Problemas al comprar un auto con pérdida total: ¿Qué hacer como comprador?

me vendieron un auto con perdida total

Vender vehículos subastados como pérdida total no es una actividad ilegal

No constituye una acción ilegal vender un vehículo que ha sido subastado como pérdida total, sin embargo, es importante informarlo adecuadamente, ya que en algunos casos el accidente puede haber causado daños que no hayan sido reparados adecuadamente. Esto es solo un ejemplo de un posible impacto al no informar el origen del automóvil.

En otras palabras, si en poco tiempo luego de comprar un vehículo este deja de funcionar correctamente o presenta errores graves, ya sea debido a una reparación deficiente u otros motivos, tienes el derecho de exigir a la concesionaria su responsabilidad. Sin embargo, es posible que el vendedor desconozca el historial del automóvil subastado.

Entendemos que vender un automóvil subastado con problemas inminentes es poco ético, pero no es una actividad ilegal. Por esta razón, es importante seguir los consejos que te ofrecemos para garantizar que la compra de un vehículo usado sea la mejor opción para tus necesidades.

Además, te recomendamos obtener un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado del vehículo.

  Todo sobre la Ley CATI: Multas, funcionamiento y descuentos

¿Qué puedes hacer como comprador?

INFORMARTE. Esta es la única manera de minimizar los riesgos de tu compra. Conocer lo que ha ocurrido con el vehículo que estás a punto de adquirir te ayudará a saber a qué te enfrentas si lo compras. De lo contrario, podrás asegurar tu decisión de compra.

Autofact, líder en proporcionar información sobre vehículos subastados por accidentes

  • Llevamos más de un año informando en nuestros informes casos de vehículos subastados como pérdida total.
  • En Autofact hemos registrado más de 330,000 vehículos subastados en nuestros registros.
  • Nos encargamos de corregir errores provenientes de nuestras fuentes de información y asociar la matrícula correspondiente al vehículo subastado para tener la información más completa posible.
  • Actualizamos nuestras bases de datos periódicamente para incluir nuevos casos de vehículos subastados como pérdida total.
  • Estamos trabajando para recopilar datos de más fuentes de información para complementar esta información, como páginas de subastas y otras publicaciones.
  • En nuestro Informe Autofact, te proporcionamos consejos y alertas para que no tengas que preocuparte por investigar posibles problemas con el vehículo que estás consultando.
  Cómo dar de baja un auto: Guía completa y paso a paso

Más de 30,000 personas confían en Autofact. Transfiere de manera fácil, rápida y segura.

Antes de adquirir un vehículo de segunda mano, es recomendable seguir estos pasos:

  1. Verificar el informe Autofact para revisar el historial de kilometraje, incidentes o remates.
  2. Inspeccionar el exterior del automóvil.
  3. Evaluar el estado del interior.
  4. Revisar el motor, visualizándolo y luego encendiéndolo.
  5. Realizar una prueba de manejo para evaluar su estado general y determinar si es de tu agrado.

¿Cuáles son los posibles inconvenientes al comprar un vehículo rematado por pérdida total?

Adquirir un vehículo que haya sido declarado como pérdida total puede resultar en problemas significativos. Algunos de los más comunes son:

Posibles problemas mecánicos

Si el vehículo sufrió pérdida total debido a un accidente, es probable que tanto su estructura como su equipamiento hayan sido afectados. En caso de que el vehículo haya sido reparado utilizando piezas originales y en un taller especializado de la marca, las posibilidades de fallas son menores. Sin embargo, si la reparación fue parcial o realizada en un taller sin los conocimientos adecuados, el uso del vehículo podría representar un riesgo para su seguridad.

  Todo sobre los partes empadronados: ¿Qué son y cómo pagarlos?

Peligro de vehículo clonado

Existe una práctica conocida de rematar vehículos declarados como pérdida total, los cuales presentan un gran daño. Luego, se roba un vehículo con características similares y se insertan las placas del número de motor y chasis en él. Posteriormente, se vende el vehículo clonado como un automóvil usado, pero con los documentos del vehículo accidentado.

En este caso, el hecho de clonar un automóvil puede llevar a que Carabineros lo confisque sin posibilidad de recuperación.

Desafíos al asegurar un vehículo

Las compañías aseguradoras disponen de un sistema de evaluación en el cual investigan el historial del vehículo a asegurar.

En ciertas situaciones, es factible que se niegue el aseguramiento de un vehículo que ha sufrido un siniestro total, lo cual puede representar una dificultad significativa para el comprador.

Reporte Autofact

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio