A continuación, vamos a explorar cómo incrementar la rapidez de transferencia de una memoria USB en caso de que se encuentre lenta. Este proceso no es sumamente complicado, puesto que contamos con una amplia variedad de métodos a seguir, y es posible que alguno de ellos pueda brindarte una solución.
Es normal que, de vez en cuando, necesitemos transferir una gran cantidad de archivos en nuestra computadora o conectar una memoria USB a un celular para llevar a cabo dicha tarea. En muchas ocasiones, recurrimos a unidades USB externas para realizar estas acciones, ya sea para llevar información con nosotros o simplemente como respaldo de determinados archivos.
De cualquier manera, cuando estamos copiando una gran cantidad de archivos o realizando una copia de seguridad desde un pendrive USB en nuestra PC, es probable que esto tome cierto tiempo. En algunos casos, podemos esperar, mientras que en otros necesitamos que el proceso se lleve a cabo lo más rápido posible.
Si tu unidad USB tiene una velocidad de transferencia que consideras demasiado lenta, podemos intentar algunas cosas para mejorarla. En el siguiente tutorial, encontrarás varios métodos que podrás utilizar para aumentar de forma relativamente sencilla la velocidad de transferencia de tu dispositivo USB.
Todos estos métodos son fáciles de llevar a cabo e incluso puedes probarlos todos al mismo tiempo para mejorar considerablemente la transferencia de archivos desde tu ordenador hacia la unidad USB externa. Como podrás ver, son ajustes sencillos que podemos realizar, pero que, en la práctica, pueden generar un cambio significativo en la velocidad de transferencia.
Cómo optimizar la velocidad de transferencia de una USB
Lo primero que debemos intentar, y lo más sencillo, es cambiar el puerto USB al que hemos conectado la unidad. Si tienes una unidad USB compatible con USB 3.0 / 3.1, deberías conectarla a dicho puerto, que se distingue por ser de color azul.
Otra solución para aumentar la velocidad de transferencia es actualizar los controladores. Es posible que una velocidad de transferencia lenta se deba a controladores defectuosos u obsoletos. Lo ideal es visitar el sitio web del fabricante para encontrar los controladores más recientes.
También debemos considerar los errores en el disco duro o la unidad externa que queremos utilizar. Para ello, debemos conectar la unidad en cuestión y luego hacer clic derecho sobre ella para seleccionar «Propiedades».
A continuación, deberemos acceder a la pestaña de Herramientas y seleccionar la opción de Comprobación de errores, donde se llevará a cabo un escaneo exhaustivo de la unidad para detectar posibles errores. En caso de que se encuentren errores, se ofrecerá la posibilidad de corregirlos.
Si la unidad externa continúa presentando una baja velocidad de funcionamiento, es recomendable realizar un nuevo formateo, esta vez en formato NTFS en lugar de FAT32.
- Para llevar a cabo el formateo de la unidad USB, es necesario conectarla al ordenador y hacer clic derecho sobre ella desde la opción «Mi Equipo». A continuación, se desplegará un menú emergente en el que se deberá seleccionar la opción «Formatear».
- Una vez abierto el cuadro de diálogo correspondiente, asegúrate de modificar el formato a «NTFS» y desactivar la opción «Formato rápido» para realizar un formateo completo y correcto.
- Otra opción que tienes a tu disposición es cambiar la configuración de extracción de dispositivos. Para ello, conecta la unidad al dispositivo correspondiente y haz clic derecho sobre ella.
- Dentro del menú emergente, selecciona «Propiedades» y luego «Hardware». En esta sección, deberás activar la opción de «Almacenamiento en caché».
Si tienes alguna duda o problema relacionado con la mejora de la velocidad de una unidad USB al transferir archivos, no dudes en dejar tu consulta en la sección de comentarios. Estaremos encantados de brindarte toda la ayuda necesaria.