Todo sobre las pastillas de freno de auto: funcionamiento, cambio y precio

pastillas de freno auto

El sistema de frenado de un vehículo

El sistema de frenado de un automóvil es una combinación de subsistemas mecánicos, hidráulicos y electrónicos que permite detener un vehículo que pesa más de 1.000 kilos y se desplaza a alta velocidad con solo presionar suavemente el pedal del freno.

Este sistema consta de un pedal que transmite fuerza a un servofreno. A su vez, este dispositivo multiplica la energía y la transfiere a las ruedas a través de un líquido especial conocido como líquido de frenos, el cual no se comprime.

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Funcionamiento de las pastillas de freno

Dentro de todos los componentes del sistema de frenos, se encuentran las pastillas de freno. Estas pastillas o pinzas ejercen presión sobre un componente llamado disco de freno, que se encuentra cerca de las ruedas.

Cuando el conductor pisa el pedal del freno, las pastillas o pinzas presionan el disco de freno, deteniéndolo. A su vez, el disco ejerce presión sobre las ruedas, deteniéndolas y evitando que se muevan.

Para ser más específicos, las pastillas de freno se encuentran dentro de un caliper que, además, tiene dos pistones que presionan las pastillas de freno, lo que desencadena el proceso de frenado al generar fricción.

¿Cuándo es necesario reemplazar las pastillas de freno?

En términos de mantenimiento de un automóvil, las pastillas de freno son una de las primeras piezas que deben ser reemplazadas, ya que debido a su función, se desgastan más rápidamente que otras partes del sistema de frenos.

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En consecuencia, al llegar el momento de reemplazar las pastillas de freno, es necesario elegir entre varias opciones disponibles en el mercado, que incluyen pastillas cerámicas, pastillas orgánicas y pastillas semimetálicas.

La elección de la mejor pastilla para tu vehículo no depende solamente de su materialidad o precio, ya que cada tipo de pastilla está diseñada para satisfacer diferentes requisitos. Lo importante es optar por una marca reconocida cuyos productos sean aprobados por el fabricante de tu vehículo.

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¿Cuál es el costo de las pastillas de freno?

En el mercado de repuestos para autos y motos, se pueden encontrar pastillas de freno originales de la marca del vehículo, así como alternativas. Además, las pastillas pueden diferenciarse entre delanteras, traseras o el kit completo.

En función de estos factores, los precios pueden variar significativamente. Por ejemplo, en Autoplanet, es posible encontrar una pastilla con un valor de $3.090 o un kit de pastillas delanteras originales para un Toyota Yaris que cuesta $52.990. Por esta razón, es importante tener el manual del fabricante de tu vehículo a mano para conocer cuáles son las pastillas adecuadas y cómo solicitarlas en la tienda.

¿Cómo reemplazar las pastillas de freno?

Si hay algún problema con las pastillas o el sistema de frenos en general, debido a la sensibilidad de los componentes que se van a manipular, se recomienda solicitar la ayuda de un experto en un taller mecánico o solicitar asistencia a domicilio.

No obstante, si deseas obtener más información sobre cómo cambiar las pastillas de freno, a continuación te presentamos un paso a paso de este proceso:

  1. En primer lugar, es necesario desmontar las ruedas y elevar el vehículo.
  2. A continuación, inserta un destornillador plano entre el disco y la pastilla para separarlos aplicando presión. Esto te permitirá remover las pastillas desgastadas.
  3. Posteriormente, coloca las nuevas pastillas en su lugar presionándolas correctamente, asegurándote de que estén en la misma posición que las anteriores.
  4. Luego, vuelve a colocar la rueda en su posición original.
  5. Una vez completado el proceso, es importante verificar el nivel del líquido de frenos y rellenarlo si es necesario.
  6. Finalmente, enciende el vehículo y pisa el pedal de freno para confirmar que los frenos estén funcionando correctamente.
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Problemas en el sistema de frenos de un vehículo

El sistema de frenos puede experimentar fallas debido al desgaste natural de las piezas o a problemas imprevistos, como defectos de fabricación, daños externos o malos hábitos de conducción.

Estas deficiencias a menudo se hacen evidentes gradualmente, lo que lamentablemente lleva a los conductores a adaptarse y acostumbrarse al mal funcionamiento del sistema, tratando de encontrar soluciones temporales para los problemas que presenta su vehículo.

Sin embargo, esto debe evitarse, ya que estas fallas, sin que nos demos cuenta, se vuelven más graves con el tiempo y pueden representar un peligro potencial. Por lo tanto, a continuación, compartimos una lista de síntomas para que puedas identificar los problemas en el sistema de frenos de tu automóvil o motocicleta:

Pedal más suave

Este problema puede indicar una fuga de líquido de frenos o un deterioro debido al uso prolongado. También puede ser causado por el mal funcionamiento de algunas piezas o la presencia de aire en los conductos. Si notas que tus frenos se vuelven más suaves, te recomendamos que lleves tu vehículo al taller de inmediato.

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Es importante destacar que el pedal de freno duro es un indicio de problemas más graves y potencialmente peligrosos en el sistema de frenos. Si experimentas esta situación, es fundamental que lleves tu vehículo a un taller especializado de forma inmediata.

Distancias de frenado más largas o irregulares

El sistema de frenos está compuesto por muchas piezas y, con el tiempo, el desgaste y el uso pueden hacer que estas piezas disminuyan su eficacia, lo que afectará gradualmente la capacidad de frenado y provocará frenadas menos precisas y más largas.

Estas falencias a menudo son ignoradas, ya que el conductor no nota su presencia, acostumbrándose a la irregularidad que aparece lentamente. Mediante un mantenimiento regular del vehículo, podrás prevenir este tipo de problemas.

Vibraciones y sonidos en el sistema de frenos

Los sonidos y vibraciones suelen estar relacionados con el desgaste de las pastillas y discos de freno. Por ejemplo, las pastillas emiten un sonido metálico al frenar cuando alcanzan su límite de desgaste. Por otro lado, los discos pueden sufrir deformaciones debido al desgaste, la temperatura o la conducción agresiva.

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