Javiera Cabezas: El fascinante mundo del LK99 y los secretos del Universo revelados por el Telescopio James Webb

javiera cabezas

Aunque aún no se ha llegado a una conclusión definitiva, un estudio realizado por la Universidad de Chile plantea que el LK-99 podría ser el «santo grial de la superconductividad».

Recientemente, un grupo de científicos de Corea del Sur anunció el desarrollo de un superconductor llamado LK99, el cual funcionaría a temperatura y presión ambiente. En caso de ser efectivo, este descubrimiento podría representar una gran revolución en el campo de la superconductividad.

La publicación del equipo compuesto por Lee, Kim y Kwon, titulada «The First Room-Temperature Ambient-Pressure Superconductor», incluye un video en el que se muestra el material levitando sobre un imán, generando gran interés en la comunidad científica.

Este anuncio ha llevado a más de 15 grupos de investigación a intentar replicar los resultados y se han publicado los primeros trabajos que analizan este nuevo material, exponiendo evidencias a favor y en contra de este supuesto hallazgo revolucionario.

  ¿Cuánto cuesta convertir un auto a eléctrico en Chile?

El Departamento de Física de la Facultad de Ciencias (DFC) de la Universidad de Chile también se ha sumado a esta discusión. Un grupo de científicos de esta institución se convirtió en los primeros en estudiar el tipo de enlace de este material y han proporcionado datos que respaldarían su potencial.

¿Qué es el LK99?: detalles sobre este superconductor

En un artículo titulado «Theoretical insight on the LK-99 material» y publicado en arXiv, Javiera Cabezas, Nicolás Barrera, Carlos Cárdenas y Francisco Muñoz analizan los enlaces y la estructura electrónica de este material.

«Nuestro estudio proporciona información teórica sobre este material con el objetivo de contribuir a esta emocionante discusión», afirma Javiera Cabezas, autora principal de esta investigación y tesista de doctorado en el DFC de la Universidad de Chile.

Telescopio James Webb revela los colores de la estrella más distante conocida

Adicionalmente, se explica que el LK-99 es una variedad de apatita de plomo en la cual se sustituye parte del plomo por cobre. Mediante el uso de la Teoría Funcional de la Densidad se ha observado que esta incorporación del átomo de cobre transforma al material de un estado aislante a uno metálico. Al investigar el acoplamiento entre los electrones y los fonones (responsable de la superconductividad), se han descubierto efectos verdaderamente innovadores y únicos. Los resultados obtenidos revelan características que indican la posibilidad de una superconductividad de alta temperatura.

  Comparativa: UberEats vs Rappi, ¿cuál es mejor opción para trabajar y pedir comida?

Por su parte, Francisco Muñoz, docente del DFC Uchile y colaborador en este estudio, agrega que los enlaces y la estructura electrónica de este material son muy peculiares y diferentes a los de los materiales tradicionales. El acoplamiento entre los electrones y los fonones, que es responsable de la superconductividad, es de una magnitud considerablemente mayor a todo lo conocido hasta ahora.

  Cómo crear una cuenta Adobe gratis: guía paso a paso y verificación final del ID

El potencial revolucionario del LK-99

El doctor Muñoz sostiene que, aunque todavía no se dispone de evidencia concluyente, «este material podría efectivamente ser el santo grial de la superconductividad a temperatura y presión ambiente, tal como indican sus autores». De ser cierto, representaría un avance trascendental en este campo.

NASA: Planes para establecer una presencia permanente en la Luna

Esto abriría todo un nuevo abanico de aplicaciones prácticas en diversas áreas, señala Javiera Cabezas, «desde sistemas de transmisión eléctrica más eficientes y económicos, electrónica de alta velocidad, mejoras en las resonancias magnéticas, hasta trenes con levitación magnética que prometen ser más rápidos y energéticamente más eficientes que los trenes convencionales».

Mientras tanto, el debate científico sigue en marcha y se siguen añadiendo nuevos estudios que aporten más antecedentes para confirmar o refutar este descubrimiento, que podría implicar un salto hacia el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio