El sistema ESP: Qué es, cómo funciona y su importancia en Chile

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El Control de Estabilidad Dinámica

Alcanzar la estabilidad de un automóvil en situaciones de alta exigencia es uno de los retos del automovilismo contemporáneo. Por esto, en busca de mejoras en el ámbito de la seguridad, las empresas han desarrollado sistemas más eficientes para prevenir accidentes.

Es así como la empresa Bosch, en colaboración con Mercedes Benz, creó el ESP en 1995, también conocido como Control de Estabilidad Dinámica.

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¿Qué es el sistema ESP? ¿Cómo funciona?

El ESP, o Control de Estabilidad Dinámica, es un sistema de seguridad activa que interviene en situaciones de deslizamiento y pérdida de adherencia, ayudando a controlar el vehículo y prevenir accidentes.

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En la práctica, el ESP actúa en situaciones de riesgo integrando las funciones de los sistemas de frenos ABS, del sistema EBD y del control de tracción.

En consecuencia, el ESP combina sensores electrónicos, un sistema hidráulico y una unidad de control electrónico que trabajan en conjunto, generalmente sin que el conductor lo perciba.

De este modo, el ESP actúa cuando detecta una discrepancia entre la trayectoria deseada por el conductor a través del volante, la trayectoria real del vehículo y la adherencia de los neumáticos. Corrige la trayectoria final del automóvil aplicando niveles de frenado o fuerza en las ruedas para estabilizarlo.

Los vehículos equipados con este sistema generalmente lo mantienen activo en todo momento, sin la posibilidad de desactivarlo. Sin embargo, en automóviles con capacidades todoterreno, existe la opción de apagarlo para permitir que el automóvil se mueva únicamente con la destreza del conductor.

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Este modo de apagado varía según el fabricante y modelo, y se muestra en el panel de instrumentos con un dibujo de un automóvil de frente con marcas de derrape en las ruedas o, en su defecto, con el acrónimo ESP.

Según la información publicada en el sitio web, Bosch estima que su sistema ESP ha reducido en un 80% los accidentes por derrape y ha disminuido en un 20% la mortalidad en casos de accidentes graves.

Basándonos en estos datos, desde 2009, Estados Unidos ha establecido la obligatoriedad del control de estabilidad en todos los vehículos nuevos, mientras que en la Unión Europea se exige desde 2014.

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¿Cómo se le conoce a este sistema con otro nombre?

Dependiendo del fabricante, este sistema de seguridad puede ser identificado con diferentes acrónimos, como DSC (Dynamic Stability Control), VDC (Vehicle Dynamic Control), ESC (Electronic Stability Control) o VSC (Vehicle Stability Control).

¿Es obligatorio en Chile?

Sí, a partir del 3 de octubre de 2021, este elemento se ha vuelto obligatorio para todos los vehículos nuevos que estén homologados para su venta en Chile. Esto está establecido en el Decreto N° 26 del año 2000, que define los elementos de seguridad aplicables a los vehículos motorizados.

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