Los beneficios de la normativa Euro 6 para la reducción de emisiones

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Chile fortalece los requisitos de la normativa sobre emisiones

Cuando se trata de hablar sobre contaminación, los medios de transporte motorizados desempeñan un papel importante en la emisión de gases tóxicos al medio ambiente, principalmente a través del escape de vehículos y el desgaste de neumáticos y frenos.

Con el objetivo de contribuir a la protección del medio ambiente, Chile se ha unido este año al grupo de países que exigen el cumplimiento de la norma de emisiones Euro 6 para los vehículos nuevos que se comercializan en el país, convirtiéndose en el primer país de América del Sur en establecer esta obligación.

¿Qué implica la Norma Euro 6?

La norma Euro 6 es una regulación internacional que tiene como objetivo reducir en un 56% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX) y partículas finas (PM), dos sustancias muy contaminantes y perjudiciales para la salud, emitidas por los automóviles.

Para asegurar el cumplimiento de esta norma, se han establecido pruebas en ciclo WLTP (World Harmonized Light-duty Vehicle Test Procedure), que se llevan a cabo tanto en laboratorios como en carreteras, evaluando las emisiones de los vehículos a altas velocidades, durante aceleraciones y desaceleraciones, basándose en los hábitos y experiencias reales de los conductores.

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¿Desde cuándo es obligatoria la Normativa Euro 6 en Chile?

El cumplimiento de esta obligación se divide en dos fases, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Nº 40/2019 MMA del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que modifica la normativa de emisiones para este tipo de vehículos y fue publicado en el Diario Oficial el 30 de septiembre de 2020.

1.- A partir de septiembre de 2022, será obligatorio cumplir con la Norma Euro 6b (o su equivalente Tier 3 bin 125) para todas las nuevas homologaciones de modelos que ingresen al país, tanto para motores de gasolina como diésel.

2.- Desde el 30 de septiembre de 2024, será obligatorio cumplir con la Norma Euro 6c (Tier 3 bin 70), que tiene requisitos mucho más exigentes. La demora de 4 años desde la publicación del decreto se debe a la necesidad de mejorar la calidad de los combustibles y contar con un estándar de 10 ppm de azufre.

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Según el periódico La Tercera, «la nueva normativa será extremadamente exigente y establece un rendimiento promedio mínimo de 18,8 kilómetros por litro de gasolina equivalente (km/lge) para los años 2024 a 2026; luego aumentará a 22,8 km/lge para los años 2027 a 2029, y llegará a 28,9 km/lge a partir de 2030».

Requisitos para que entre en vigor la norma Euro 6c

Es importante tener en cuenta que, si bien el decreto establece que la Norma Euro 6c entrará en vigencia después de 48 meses desde su publicación en el Diario Oficial, en el mismo documento se establecen ciertas condiciones para ello:

  • Debe haber disponibilidad de combustibles con un contenido máximo de azufre de 10 ppm en todo el país, al menos 6 meses antes de que entre en vigor dicha obligación.
  • Para esto, el Ministerio de Energía determinará la fecha de disponibilidad del combustible mencionado, a través de un decreto supremo emitido al menos 15 meses antes de la entrada en vigencia de la segunda fase.
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¿Cómo puedo contribuir a la descontaminación si compro un automóvil usado?

Aunque es probable que, si compras un automóvil usado, no cumpla completamente con las normas Euro 1, 2, 3, 4, 5 o 6, puedes considerar algunos consejos proporcionados por el Ministerio del Medio Ambiente para reducir la emisión de contaminantes:

  • Elige vehículos con un consumo de combustible económico (aproximadamente 20 km/L).
  • Al comprar un automóvil, infórmate sobre su rendimiento y sus emisiones de gases.
  • Mantén tu vehículo en buenas condiciones.
  • Realiza todas las revisiones técnicas y supervisa regularmente el consumo de combustible y las emisiones generadas por el vehículo.
  • Adquiere vehículos con catalizador.
  • Respeta las restricciones vehiculares cuando corresponda.

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