La triada de Wing: Descubriendo el Trastorno del Espectro Autista

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Cuando nos referimos a los trastornos, uno de los más mencionados es el trastorno del espectro autista (TEA), pero ¿hasta qué punto estamos familiarizados con él de verdad?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este es un conjunto de diversas condiciones que afecta a uno de cada cien niños.

Con el fin de obtener más información sobre este tema, hemos recopilado diversas fuentes que nos hablan tanto de su definición como de sus principales características.

¿En qué consiste el Trastorno del Espectro Autista (TEA)?

¿Qué es realmente el trastorno del espectro autista?

Según la OMS, el TEA se define como un grupo de diversas condiciones que se caracterizan por cierto grado de dificultad en la interacción social y la comunicación.

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Además, se presentan otras características relacionadas con patrones atípicos de actividad y comportamiento, como la dificultad para cambiar de una actividad a otra, una gran atención a los detalles y reacciones poco comunes ante las sensaciones.

¿Cómo pueden ser identificadas las señales del trastorno del espectro autista?

Según la neuróloga infantil Paola León, de la Clínica Dávila Vespucio, en una entrevista con 24 Horas, algunos de los signos y síntomas de los trastornos del espectro autista son:

  • Evitar el contacto visual con otras personas
  • No responder cuando se les llama por su nombre, alrededor de los 9 meses de edad
  • No mostrar expresiones faciales como felicidad, tristeza, enojo o sorpresa
  • No participar en juegos interactivos simples, como dar palmadas con las manos (pat-a-cake)
  • Poner juguetes u otros objetos en fila y frustrarse cuando se cambia el orden
  • Repetir palabras o frases una y otra vez (ecolalia)
  • Jugar siempre de la misma forma con los juguetes
  • Focalizarse en partes específicas de los objetos
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Triada de Wing: ¿de qué se trata el Trastorno de Espectro Autista?

De acuerdo con las explicaciones de la doctora León, la Triada de Wing se refiere a los aspectos relacionados con la comunicación, la alteración en la comunicación social que presentan los niños y niñas con autismo, cómo esta alteración afecta la interacción social y, finalmente, las conductas repetitivas derivadas de una rigidez cognitiva.

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La doctora menciona que a través de terapias es posible modificar en gran medida estos aspectos, especialmente si se inicia tempranamente, incluso en casos de niños con un grado más severo del trastorno.

Entrevista sobre el Trastorno del Espectro Autista

Descubre más acerca del trastorno del espectro autista en la siguiente entrevista con la Dra. Paola León:

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