¿Cuál es la importancia de la cilindrada de una motocicleta?
La cilindrada de un motor se refiere al volumen de los cilindros que contienen el pistón o pistones de la motocicleta. Por ejemplo, si una motocicleta es monocilíndrica y tiene una cilindrada de 250 centímetros cúbicos (cc), significa que el volumen de su cilindro es de 250 cc.
De manera similar, si tienes una motocicleta bicilíndrica de 500 cc, significa que tiene dos cilindros con un volumen de 250 cc cada uno. En la mayoría de los casos, las cilindradas no son números exactos, pero para fines de marketing tienden a redondearse.
Por ejemplo, la Honda XR150L tiene una cilindrada de 149,15 cc. En términos de rendimiento, una motocicleta con un solo cilindro de 500 cc puede ser más ágil en su conducción que una con dos cilindros de 250 cc cada uno, pero una motocicleta con múltiples cilindros ofrece una conducción más suave y eficiente.
Un motor con un solo cilindro tiene un ciclo más sencillo, pero la motocicleta tiende a vibrar más. Con un solo cilindro, la motocicleta tiene más tracción, es decir, cada dos vueltas del pistón, la rueda tracciona. En cambio, con múltiples cilindros, este ciclo es más largo.
Lo beneficioso de un motor bicilíndrico es que proporciona una potencia más equilibrada a la motocicleta, con mayor capacidad para aumentar las revoluciones por minuto y una conducción notablemente más suave que una monocilíndrica.
Además de las motocicletas con dos cilindros, también existen motocicletas con 3, 4, 6 e incluso 8 cilindros, aunque son bastante escasas y muchas de ellas son personalizadas en lugares especializados y no fabricadas por los fabricantes convencionales.
En sus inicios, las motocicletas bicilíndricas eran ideales para el turismo en carretera, pero a lo largo de los años y con el objetivo de reducir costos de producción, las motocicletas monocilíndricas se han vuelto más comunes, ya que son más simples y económicas de fabricar y mantener.
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¿Cómo determinar la cilindrada de una motocicleta?
La cilindrada de un motor está relacionada con su potencia, aunque no es el único factor influyente. La potencia se determina por la cilindrada del motor, así como por su peso, torque y relaciones de potencia.
El proceso es el siguiente: cuando hay combustión de bujía, gasolina y aire, se produce un movimiento vertical del pistón (o horizontal en el caso de motores bóxer). Este movimiento facilita la rotación del cigüeñal, que a su vez transfiere un cierto torque a la transmisión.
La transmisión del torque desde el motor a la caja de cambios de la motocicleta genera potencia, la cual depende de las revoluciones por minuto (rpm) del motor en un momento determinado. Mientras que los automóviles alcanzan su máxima potencia por debajo de las 5,000 rpm, las motocicletas generalmente lo hacen por encima de las 7,000 rpm.
No es posible determinar la cilindrada de una motocicleta solo mirándola, a menos que conozcas el modelo, ya que muchos modelos de motocicletas indican su cilindrada en su nombre.
Además, en ocasiones existen diferentes cilindradas dentro de una misma línea de diseño, como ocurre con la línea R de Yamaha. Estas motocicletas están inspiradas en la competición de Moto GP y tienen un aspecto muy deportivo.
Por ejemplo, Yamaha ofrece la R15 con una cilindrada de 150 cc, la Yamaha R3 con 320 cc y la R1 con aproximadamente 1,000 cc. Todas ellas son similares en diseño, con algunos detalles diferentes y tamaños de carcasa del motor.
Por otro lado, los catálogos o fichas técnicas suelen proporcionar este tipo de detalles. Es importante recordar que la cilindrada afectará cuánto combustible se quema y cuánta potencia se genera, pero una motocicleta con un motor grande pero muy pesado podría tener menos potencia que un motor más simple con una mejor relación de peso y rendimiento de la motocicleta.
Motocicletas populares, cilindrada y actividad recomendada
MOTO | CILINDRADA | ACTIVIDAD RECOMENDADA |
Honda CB 125 Twister | 125 cc | Recorridos urbanos, motoboy, delivery |
Honda CB190R | 190 cc | Uso diario, buen desempeño en autopistas o carreteras |
Honda CB650 | 650 cc | Paseos, viajes largos, ideal para fines de semana |
Honda DIO | 110 cc | Uso urbano y diario. Mejor en calles que en carreteras |
Honda Elite | 125 cc | Uso urbano y diario |
Honda XR150L | 150 cc | Multipropósito, todo terreno, ciudad o carretera |
Honda XR190L | 190 cc | Multipropósito, todo terreno, ciudad o carretera |
Yamaha YBR-125 | 125 cc | Recorridos urbanos, motoboy, delivery |
Yamaha XTZ-125 | 125 cc | Multipropósito, todo terreno, ciudad o carretera |
Yamaha FZN150 | 150 cc | Uso urbano y diario |
Yamaha FZ-25 | 250 cc | Uso diario, buen desempeño en autopistas o carreteras |
Yamaha R15 | 150 cc | Uso diario, buen desempeño en autopistas o carreteras |
Yamaha R3A | 320 cc | Paseos, viajes largos, ideal para fines de semana |
Yamaha MT-03 | 320 cc | Paseos, viajes largos, ideal para fines de semana |
Yamaha MT-07 | 690 cc | Paseos, viajes largos, ideal para fines de semana |
Suzuki Gixxer 150 | 150 cc | Uso urbano y diario |
Suzuki GSX-S 150 | 150 cc | Uso urbano y diario |
Suzuki Gixxer 250 | 250 cc | Uso diario, buen desempeño en autopistas o carreteras |
Suzuki V-Strom 650 | 650 cc | Paseos, viajes largos, ideal para fines de semana |