Cómo detectar y solucionar una rueda pinchada en tu auto | Informe Autofact

rueda pinchada

¿Cómo identificar si he sufrido un pinchazo en una de las ruedas del auto?

Independientemente del tipo de vehículo, el tamaño de los neumáticos e incluso del tipo de terreno, el manejo debe ser siempre suave; en caso de haber vibraciones en un camino de tierra, estas deben ser leves y acompañadas de los baches presentes.

Pero, ¿qué ocurre si notamos una vibración fuera de lo normal? ¿Cómo determinamos si la vibración es anormal? Aquí te lo explicamos…

Cuando una de las ruedas del auto pierde 5 libras o más de presión, ya sea debido a un pinchazo o cualquier otra razón, el vehículo puede presentar los siguientes síntomas.

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1. Encendido del sensor de presión TPMS

Si se activa el sensor de presión de los neumáticos (en caso de que tu auto lo tenga), busca un lugar seguro para detenerte y revisar qué sucede con las ruedas. Ten en cuenta que este sensor se activa cuando hay una diferencia de 5 libras por debajo de la presión recomendada por el fabricante, por lo que el problema puede no ser grave.

Por ejemplo, si el fabricante recomienda una presión de 32 libras y una o todas tus ruedas están alrededor de 27 libras, no hay motivo de preocupación. Sin embargo, es importante que inflar las ruedas hasta el nivel recomendado lo antes posible para evitar un desgaste prematuro de los neumáticos y otros componentes.

Un síntoma notable es que el vehículo puede consumir un poco más de combustible de lo habitual, ya que con un neumático desinflado hay más superficie de contacto con el pavimento, lo que genera mayor resistencia. Si la pérdida de aire es considerable, notarás que el auto se vuelve pesado y difícil de manejar.

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2. Vibración del auto, especialmente en el volante

En caso de no disponer de un sensor o si este se ha averiado por alguna razón, es importante saber detectar los síntomas de una o más ruedas con una presión inferior a la adecuada.

Es posible que al transitar por un camino de tierra, el vehículo experimente vibraciones debido a los baches en el camino. Si se maneja a una velocidad prudente y se evitan los baches, no debería haber problemas, ya que estas vibraciones son normales en ese tipo de terreno.

Sin embargo, si se percibe que el volante vibra en exceso, incluso más que el propio automóvil, es necesario detenerse en un lugar seguro para revisarlo. Una vibración exagerada del volante indica que uno o más neumáticos están sin aire o reventados.

Estas vibraciones en el volante son similares a las que se experimentan cuando hay problemas severos de alineación y balanceo en el vehículo.

3.- Desviación hacia uno de los lados al intentar ir en línea recta

Si la presión baja no es demasiado evidente durante la conducción, excepto en un aspecto: al transitar por una carretera asfaltada, plana y recta, si se suelta el volante y el vehículo se desvía hacia uno de los lados, es probable que uno de los neumáticos tenga una presión inferior al del otro lado.

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Es importante buscar un lugar adecuado para detenerse y verificar la situación. Si es posible, se debe inflar el neumático nuevamente. Es importante monitorear la situación, ya que si pierde aire nuevamente, significa que está pinchado, pero con un orificio muy pequeño.

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¿Cuándo es conveniente inflar un neumático pinchado y cuándo es necesario reemplazarlo?

Si se encuentra en medio de una ruta, ya sea urbana o en carretera, y se observa un problema de presión en uno de los neumáticos, lo más recomendable es solucionarlo de inmediato.

Es importante detenerse y evaluar la situación cuando se presenten ciertos síntomas en el auto. Puede ser que el sensor se encienda, el auto se desvíe ligeramente o comience a vibrar. Si esto ocurre, es necesario revisar las ruedas, ya que es posible que una o más de ellas tengan baja presión de aire.

¿Cuándo es recomendable inflar el neumático?

Si se nota que una de las ruedas tiene poca presión pero no está completamente desinflada, se debe utilizar un inflador conectado a la batería del auto para inflarla. Una vez que se alcance la presión adecuada, se retira el inflador y se puede continuar conduciendo.

Es importante estar atento a posibles síntomas de pinchazos en el neumático. Incluso si no se sienten más síntomas, se recomienda revisar el vehículo al llegar al destino. Pueden ocurrir dos situaciones:

  1. La perforación en el neumático puede ser tan pequeña que la falta de aire puede tardar más de un día en notarse.
  2. Es posible que el neumático esté envejecido y esté perdiendo presión de aire debido al desuso.
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En todos estos casos, es posible inflar el neumático cada vez que se observe desinflado. Sin embargo, es importante no circular con neumáticos con poca presión de aire sobre el pavimento, ya que esto acelera su desgaste y aumenta la necesidad de reemplazo.

¿Cuándo es necesario cambiar el neumático?

Si los síntomas mencionados anteriormente son severos, lo más probable es que sea necesario cambiar la rueda.

Es necesario detenerse y evaluar la gravedad de la situación si se observa que el neumático está completamente desinflado, la llanta está en contacto con el suelo o, peor aún, si está reventado. En estos casos, no hay más opción que reemplazarlo.

En la mayoría de los casos, los neumáticos de repuesto que vienen con los vehículos son de menor calidad, tamaño y grosor, ya que están diseñados para ser utilizados de manera temporal hasta poder reparar la rueda pinchada.

Por lo tanto, si necesitas cambiar una rueda, es recomendable utilizar el neumático de repuesto hasta que puedas llevarlo a un taller de vulcanización para reparar el pinchazo.

Es importante recordar que debes evitar circular con un neumático pinchado en la medida de lo posible, ya que cuanto más lo uses, más rápido se desgastará y caducará.

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