¿Qué significa HP?
Como es ampliamente conocido, HP son las siglas de Horse Power, que en español se traduce como caballos de fuerza. Esta medida se utiliza comúnmente para evaluar la potencia de motores, ya sean de vehículos, tractores u otra maquinaria mecánica.
Aunque se podría suponer que a mayor cantidad de HP, el automóvil será más poderoso y rápido, hay otros factores importantes a considerar en términos de fuerza y velocidad.
¿Qué influencias tienen en la fuerza y velocidad de un automóvil?
El peso del vehículo, la distribución de su centro de gravedad, la altura respecto al suelo, la aerodinámica de la carrocería y cómo se enfrenta al viento son factores que influyen. También se ven afectados por el tipo de transmisión, los neumáticos y la suspensión, entre otros.
En cuanto a la estructura, es lógico pensar que un Hyundai Elantra de 1.6 litros y 126HP sea más rápido o, al menos, más ágil que un Kia Sorento de 2.5 litros y 178 caballos.
Al mismo tiempo, la cilindrada no tiene una relación directa. Por ejemplo, el Hyundai Elantra en su versión más avanzada tiene una cilindrada de 2.0 litros y 225 HP, mientras que el mencionado Sorento tiene más cilindrada pero menos potencia.
Como mencionamos anteriormente, esto se explica porque la cantidad de caballos de fuerza no está determinada por la velocidad máxima de un automóvil, sino por los factores estructurales, el peso y la carrocería que mencionamos al principio.
Informe Autofact
¿Estás buscando un automóvil usado? Antes de tomar una decisión, verifica sus antecedentes con el Informe Autofact.
Caballos de fuerza: el aspecto científico
Según la definición de James Watt, el creador del concepto, un caballo de fuerza (HP) se define como 33.000 libras-pie por minuto. Después de llevar a cabo varias experiencias, este ingeniero escocés determinó que la potencia es la cantidad de energía necesaria para que un caballo levante 76 kilogramos a un metro de altura en un segundo.
En este sentido, el caballo de fuerza es una medida de la velocidad a la que un objeto realiza un trabajo, mientras que el torque se refiere a la fuerza necesaria para llevar a cabo dicho trabajo.
Por lo tanto, no es incorrecto relacionar el HP con la velocidad y el torque (Nm) con el rendimiento fuera de carretera, aunque cabe mencionar que esta relación no siempre es lineal.
HP: Expresión en motores
La potencia de un vehículo se expresa en fichas técnicas de la siguiente manera: 105 HP a 6.000 rpm. Esto es indicativo de que la máxima potencia del vehículo se alcanza a esa velocidad de revoluciones del motor. Durante el resto del tiempo, tiende a acercarse a ese máximo.
Al comprar un auto usado o nuevo, es importante tener en cuenta los caballos de fuerza (HP) ya que, en cierta medida, esto reflejará el rendimiento del automóvil. Cuantos más caballos de fuerza y torque tenga, mejor será la respuesta de su sistema de propulsión.
Volviendo a lo mencionado anteriormente, un SUV con más de 200 caballos de fuerza probablemente perdería en una carrera de ¼ de milla contra un DS3 de 130 HP. Esto se debe a que la relación entre el peso y la potencia del DS3 es mejor, además de tener una altura total más baja que ayuda a romper mejor la resistencia al viento.