Microsoft Excel se ha convertido en una herramienta ampliamente utilizada en la creación de hojas de cálculo avanzadas, especialmente en el ámbito de la contabilidad y los cálculos financieros. De hecho, es la opción más popular dentro de su categoría.
En los últimos años, se han introducido y mejorado diversas herramientas que han fortalecido su funcionalidad y han permitido a los usuarios tener mayor control sobre la corrección de errores y la integración con otros dispositivos y aplicaciones, como sitios web y aplicaciones móviles. Si deseas aprender a crear hojas de cálculo en Excel, te recomendamos revisar nuestros tutoriales.
Uno de estos tutoriales se enfoca en cómo eliminar las referencias circulares en Excel, de manera fácil y rápida.
Existen numerosos tutoriales y guías disponibles que te ayudarán a aprovechar al máximo todas las funcionalidades de Microsoft Excel. Incluso Microsoft cuenta con una página de ayuda dedicada a los usuarios de Excel, sin importar su nivel de conocimiento.
A continuación, hablaremos sobre una herramienta de corrección que ha demostrado ser sumamente útil a lo largo del tiempo y que nos permite ahorrar tiempo en nuestras tareas. Sin embargo, antes de profundizar en el tema, es necesario definir qué se entiende por «referencia circular».
Cómo resolver el problema de las referencias circulares en Microsoft Excel
Existen al menos dos formas sencillas de resolver este problema utilizando algunos comandos preestablecidos que se pueden encontrar fácilmente en Excel.
Opción 1: Encontrar y eliminar la referencia circular
Es posible identificar y eliminar la referencia circular al cambiar la fórmula o usar otra celda. Sigue estos pasos:
- Revisa la fórmula en la celda afectada. Si no estás seguro de cuál es la celda que está causando el problema, haz clic en la siguiente celda y activa el submenú de referencias circulares.
- Continúa revisando y corrigiendo las referencias circulares hasta que en la barra de estado ya no aparezca la palabra «circular» o el mensaje de error desaparezca.
Opción 2: Activar la funcionalidad de búsqueda de referencias circulares en la barra de menú de Excel
Es imprescindible localizar e identificar las referencias circulares para poder solucionarlas, lo cual Excel facilita. Esto adquiere especial importancia cuando recibimos un libro realizado por otra persona o cuando existen numerosas fórmulas ya establecidas en el libro. Por ello, recomendamos seguir los siguientes pasos:
- Seleccionamos el botón «fórmulas» en el menú desplegable de la barra de herramientas. Luego, elegimos la opción «Comprobación de errores», la cual se encuentra en la barra de menú superior de Excel.
- Hacemos clic izquierdo en la opción «referencia circular», que es la última opción del menú desplegable de comprobación de errores.
- Revisamos una por una las fórmulas indicadas por Excel, a través del cuadro de diálogo, y verificamos si presentan referencias circulares en las celdas señaladas.
- Continuamos revisando cada célula, verificando y corrigiendo, en caso necesario, cada referencia circular presente, hasta que la barra de estado ya no muestre la palabra «circular» o incluso se desactive la comprobación de errores en el menú de fórmulas.
En la actualidad, el manejo adecuado de estas funciones y los correctores de fórmulas resulta fundamental debido a la nueva realidad empresarial, en la cual es crucial compartir datos y vincular nuestros libros de Excel con sitios web. Por lo tanto, nuestras fórmulas deben estar bien elaboradas. Si necesitas ayuda, te recomendamos revisar nuestros artículos al respecto.
Además, resulta muy útil aprender sobre otro tipo de referencias, como las referencias relativas al utilizar macros. Conocer su funcionamiento nos permitirá arrastrar el resultado de una celda para que aparezca automáticamente en las celdas deseadas. Si este contenido te ha resultado útil, déjanos un comentario.