y se utiliza con frecuencia en equipos de empleados que aprovechan las fortalezas de cada uno en un trabajo determinado.

Esta estructura se basa en el trabajo en equipo y no prioriza la jerarquía, ya que cada tarea tiene dos responsables. Si la empresa tiene una cultura de trabajo en equipo bien establecida, esta estructura puede ser una ventaja, ya que contribuye a una mejor toma de decisiones por parte de los directivos. A continuación, veremos los diferentes tipos de estructuras matriciales y luego analizaremos sus ventajas y desventajas.

Tipos de estructuras matriciales:

La estructura matricial se divide en varios tipos según la distribución de responsabilidades o autoridad. Los tres tipos son: estructura matricial débil, estructura matricial equilibrada y estructura matricial fuerte.

  1. La estructura matricial débil se asemeja mucho a una estructura funcional, ya que el supervisor de proyectos tiene poca autoridad de decisión y se convierte más en un negociador entre departamentos.
  2. La estructura matricial equilibrada permite al supervisor de proyectos ser más independiente, pero no tiene libertad para administrar el presupuesto.
  3. En la estructura matricial fuerte, el supervisor de proyectos tiene pleno control y autoridad, y está al mismo nivel que los directores funcionales.
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Ventajas de una organización o estructura matricial:

Este tipo de estructura organizativa ofrece varias ventajas para una empresa, como la coordinación de recursos, una mejor comunicación entre departamentos y la apertura a compartir conocimientos entre ellos. A continuación, mencionaremos y explicaremos algunas de estas ventajas:

Mejor comunicación entre departamentos:

Gracias a la estructura matricial, es posible agilizar proyectos más complejos, ya que se produce un intercambio de información entre los diferentes departamentos de la empresa, lo que facilita la comunicación. Como resultado, se crea flexibilidad en el área de trabajo, lo que permite que más personal pueda trabajar en su departamento correspondiente.

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Facilitando la transferencia de conocimientos

En contraste con la situación anterior, donde cada departamento funcionaba de forma aislada, en esta estructura organizativa se permite un intercambio de conocimientos, lo que contribuye al logro de los objetivos de la empresa de manera más eficiente. Como resultado, los empleados adquieren un mayor conocimiento durante su trayectoria en la compañía.

Coordinación más efectiva de los recursos

Esta estructura organizativa facilita una mejor coordinación de los recursos, ya que los supervisores de los diferentes departamentos se enfocan en sus áreas específicas, como la contratación y gestión de empleados. Por otro lado, los supervisores de proyectos se centran en el seguimiento de los objetivos del proyecto.

¿Cuáles son las desventajas de una organización o estructura matricial?

Si bien hemos expuesto las ventajas y desventajas de una estructura organizativa matricial, ahora abordaremos sus aspectos menos favorables. Esta estructura puede ser compleja y el éxito de los objetivos depende de su fortaleza. A continuación, discutiremos las desventajas, como los conflictos de autoridad y el posible aumento de los costos.

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Aumento de los costos

En el transcurso de un proyecto, es posible que se sugiera aumentar el número de supervisores por parte de los directivos, lo que resultaría en un incremento de los costos.

Conflicto de autoridad

Aunque los diferentes estilos de liderazgo tienen ventajas y desventajas, ninguno se compara con el conflicto que puede surgir al tener dos jefes. Esta situación puede llevar a largas negociaciones entre ambos líderes para asignar recursos a cada actividad.

Otro punto a considerar es que puede resultar desfavorable tener una excesiva autonomía, ya que dificultaría el control y la coordinación de los equipos de trabajo.

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