Hoy en día, las camionetas se utilizan como vehículos para el uso diario
En el año 2021, el listado de las camionetas o pick up más populares en Chile cuenta con la presencia de varios de los principales fabricantes, muchos de los cuales tienen modelos icónicos que han estado en el mercado durante décadas.
Obtén la mejor información sobre el precio de un auto usado para poder negociar de manera adecuada.
A lo largo de los años, la industria ha logrado diseñar camionetas espectaculares que ofrecen una buena motorización, capacidad de carga, comodidad y equipamiento. Estas características solían ser pasadas por alto en las camionetas en el pasado, ya que se enfocaban principalmente en tener una buena configuración, motor, peso, potencia y capacidad de carga. Como resultado, hoy en día, las camionetas son mucho más que simples vehículos utilitarios.
Es por eso que este ranking mezcla de manera excelente modelos clásicos y renovados, así como también otras camionetas más novedosas y compactas que la industria automotriz chilena ofrece.
Informe Autofact
Obtén información sobre el estado actual y el historial de la Revisión Técnica, multas del TAG, permiso de circulación y más datos sobre la camioneta usada que estás considerando comprar.
Las 10 camionetas más vendidas en Chile
1.- Mitsubishi L200: una leyenda del rally Dakar
La Mitsubishi L200 se ha posicionado como la camioneta más vendida en Chile durante 2021, con un total de 9.021 unidades vendidas. Este vehículo clásico de la marca japonesa ha experimentado mejoras en el motor, equipamiento, prestancia, elegancia y rendimiento.
En el mercado chileno, la Mitsubishi L200 se encuentra disponible en varias versiones, con precios que oscilan entre los $23.200.000 para la versión CR 4×2 y más de 28 millones para la versión tope de línea, la Mitsubishi L200 Dakar Hi Power AT.
Inicialmente, la L200 era conocida como una camioneta diésel que se caracterizaba por su agilidad y velocidad. Sin embargo, su participación en el Dakar elevó su estatus y la convirtió en un vehículo más versátil.
En la actualidad, la versión más destacada, la L200 Dakar Hi Power AT, cuenta con un motor turbo diésel de 2.4 litros DOHC Common Rail que genera 178 HP a 3.500 rpm. Además, ofrece un gran torque de 430 Nm a 2.500 rpm, lo que permite un excelente desempeño a bajas revoluciones.
La L200 está equipada con un motor Euro V y una transmisión automática de 6 velocidades. También cuenta con ABS, EBD, doble airbag y diversos sistemas de seguridad pasiva, como mitigación de aceleración y colisión frontal. Además, ofrece control de descenso y control de tracción para conducción todo terreno en condiciones adversas, como arena, barro o nieve.
Aunque la L200 cada vez está mejor equipada, los clientes siguen siendo leales a esta camioneta, ya que cumple con las exigencias de un buen desempeño en carreteras, ciudades y caminos difíciles tanto con como sin carga.
2.- Toyota Hilux: excelencia y tradición
La Toyota Hilux ha estado presente en las calles, carreteras y cerros de Chile durante casi 40 años. Este modelo se ha renovado en múltiples versiones, motorizaciones y configuraciones a lo largo de su historia.
La versión de cabina simple 4×2 de la Hilux compitió históricamente con la Chevrolet Luv, mientras que la versión 4×4 conquistó a muchos entusiastas del off-road. Actualmente, se ofrece con tres opciones de motor: una versión de gasolina de 2.7 litros y 164 caballos de fuerza, y dos versiones diésel de 2.4 y 2.8 litros, con potencias de hasta 201 caballos.
La versión automática sorprende con un torque de 500 Nm, mientras que las versiones diésel tienen un consumo de más de 15 km/l en carretera.
Las versiones más completas de la camioneta incluyen hasta siete airbags, control de tracción, control de estabilidad y control de salida en pendiente. Lo más destacado es que ha obtenido una calificación de seguridad de cinco estrellas de parte de Latin NCap en todas sus versiones, lo que la convierte en la camioneta más segura de su segmento. Esto, sumado a la reputación de confiabilidad de la Hilux, explica por qué es una de las camionetas más vendidas del país, con más de 8,700 unidades vendidas.
3. Maxus T60: una revelación
La presencia de la Maxus T60 en esta lista puede ser sorprendente. Es una camioneta china y con menos tiempo en el mercado en comparación con los otros dos modelos destacados. Sin embargo, la Maxus T60 logra asegurar el tercer lugar entre las camionetas más vendidas en Chile en 2021.
Con un total de 7,688 unidades vendidas, la Maxus T60 ofrece varias opciones de equipamiento en una sola motorización. Cuenta con un motor diésel turbo VGT de 2.8 litros y 147 caballos de fuerza. Además, se destaca por su torque de 360 Nm y su capacidad para remolcar cargas de hasta 3 toneladas. Su capacidad para frenar con remolque es impresionante.
Al igual que los dos modelos anteriores, la Maxus T60 cuenta con tracción en las cuatro ruedas, con la opción de utilizar la reductora 4L para manejar en terrenos difíciles. Sin embargo, también se ofrecen versiones con tracción en las dos ruedas.
En Chile, el precio de la versión básica 4×2 comienza desde los $17,124,000.
4. Nissan Navara: siguiendo la tradición de la Terrano
Con un total de 5,950 unidades vendidas, la Navara continúa el legado de la Nissan Terrano II, la ex D-21 y la NP300, todas camionetas confiables y de calidad. La Navara va más allá de ser simplemente una camioneta de trabajo, ya que ofrece un equipamiento y un nivel de seguridad dignos de un sedán o SUV.
La camioneta ofrece dos opciones de motorización, ambas diésel, una de ellas turbo y la otra biturbo, con la última generando hasta 188 HP. Es importante mencionar el alto torque de ambos motores, que supera los 400 Nm a solo 1,500 rpm. Esto significa que disfrutarás de un gran torque desde el momento en que sueltas el embrague al arrancar en primera marcha.
La Nissan Navara está disponible en versiones 4×2 y 4×4, con un motor de 2.3 litros y una caja de cambios manual de seis velocidades o una automática de siete velocidades, a partir de los $24,800,000.
5.- Ford Ranger: sofisticación y estilo laboral en un vehículo Ford
Al igual que todos los vehículos de Ford, siempre ha destacado por su diseño refinado y agresivo. La Ford Ranger se hizo muy popular en la década de los 90, cuando se introdujeron versiones con acabados más deportivos, siendo la emblemática Ford Ranger amarilla de la serie Guardianes de la Bahía la más conocida.
Se han vendido un total de 4.029 unidades de este clásico modelo de Ford, que comenzó como una Ford F-150 pero fue reduciendo su tamaño y aumentando su funcionalidad. En Chile, se ofrecen 10 versiones diferentes con 3 tipos de motor, incluyendo uno diésel de 2.2 litros, uno de gasolina de 2.5 litros y otro diésel de 3.2 litros que ofrece más de 200 caballos de potencia en su versión más potente.
Con equipamiento propio de un SUV y manteniendo la calidad característica de los vehículos Ford, la Ford Ranger se puede encontrar en Chile a partir de $27.834.100.
6.- Ssangyong Musso: sigue siendo una de las mejores opciones
La marca coreana Ssangyong ha vendido 3.724 unidades de su revolucionario modelo. No es casualidad que hace unos años fuera elegida como la camioneta del año. Con un motor diésel turbo de 2.2 litros y cumpliendo el estándar Euro VI, este vehículo ofrece más de 188 HP y un torque de 420 Nm, lo cual es impresionante.
La Ssangyong Musso y la Musso Grand se ofrecen en un total de 3 versiones con tracción en dos ruedas y 6 con tracción en las cuatro ruedas. Pueden tener una caja de cambios manual de 6 velocidades o una automática de 6 velocidades. La nueva versión Ssangyong New Musso, con todas las características de asistencia y seguridad, tiene un precio inicial de $27.358.100.
7.- Mazda BT-50: Japón no se limita a Toyota o Mitsubishi
El tamaño sí importa. Entre la amplia variedad de camionetas japonesas exitosas, Mazda ha logrado llamar la atención con su pick up equipada con un motor diésel de 3.0 litros y 4 cilindros, disponible con transmisiones automáticas o manuales de 6 velocidades.
En 2021, se vendieron un total de 3.478 unidades de este imponente vehículo japonés, que recientemente ha estrenado una nueva versión. Además de su potente motor turbo capaz de desarrollar más de 188 HP y 450 Nm de torque, todas las versiones de la Mazda BT-50 incluyen tracción en las cuatro ruedas y cuentan con equipamiento y comodidades más allá de ser simplemente una camioneta de trabajo.
El volante multifunción, la pantalla led, el bluetooth y diversas aplicaciones incorporadas hacen que este Mazda se posicione en el ranking con un precio inicial de $28.790.000 en su versión mecánica.
8.- Great Wall Poer es Poder
A pesar de su tamaño reducido, la Great Wall Poer es una camioneta perseverante. Aunque tiene una cilindrada pequeña, su rendimiento no se queda atrás. Con 3.342 unidades vendidas en 2021, esta camioneta logró destacarse entre las grandes.
Equipada con un motor turbo diésel de 2.0 litros y una caja mecánica de 6 velocidades, la Great Wall Poer tiene una potencia de 161 HP y un torque de 400 Nm, lo cual es considerable para su tamaño. Además, su consumo de combustible es relativamente equilibrado, manteniéndose en 8,9 km/l en ciudad y 11,5 km/l en carretera.
9.- Chevrolet Colorado: heredera de la C10
La presencia de la Chevrolet Colorado en el mercado ha resultado desafiante. Esta camioneta tuvo que llenar el vacío dejado por los modelos C10 o K5 de Chevrolet, que fueron descontinuados, y así abrir paso al dominio indiscutible de las Luv y su posterior evolución a la S-10 DMAX.
Por diferentes razones, el segmento de camionetas de Chevrolet podría haber tenido un mayor éxito, pero quizás el poderoso motor diésel de 2.8 litros y 200 caballos de la Colorado resulta excesivo para un mercado que busca eficiencia en el consumo. Es difícil hallar otra explicación, ya que en términos mecánicos la Colorado no decepciona.
Puedes adquirir una Chevrolet Colorado desde los $23.720.100 y cuenta con opciones de tracción simple o doble.
Infórmate sobre el mejor precio de un auto usado para que puedas negociar con pleno conocimiento.
10.- JAC T8: una de las marcas sorprendentes en Chile
La más reciente camioneta de este artículo atrae inicialmente debido a su precio, ya que se puede encontrar a partir de los $11.240.000. Nos referimos a la JAC T8, una de las marcas chinas que ha revolucionado el mercado chileno de vehículos motorizados por su impresionante nivel de ventas.
Cierra el top 10 con un total de 2.604 unidades vendidas esta camioneta que ofrece prestaciones adecuadas para aquellos que necesitan una camioneta pick up. Todos sus motores son diésel de 2.0 litros, cumpliendo con la norma Euro V, y vienen con transmisión manual de 6 velocidades.
En cuanto a eficiencia de combustible, alcanza aproximadamente 13 km/l en carretera y cuenta con diversas características de asistencia, como el control de pendientes y el sistema de monitoreo de presión de neumáticos. Es importante ajustar la presión en terrenos más difíciles.
La JAC T8 viene equipada con frenos ABS con distribución electrónica de frenado (EBD) en todas sus versiones, y frenos de disco en las cuatro ruedas. También cuenta con control de tracción, incluso en las versiones 4×2, control de estabilidad, sistema de asistencia de frenado de emergencia y más. Su potencia alcanza los 137 caballos de fuerza y 320 Nm de torque.