Cómo activar SAE en mi celular: guía para registrar y configurar

como activar sae en mi celular

¿Qué es el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE)? Aquí te brindamos toda la información que necesitas saber sobre la nueva normativa para equipos móviles en Chile. Te explicamos su utilidad, cómo activarlo, el significado de cada sello multibanda y los números de atención al cliente para resolver cualquier problema relacionado con el SAE.

¿Qué es la normativa multibanda/SAE?

En noviembre de 2018 se aprobó una normativa que requiere que todos los dispositivos (teléfonos inteligentes, tabletas, alarmas, etc.) adquiridos tanto en Chile como en el extranjero sean registrados para incorporar el Sistema de Alerta de Emergencia de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI). Esto se hace para garantizar mayor seguridad y calidad de servicio, ya que muchos dispositivos no son compatibles con las bandas de frecuencia del país (2G, 3G y 4G).

A partir de ahora, todos los dispositivos cuentan con un sello que indica las bandas de frecuencia en las que pueden operar y si son compatibles con la tecnología utilizada por la ONEMI para enviar alertas vía SMS sobre posibles eventos provocados por acción humana o eventos naturales, como tsunamis, terremotos, inundaciones e incendios, entre otros.

¿Cómo funciona el Sistema de Alerta de Emergencia?

Cada vez que la ONEMI necesite informar a la población sobre alguna alerta de emergencia, enviará un SMS detallando la zona geográfica que se vería afectada, las características del incidente y recomendaciones para evitar o reducir daños. Esta tecnología no se ve afectada por la saturación de las redes móviles y solo requiere tener cobertura.

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¿Cómo activar el SAE?

Si has adquirido tu dispositivo en Chile a partir de 2017, no es necesario tomar ninguna acción para activar el SAE. Sin embargo, te recomendamos verificar que tu dispositivo esté registrado correctamente ingresando el IMEI de tu teléfono.

  • Puedes consultar el IMEI de tu dispositivo marcando *#06#.

Si eres extranjero y utilizarás una tarjeta SIM chilena, debes certificar tu dispositivo dentro de los 120 días siguientes a tu ingreso al país, de lo contrario, tu dispositivo se bloqueará para usar las redes de conexión a internet. Si eres chileno y has comprado tu dispositivo en el extranjero, el plazo es de 90 días.

¿Cómo realizar el registro del equipo?

Si has comprado tu dispositivo en Chile antes de 2017 o lo has adquirido ya sea en una tienda física o en línea en otro país, es necesario que lo registres a través de una de las empresas certificadoras mencionadas en la siguiente tabla:

Una vez al año podrás registrar un dispositivo móvil de manera gratuita. Si deseas registrar uno adicional, deberás pagar un costo adicional cuyo valor dependerá de la empresa certificadora. El costo promedio es de $10.000, excepto en Apple donde su valor es de 2UF, aproximadamente $60.000.

Para iniciar el registro, deberás indicar la situación en la que se encuentra tu dispositivo en relación a su adquisición:

  • Dispositivo adquirido en persona en el extranjero por un residente en Chile.
  • Dispositivo adquirido en línea en el extranjero por un residente en Chile.
  • Dispositivo adquirido en el extranjero por otra persona distinta al solicitante o quien realiza el registro en Chile.
  • Inscripción Administrativa para Extranjeros que visitan el país y que utilizarán una SIMCard local.
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En el formulario de registro de IMEI para la certificación, deberás proporcionar la siguiente información y adjuntar los documentos que demuestren la adquisición legal del dispositivo móvil:

  • Nombre completo de la persona que solicita el registro.
  • Número de identificación (RUT o número de pasaporte en caso de ser extranjero).
  • Teléfono de contacto.
  • Email de contacto.
  • IMEI 1 (adjuntar captura de pantalla).
  • IMEI 2 (adjuntar captura de pantalla).
  • Marca del dispositivo.
  • Modelo del dispositivo.
  • Adjuntar imagen del documento de identidad (carnet o pasaporte).
  • Adjuntar la factura o boleta de compra.
  • Si el dispositivo fue adquirido en persona en el extranjero, ya sea por un ciudadano chileno o extranjero, deberás adjuntar el pasaporte sellado o el comprobante de ingreso y pasaje con fecha de entrada al país.
  • Si otra persona realiza el registro del dispositivo, deberá adjuntar una copia del Poder simple para inscribirlo a nombre del titular de la boleta o factura. En este caso, el dispositivo quedará registrado a nombre de la persona que lo adquirió, no de quien realiza el registro.

Multibanda: Significado de cada sello

Para garantizar el correcto funcionamiento del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), es necesario que los dispositivos móviles sean compatibles con la tecnología utilizada por la ONEMI. A partir de 2017, todos los dispositivos comercializados en Chile deben llevar un sello que indique en qué bandas de frecuencia pueden operar y si son compatibles con el Sistema de Alerta de Emergencia. Es responsabilidad de la empresa que los comercializa incluir estos sellos. No es responsabilidad del usuario registrar el dispositivo a menos que haya sido adquirido en el extranjero.

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El dispositivo es compatible con las redes 2G, 3G y 4G.

El equipo tiene compatibilidad únicamente con redes 2G y 3G.

El dispositivo solo es compatible con redes 2G y 4G.

El equipo es adecuado únicamente para redes 3G y 4G.

Todos los certificados indican que los dispositivos son compatibles con la tecnología del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE). Por lo tanto, es extremadamente importante que, a partir de hoy, al adquirir un teléfono, verifiques que incluya uno de estos certificados para garantizar que esté registrado. De lo contrario, debes informar la situación al Sernac.

Teléfonos de atención al cliente para equipos multibanda/SAE de tu proveedor

Si tienes algún problema con la inscripción de tu dispositivo o cualquier pregunta relacionada con la certificación, puedes llamar al servicio al cliente de tu proveedor:

  • Movistar: 600 600 3000
  • Entel: 600 3600 103
  • WOM: 600 200 1000
  • Claro: 800 171 171
  • Simple: +56 9 4350 0103
  • VTR: 600 800 9000
  • Virgin Mobile: A través de su plataforma en línea

Con una licenciatura en Ingeniería Civil Industrial y especialización en Medio Ambiente, se unió a Selectra en noviembre de 2020 para llevar a cabo el proyecto de Selectra en Chile.

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